El adulto mayor y su problemática

El incendio en un Hogar de Ancianos (geriátrico) de Montevideo días pasados que cobró vidas de algunos de sus moradores me ha llevado a realizar unas reflexiones. Los detalles de la mencionada tragedia fueron divulgados por la prensa y son conocidos por todos.
En nuestro país son muy pocos quienes se preocupan por el adulto mayor o anciano; este en la actualidad carece de una legislación que lo proteja. Sabemos que existen las jubilaciones y pensiones a la vejez pero eso no es suficiente para proteger a quien nos educó, nos sustentó, nos dio los principios y sobre todo fomentó lo que hoy tenemos y lo que somos. Tengo la sensación de que estamos olvidando una faja etária muy importante de nuestra población y en su decadencia le damos la espalda en todos los órdenes. Si bien existe el Instituto Nacional del Anciano, creado en 2007, no funciona como debería funcionar; prácticamente está pintado. Hace pocos días el exSenador Julio Lara hacía referencia a ello y lo divulgó por la red social Facebook. Este mencionado exlegislador ha sido un guerrero en los temas relacionados a la tercera edad y debemos reconocerlo y pertenece a nuestro partido. Entre otras cosas, Lara ha bregado por la creación de Hogares de Ancianos gratuitos en nuestro país; ¿por qué eso no fue instrumentado?
Hasta ahora se escucha hablar del maltrato hacia la mujer y del maltrato infantil en todos los órdenes, pero del maltrato al anciano nadie habla, salvo alguna excepción; ¿a qué se debe eso? Esta situación amerita un “porqué” bien grande. ¿Dónde están quienes hacen las leyes? Legislan muy bien sobre la problemática de la violencia doméstica hacia la mujer y es positivo que sea así; también legislan muy bien sobre la problemática del niño y el adolescente a quienes en el año 2004 regalaron el Código de la Niñez y Adolescencia modificando el viejo Código del Niño y esto también es positivo. Pero ¿qué hacen por los ancianos?
En épocas de crisis, cuando el padre de familia pierde el empleo o disminuyen los ingresos del hogar por múltiples motivos, es decir, cuando las papas queman el que termina siendo el horcón del techo es el abuelo con su jubilación que poca o mucha igual sirve para solucionar; o tal vez al abuelo le hacen sacar algún crédito en alguna financiera y que después le cobren con las retenciones todos los meses dejando al viejo con magros ingresos mensuales y pensar que de esa platita debe sacar para el pago de la mutualista, la farmacia, las libretas del almacén y la carnicería y otros gastos necesarios más.
Hoy por hoy una mujer víctima de violencia sabe a quienes recurrir, hay Oficina de la Mujer en el orden municipal y en el orden del Ministerio del Interior. Existe el día de la mujer víctima de violencia, lo mismo con el menor; también tenemos Convenciones Internacionales como la de Beijing, de la OEA, de la ONU. Pero del anciano no tenemos nada. Lo único que tenemos en el Uruguay es la Asociación de Jubilados y Pensionistas que funciona como un Sindicato y que hace lo que puede luchando por sus derechos. Es difícil ver en nuestro país que instituciones realicen jornadas para el abordaje de este tema; lo que sí he visto fueron jornadas benéficas de ONGs como Club de Leones y Rotary International procurando obtener fondos a los efectos de ayudar a geriátricos del medio.
Hace unos 15 años me dijo el Dr. José María Gómez, entonces Juez de Paz Departamental en Artigas, que según las estadísticas nacían menos niños que antes, entonces va a llegar un momento en que podemos señalar que asistiremos a un envejecimiento global que va a tener repercusiones en el aspecto económico y en el gasto social. En definitiva vamos a encontrarnos con una población mayoritariamente adulta y esa población adulta no tiene una legislación adecuada. Para este prestigioso Magistrado no debemos soslayar a aquella persona que en silencio sufre por su propio silencio, refiriéndose al individuo sexagenario. Ese individuo que hoy por hoy está formando el otro fenómeno que es económico y social, que es el de la familia multigeneracional.
Hasta hace poco veníamos conformando la familia de 2 generaciones: los padres y los hijos. Pero hoy que hay poco laburo los abuelos terminaron sirviendo su vivienda a sus hijos y a sus nietos, y así se conforma la familia multigeneracional, conviven 3 o más generaciones, y eso va desdibujando la figura paterna y va generando una suerte de aislamiento, de escondite de aquel anciano que perdió su rol de padre porque lo sustituyó su hijo como jefe de familia.
Sin dudas que el maltrato emocional o sicológico es un maltrato que está muy presente en la gente de la tercera edad, porque es lo que más lástima a través de las amenazas, de las agresiones verbales. Los abuelos se sienten especialmente vulnerables porque están esperando una respuesta de su familia que se traduzca de pronto en un momento de reunión familiar y se encuentran con esta segregación, con estas actitudes que los llevan al aislamiento y a la formación de “guetos”. El maltrato sexual no se da tanto en el adulto mayor según las estadísticas, pero sí se da el patrimonial o económico y acá es bueno hacer hincapié fundamentalmente en la malversación de fondos o del capital del anciano y en la ocultación de bienes. Me han comentado tristes situaciones de violencia patrimonial, como modificaciones de testamentos, sí se los coarta prácticamente a los ancianos a que modifiquen el testamento amenazándolos con que van a terminar en una casa de salud. Pero dentro de la problemática patrimonial también aparecen casos que rozan con lo que es el hurto, la estafa y que lamentablemente quedan guardados en el olvido.
El otro tipo de maltrato sería la negligencia, el descuido, el abandono; concretamente aquí me refiero a la no administración de cuidados o supervisión de las necesidades básicas del adulto como la alimentación, el vestido, la higiene, la salud. Es muy fácil para los cuidadores y para algunos médicos sin escrúpulos darle una cantidad de tranquilizantes al anciano para que se quede estático, para que en definitiva no moleste. Sin dudas que se trata de un tema delicado y complejo. Termino con unas palabras del Dr. José María Gómez Ferreira (hoy juez letrado en lo penal de 6º turno en Montevideo) que me quedaron en la memoria: “…tiene que llegar el momento en que haya de pronto en -el hospital, en una comisaría o en una Intendencia, o en cualquier vidriera de una calle principal, un afiche que haga referencia a un adulto mayor en situación de maltrato”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El Básquetbol más laureado del interior cumple 82 años

Sin dudas no será una noche más para la Liga Salteña de Básqetbol, y se podrá decir… son 82, y sí, son 82 años… pero cada uno de ellos ha ido forjando a quien hoy por hoy es, y lo sigue siendo… el básquetbol más laureado del interior. Ninguno de los otros departamentos (con el profundo respeto que cada uno nos merece), porque también cuentan con una trayectoria importante, las estadísticas, y la historia marcan, que el Básquetbol de Salto y la roja de la “S”, son quienes más títulos han conseguido a nivel del interior del país… las cosas como son.

Esta noche, la reunión del Consejo Superior de la L.S.B se traslada al local del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde una vez culminada, se llevará a cabo un brindis de camaradería para celebrar el aniversario Nº 82 de la Liga Salteña de Básquetbol

Esta noche, la reunión del Consejo Superior de la L.S.B se traslada al local del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde una vez culminada, se llevará a cabo un brindis de camaradería para celebrar el aniversario Nº 82 de la Liga Salteña de Básquetbol

Esta noche el entorno del básquetbol dejará su casa y se trasladará al local del Centro Comercial, e Industrial de Salto, para en ese lugar llevar a cabo la reunión del Consejo Superior a la hora 20,00 y posteriormente con un brindis de camaradería, celebrar el aniversario 82 de la L.S.B.
Por eso decimos, no será una noche más, la gente del básquetbol, aquellos que otrora formaron parte, fueron protagonistas, como por ejemplo la presencia en Salto esta noche de Carlos Molins, uno de los históricos campeones en 1957, y aparte un colaborador incansable y consecuente de la Liga Salteña de Básquetbol desde siempre, quien estará viajando expresamente para el evento de esta noche, el que transcurrirá más que nada por el camino de la carga emotiva, de las vivencias, propia de una noche para recordar, y todo lo que conlleva el reencuentro de la gente del básquetbol. En el momento previo al brindis esta noche en el CentroComercial, el Esc.
Enrique Cesio abrirá la noche con palabras alusivas al evento, para luego sí, las charlas entre amigos, compañeros, los invitados, en algo que será muy austero, pero sin dudas muy sentido. Feliz aniversario L.S.B…Feliz aniversario roja de la “S”… ¡Enhorabuena!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C. vs Malvín el domingo a las 19.00 Hs.

Ahora sí, se conocen los detalles para la tercera fecha del torneo de Liga Uruguaya (A.U.F) de Fútbol Sala a jugarse este próximo fin de semana.
En lo que refiere a Ferro Carril F.C, único representante por Salto en dicha competencia, en la jornada de ayer miércoles, se confirmó ante la Mesa Ejecutiva, y ante el delegado del equipo rival, que el “franjeado” salteño jugará de local el próximo domingo a la hora 19.000 en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” su compromiso fijado ante el “playero” Malvín capitalino.

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, que este próximo domingo jugará nuevamente de local a la hora 19.00 enfrentando a su similar de Malvín, el “playero” capitalino es uno de los “históricos” y “poderosos” de Liga Uruguaya A.U.F desde su inicio

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, que este próximo domingo jugará nuevamente de local a la hora 19.00 enfrentando a su similar de Malvín, el “playero” capitalino es uno de los “históricos” y “poderosos” de Liga Uruguaya A.U.F desde su inicio

Sin dudas un partido esperado, ya que Malvín es uno de los equipos “poderosos” e “históricos” en el campeonato de Liga Uruguaya desde sus inicios. Para conocer algo del rival, cabe informar que el “playero” ganó en la primera fecha ante Parque Cubano en cifras de 12 a 5, pero cayó derrotado en la 2ª ante Boston River por 2 – 1, así llega el próximo rival de Ferro Carril F.C de Salto, que como sabemos le ganó a U.T.U – I.T.S en la primera fecha por 6 a 4, pero también cayó (jugando de local) en la segunda ante el equipo de Dolores por 5 a 3.
Este es el momento
Un poco ya analizando la previa de este gran partido, no nos queda otra que opinar que es este el momento de poder sumar ante uno de los serios candidatos y favoritos también a estar en la definición… en el inicio de la competencia. Queda claro, y esto vale para todos, que con el transcurso de los partidos todos irán mejorando en su juego, lo de Ferro Carril se descuenta, ya que el equipo salteño ya mostró una mejoría notoria ante Dolores, en relación a lo que fuera aquel primer juego en el debut ante U.T.U – I.T.S.
Por eso decimos, este es el momento de poder conseguir un buen resultado ante Malvín, equipo que también llega precedido de una derrota que “golpeó” duro ante Boston River el pasado fin de semana… hay que aprovechar.
Resultados 2ª fecha
Liga Uruguaya
Ferro Carril (3) – Dolores (5).
U.T.U – I.T.S (3) – Old Christians (6).
Parque Cubano (2) – Peñarol (8).
Huracán Buceo (3) – Club Banco República (11).
Nacional (10) – Central Durazno (2).
Malvín (1) – Boston River (2).
Próxima fecha (3ª)
Ferro Carril F.C – Malvín.
Peñarol – Huracán Buceo.
Old Christians – Nacional.
U.T.U – I.T.S – Club Banco República.
Central Durazno – Parque Cubano.
Boston River – Dolores.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Selecciones: la puntual hora de tantos olvidos

Un par de meses atrás, Salto concluía su participación en la Copa del interior de Selecciones. Primero, la eliminación de los juveniles a manos de Young. Después, el turno de los mayores ante Maldonado. Una vez consumado ambos hechos, pasaron por la Liga Salteña de Fútbol, en medio de la indiferencia general. Desde algunos clubes, respiros aliviados, porque era una manera de volver a la acción doméstica, después de casi medio año con la pelota silenciada. Todo hace suponer en tanto, que la evaluación pasó de largo, tras el nuevo ciclo. En el 2015, Salto fue campeón en Sub 15, Sub 18 y mayores. Un año después, al margen del estallido máximo.
Se dirá que en fútbol se gana y se pierde, que no siempre se puede prevalecer. De todas maneras, más allá de resultado, ¿algo quedó?, ¿algo es rescatable?, ¿algo es necesario ratificar o rectificar?, ¿respuesta válida o no, a la cuenta de Ramos, Noboa y Nieto?
No es la primera vez que las selecciones bajan la cortina y la hora del olvido es la que llega inexorable. Pero además: ¿hubo informe de los técnicos? En fin…Lo cierto es que frente a secuencias originadas desde la selección, las respuestas se transforman en ciega y sorda legión.
Asimismo: ¿la pésima asistencia de público, por qué? ¿Las selecciones definitivamente han dejado de convocar o son los campeonatos que traslucen su propio indecoroso perfil?
Y de última: ¿vale la pena, la persistencia en torneos cada vez más desapegados de la gente?
Al fin de cuentas las selecciones, ¿para quiénes juegan? Por lo demás, preguntas que bien pueden caer en “saco roto”, frente a tantos sepultureros olvidos, vestidos de decepción.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Primera “C”

La divisional “C” estableció detalles para jugar este fin de semana la segunda fecha del torneo salteño de la categoría Sub 23 en estos escenarios.
Jueves 26.
ARSENAL.
Hora 20.00 Arsenal – Barcelona.
Sábado 28
PEÑAROL.
Hora 14. Huracán – Rodó. 16. Peñarol – Defensor.
DON BOSCO.
Hora 14. Florida – Sta Rosa. 16. Lazareto – Quinta Avenida.
RESULTADOS.
Estos fueron los resultados de los encuentros jugados por la primera fecha.
Huracán (1) Barcelona (0)
Peñarol (2) Santa Rosa (2).
Arsenal (4) Rodó (1).
Florida (3) Lazareto (0)
Quinta Avenida (7) Defensor (2).

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

¡Por 60 veces, Roberto Alvez!

Gladiador, Sud América, Salto Uruguay

“No sé si fui buen zaguero o mal zaguero. Solo digo que jugando de la manera que jugué, fui campeón varias veces y de eso no me olvido”.
Puntualmente, ROBERTO ALVEZ, quien apareció como uno más en la década de los 80…¡pero que no fue un jugador más! Sobre todo, porque hizo de la consagración, una costumbre que el tiempo fue redoblando. Sobre todo, en los años 80, cuando en Salto Uruguay conformó un triángulo final inolvidable con Julio “Yuyo” Da Silva y José Luis Tognacioli, más una suma de jugadores para la historia misma: José Luis Santurio, Domingo Gastón Rolfo, Pedro Quiñones, José Alberto “Moncho” León, Límber “Pato” Jacques, Luis “Gringo” Cavani, José María “Vela” Sánchez, Andrés Berguncio, Ruben “Ruso” Melnick…
Antes en Gladiador, como punto de partida. Pero también con la selección en el pecho. En los últimos años a su vez, su adhesión sin más trámite por Sud América: pasó por todas las funciones en la entidad del barrio Camilo Williams. Y sus desvelos que no faltaron por la selección de la Divisional “B”, para convertirse en Director Técnico: todo un apasionado de la divisional.
Lo cierto es que ayer no fue un día más para Roberto. ¡Llegó a los 60 años! Y no le faltaron afectos, saludos, y también melancolías. La vida, el fútbol…y él. Por siempre.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

“Valoro su franqueza; no conoce ni a los jueces ni a los delegados”

MIQUELARENA POR UNO
-Fue una manera de conocerlo. ¿De acuerdo?
“Fue a la Liga y habló con nosotros. Era una forma de saber quién era él y quiénes nosotros”.
-¿Qué? ¿No se conocían?
“La verdad es una: yo valoro la franqueza del nuevo presidente del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, deolindoporque nos transmitió la realidad. Él no conocía a ninguno de los árbitros ni tampoco a nosotros los delegados. Fue una manera de vernos la cara por primera vez”.
-O sea: llegó a la presidencia de la Liga sin saber con que material iría a disponer.
“Bueno….es lo que nos dijo. De cada juez, desconocía la característica. Mucho menos la historia de cada uno”.
-Por lo menos, se trata de una situación sorprendente.
“Para nosotros también lo fue. Lo único que sabíamos es que se trata de un funcionario de un ente del Estado. De ahí a juzgarlo como hombre de fútbol, hay una distancia grande”.
DEOLINDO POR DOS
-Tantos años de vos en el arbitraje. Dentro de la cancha primero y después a la hora de los juicios desde los medios de comunicación. ¿Qué vas captando ahora, a nivel de producción de árbitros centrales?
“Por lo que he visto bien. Más que aceptable. Soy de los que sostengo que José de los Santos marca una diferencia en relación al resto, aún cuando pueda equivocarse. Pero es el mejor”.
-Frente a la protesta del jugador, la chance mínima de combatirla.
“En Salto Nuevo, estamos trabajando ese tema. No nos apartamos de la necesidad de hablarlo con el futbolista. Que entienda que si el árbitro sancionó, no hay marcha atrás por más que se reclame. En el acierto o en la “pifia”, es quien decide. No es el jugador ni el técnico. Hay un principio de autoridad que existe. Si no lo respetamos, estamos en el horno”.
“CHATO” POR TRES
-Es tu primer año como delegado de Salto Nuevo…
“Y sí… me hablaron, me convencieron y aquí estoy. Pero descubriendo también lo que es la Liga, cómo funciona, cómo debe manejarse uno”.
-¡Algo o mucho, sabes de qué se trata!
“Pero otros saben mucho más que yo. Estoy en un período de aprendizaje. De aprender”.
-En Salto Nuevo, ¿metés más de una cuchara también?
¿Hacia dónde va la pregunta?
-Si opinás de fútbol. Si tirás sobre la mesa alguna sugerencia. Alguna idea….
“Si me piden sí. Caso contrario me callo. Sé ubicarme. Soy el delegado de Salto Nuevo. Solamente eso. No me la doy de modesto, pero sé la función que tengo”.
-¿Extrañas aquella condición de árbitro?
“No”.
-¿Te asienta esto de ser dirigente?
“No me siento un dirigente. Me siento un delegado. Hasta ahí llego”.
**********

Deolindo Miquelarena.
No hay caso.
Es el “Chato”

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Siempre existió invierno y siempre existió fútbol

Un par de años atrás, ROBERTO MEZZA (el segundo máximo goleador en la historia del fútbol salteño), puntualizaba en EL PUEBLO. “Me da gracia cuando se habla de no jugar en los meses de invierno. No hay parte en el mundo donde no se juegue fútbol en invierno. Y aquí en Salto nunca se hizo un paréntesis durante los meses de más baja temperatura”.
Relación directa con lo sucedido el pasado domingo: baja temperatura y merma en las recaudaciones. El hecho es que la triple jornada concluyó sobre las 20.30′ y a las 19 horas, el juego entre Nacional y Danubio por TV. ¿Cuál fue el error con “el diario del lunes en la mano”? No haber reeditado la experiencia de la primera fecha, cuando la triple jornada en cancha de River Plate, se jugó a las 12, 14 y 16 horas. El atardecer-noche del domingo para el fútbol y con temperaturas en baja, por lejos EL PEOR MOMENTO para afrontar partidos y donde la recesión de aficionados es capaz de plasmarse. La realidad superó a la ilusión. Claramente fue así.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: ¿qué sanción?

Salto Nuevo le reclamó los puntos a Saladero, tras las denuncias contra la entidad albinegra. Se enfrentaron por la tercera fecha de la 1ª rueda. Los albiverdes apelaron al artículo 3 del código de penas de OFI, referido a “anormalidad en los espectáculos”, aludiendo a infracciones comprobadas con desordenes colectivos.
A veces en tanto, suelen filtrarse determinadas opciones. Una: que el Tribunal no le conceda los puntos a Salto Nuevo, pero determine una ENÉRGICA SANCIÓN ECONÓMICA A SALADERO.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Nicolás Parodi ganó en Elite en la “Vuelta al Iporá”

El pasado domingo 22 de mayo se corrió la 3ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Tacuarembó, la carrera se denominó “10ª Vuelta al Balneario Iporá”.
Varios salteños fueron protagonistas de la misma, en Elite el ganador fue el salteño Nicolás Parodi, quien tuvo un gran desempeño en un difícil circuito de 50 kilómetros.
En tanto que el ganador de la carrera organizada por el Team Fierro fue el artíiguense Maximiliano Generali, segundo fue Alexis Cuello, tercero Daniel Cuello, ambos de Canelones. El cuarto puesto en la general fue para el salteño Nicolás Parodi.
La carrera contó con participantes de Montevideo, Rivera, Piriápolis, Salto, Bella Unión, Melo, Río Branco, Paysandú, Federación (Argentina), San Gabriel (Brasil),Young, Maldonado y Tacuarembó. Más de 200 participantes vivieron esta prueba en la tierra de Gardel.
El salteño Mario de los Santos también logró ganar en su categoría Máster, realizando una buena carrera.
LAS FECHAS QUE VIENEN EN EL FRONTERÓN
La temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronterón contará de ocho fechas, dos de ellas se realizarán en el departamento de Salto, las fechas que restan:
4ª Etapa: 12 de junio. 100 K del Termas del Arapey (Salto).
5ª Etapa: 10 de julio. Circuito a confirmar en Salto.
6ª Etapa: 7 de Agosto. Reserva de Chaviyu en Federación (Argentina).
7ª Etapa: 18 de setiembre. Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.
8ª Etapa: 16 de octubre. Dom Pedrito en Brasil.
EL SALTEÑO MAURICIO MOREIRA FUE SEGUNDO EN ESPAÑA
El ciclista salteño Mauricio Moreira terminó segundo detrás de Marcos Jurado (Lizarte) en el San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Bizkaia – País Vasco). La prueba puntuable del Torneo Euskaldun de la Federación Vasca fue disputada sobre un sinuoso recorrido de 118,9 kilómetros.
Jurado fue primero en un gran sprint final con el salteño Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA), en tanto que Iker Azkarate, también del Caja Rural-RGA, fue tercero. Richard Carapaz (Lizarte) se mantiene líder del Torneo Euskaldun.
Clasificación Final:
1. Marcos Jurado (Lizarte) 3:25:00
2. Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA) m.t.
3. Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) a 42
4. Josu Zabala (Caja Rural-RGA) a 48
5. Javier Ruiz Larrinaga (Lizarte) a 55
CICLISMO: EN JULIO SE VIENE EL TOUR DE FRANCIA 2016
El 2 de julio, desde el Mont-Saint-Michel arrancará el Tour de Francia 2016 que volverá a dotar de importancia a la contrarreloj tras haberla abandonado por completo en la pasada edición. Una jornada de 37 kilómetros de lucha individual contra el segundero y una cronoescalada en la que se cubrirán otros 17 kilómetros compensarán el predominio, un año más, de la montaña en el recorrido elaborado por ASO.
PETER SAGAN PASARÁ AL ASTANA Y COBRARÁ 4 MILLONES DE EUROS POR TEMPORADA.
El eslovaco Peter Sagan, actual campeón del mundo en ruta, ahora en las filas del Tinkoff, que dejará de ser parte de ese equipo este año y será el fichaje estrella del Astana para 2017.Una de las claves ha sido la marca Specialized, que aportaría la mitad de la elevada ficha del corredor, situada en algo más de 4 millones de euros por temporada. Su llegada obligaría la salida de Vincenzo Nibali, al que se incluye en un nuevo proyecto de cara a 2017. La fecha para hacer oficial el traspaso será el próximo 1 de agosto, que es cuando se pueden empezar a anunciar los fichajes de cara a la siguiente temporada.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los 100 K de Termas del Arapey se corren el 12 de junio

La octava edición de los 100 K de Termas el Arapey se correrán el domingo 12 de junio por caminos rurales de la zona que los llevarán desde las termas hasta la localidad de Baltasar Brum para retornar por caminos reales (servidumbres de paso) pasando por el camino de «La Palma Sola» con algunos pasajes por cañadas. Los 32 K salen unos minutos después de la prueba de 100 km, están destinados a los ciclistas menores y también a las categorías Desafío Damas y Caballeros sin límites de edad a partir de los 15 años. Aquí el recorrido es un ida y vuelta por caminos rurales.
El Arapey Thermal Hotel, la Intendencia de Salto, el Municipio de Baltasar Brum y Suca Sports apoyan esta gran prueba del Norte del país.
La largada de los 100 K será a las 10 de la mañana y quince minutos después largarán los que correrán los 32 Km.
La premiación consistirá en medallas finishers, medallones para los 5 primeros cada categoría y trofeos para los ganadores de los 100 K.
El sistema de control de tiempos será por intermedio de chips descartables SUCATIMING, vale señalar que la carrera forma parte del Campeonato Fronterón.
FEDERICO MOREIRA PRESENTE EN EL CONGRESO DE LA COPACI
El Congreso Ordinario de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), se efectuó en esta ciudad del estado venezolano del Táchira, con la presencia de delegaciones de 19 de los países afiliados a la entidad, quienes ratificaron su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo del deporte en el continente americano.
En la oportunidad estuvo presente el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira.
El Congreso realizó una síntesis del trabajo realizado por la entidad en el último año, el cual reflejó aspectos inherentes a los campeonatos Panamericanos en todas sus modalidades; el calendario UCI-COPACI; la participación en eventos continentales, mundiales y los venideros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El solo de Ferro Carril

La imposición de Ferro carril impacta en la zona superior de la tabla, en el Campeonato Salteño de la Divisional “A”, desde el momento que se queda con la primera colocación. Suma 10 unidades, mientras el lote de escoltas con 7 puntos no falta: Nacional, Gladiador, Ceibal y Universitario. En tanto Salto Uruguay, Salto Nuevo y River Plate 6, Fénix 4, Saladero 3, Progreso y Dublin Central 1. Con un partido menos, Saladero y Dublin Central.
***********
CON TODOS LOS ÁRBITROS
Miércoles del Colegio de Jueces de Jueces en la Liga Salteña de Fútbol. Una manera de resolver las ternas para el fútbol que vendrá.
Divisional Primera “B”. ”
FORTI
13y30 hrs. S. Eugenio – Tigre. Terna: Jonatan Moraes, Cristian Barboza, Víctor Quirós
15y30 hrs. Chaná – Palomar. Terna: Enrique Kurowski, Gervasio Gutiérrez, Pablo Moreno
D. ARTIGAS
13y30 hrs. S. América – P. Solari. Terna: Marcelo Izaguirre, José Rivero, Ramón Rivas
15y30 hrs. Hindú – D. Artigas. Terna: Marcelo Díaz, Fernando Samit, Pablo Almirón
T. GREEN
13y30 hrs. Albion – P. del Bote. Terna: Gustavo Barboza, Mario Camargo, Rolando López
15y30 hrs. Almagro – Cerro. Terna: Néstor Martínez, Héctor Moreira, Alfredo Artave
**********
Divisional Primera “A”.
AMBROSONI (Domingo 29/5/16)
13y45 hrs. D. Central – R.- Plate. Terna: Fernando López, Arnaldo Diogo, Luis Da Cruz
15y45 hrs. S. Nuevo – Gladiador. Terna: José de los Santos, Fernando Samit, Ivo Moreira
MERAZZI (miércoles 1º/6/16)
20y30 hrs. F. Carril – Fénix. Terna: Ricardo González, Pablo Almirón, Pablo Moreno
ARAÚJO (miércoles 1º/6/16)
20y30 hrs. Nacional – Ceibal. Terna: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Juan Suárez
DICKINSON (miércoles 1º/6/16)
19y30 hrs. Saladero – Progreso. Terna: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Santos Galli
21y30 hrs. Universitario – S. Uruguay. Terna: Walter Araújo, Ruben Boschetti, Víctor Quirós

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Esa roja resurrección

Del equilibrio más o menos dibujado en el primer tiempo, a la incuestionable gravitación de Universitario en la recta final. No gana por cinco goles, un equipo que haya sido ocasional en el trámite: gana el que supo de un peso real y definitivo, cuando se lo propuso y pudo.
Incluso, hay que admitirle al Salto Nuevo del primer tiempo un generoso sentido de búsqueda, un par de situaciones

José González para maniobrar, fue goleada de la "U"

José González para maniobrar, fue goleada de la “U”

contra el arco de John Burgart (primero José González a los 30′ y José Cabrera en 36′), más una temeraria salida del golero rojo contra el “Chino” Cabrera, que Salto Nuevo todo reclamó penal. Universitario fue la chance malograda por Llama a los 7′, con Cristian Rodríguez quedándose con el mano a mano a mano y la primera decisión de Dos Santos transformada en gol a los 13′.
Al trámite no le faltó repartos e imperfecciones. Costó llegar, por que acaso es una costumbre que se arraiga en este fútbol, donde se dinamiza, más de lo que se piensa.
ENTONCES: LA “U” PENSÓ
Las cosas por su nombre: Universitario venía mal barajado. Con deudas en cada caja registradora. Esclavo de sus propias dudas. Pero lo cierto es que el equipo fue resurrección en el tiempo final, por una serie de factores claves: 1) Controló la posesión de la pelota. 2) La misión del anticipo, desde la misma partida ofensiva de Salto Nuevo. 3) La circulación de pelota y el sentido de rotación. Los dos goles de Dos Santos. El cuarto por Matías Laxague ni bien entró, para mandar el frentazo a las piolas y bien arriba.
Hasta que en los 37′, la siembra de Llama, concluyó con el mortero: apuntó y gol. El 5-0.
En esa recta final, Salto Nuevo no dispuso de una sola aproximación concreta en materia ofensiva. Su asfixia fue real. No pudo nunca y se fue partiendo. Universitario -la verdad sea dicha- se debía esta victoria para recuperar la certeza. Había extraviado la memoria: la reconquistó. Salto Nuevo admite que la derrota fue dura: le dejará enseñanzas. No le fue fácil la oposición, frente a tanta y abrumadora resurrección roja.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*************************
Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
Partido válido por la cuarta fecha del Campeonato Salteño. Divisional “A”. 1ª rueda.
Árbitro central: Fernando López (Bien).
Asistentes: César Villarreal-Ivo Moreira.
UNIVERSITARIO (5)- John Burgart 3; Elías Andaluz 4, Mauricio Valiente 3, Elbio Conti 3, Bruno Viera 3; Francisco Meneses 3, Franco Ávalos 2, Facundo Granja 2 (Marcelo Menoni), Fernando Cruz 2; Diego Llama 3, George Dos Santos 5 (Matías Laxague).
Director Técnico: Ramón Walter Rivas. Ayudante técnico: Emilio Silva.
SALTO NUEVO (0)- Cristian Rodríguez; Gonzalo Miranda 2 (Pablo Nicolás Fonseca), Luis Texeira 2, José Gómez 2 (Jorge Sosa 2), Braian Almeida 2; Oscar Dávila 3, Cristian Madruga 3, Facundo González 2, José Gabriel González 2; Agustín Panza 2 (Mauricio Rivero 2), José Cabrera 2.
Director Técnico: Federico Suárez. Ayudante técnico: Luis Alberto Sansberro.
GOLES: 13′ George Dos Santos (U). Segundo tiempo: 20′ y 26′ George Dos Santos (U); 35′ Matías Laxague (U); 37′ Diego Llama (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: George Dos Santos.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Oscar Dávila.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Ferro y es el único líder

Nacional fue el dueño del balón y de las opciones de peligro, sin embargo en el mejor momento tricolor Ferro abrió el marcador por intermedio de Gabriel de Souza a los 30 ganando las espaldas de los zagueros y tocando a un costado

El equipo ferrocarrilero ganó en buena forma

El equipo ferrocarrilero ganó en buena forma

ante la salida del arquero.
A los 37´ empató Nacional Laforcada gano en velocidad metio el pelotazo al medio y Luis Leguizamo la metió adentro.
En el segundo tiempo a los 30´Albano marca el gol del triunfo de ferro.
DETALLE
Parque T Merazz
Entradas vendidas 173 – Recaudación $ 16.830
Arbitro Central: José de los Santos (BIEN)
Asistentes Miguel Pereira y Juan Suárez
FERRO CARRIL 2: Jonathan Vaz, Enzo Albano, Juan Cuelho, Cristian Cavani, Sergio Cruz, Carlos Vera(65´Jorgeluis Vera EXP.80´), José Di Napoli, Juan Iriarte, Fabricio Lairihoy, Grabriel de Souza (57´Agustín Mantegazza 82´Mariano de los Santos.
Dt. Octavio Espalter
NACIONAL 1: Carlos Regueira, Rodrigo Gómez (55´Richard Albin), Santiago Nuñez, Carlos Bicker, Elias Galli, Gabriel De Cuadro, Heber Martínez,Ricardo Laforcada, Matías Leguisamo (Angel Pereira), Luis Leguisamo). DT: Ramón Romero.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy la 3ª reunión de O.B.L en Mercedes (Soriano)

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, ya quedó fijada para esta noche, a la hora 20,00, en el local de la Liga de Básquetbol de Mercedes (Soriano), la tercera reunión de dirigentes de la O.B.L, a la que por Salto, y representando a la L.S.B en horas de la tarde estarán viajando los integrantes del Cuerpo de Neutrales Roberto Sevrini, y Juan Ramón Bordenave, para lo que será sin dudas una reunión donde se podrán estar finiquitando algunos de los temas tratados en la primera reunión llevada a cabo en Salto el pasado 20 de abril.
Luego de la segunda reunión en la capital sanducera, donde allí también se fueron ajustando detalles de los temas tratados en el “borrador“ de la primera reunión, y donde quedara por ejemplo confirmada, la disputa de la presente edición 2016 del Torneo del Litoral en Formativas (a nivel de clubes), competencia que estará iniciando el próximo 6 de agosto con la actividad fijada en categoría Sub 14 (Preinfantiles) para los cuatro primeros equipos que clasifiquen en el torneo “Acumulado” en cada uno de los departamentos de Salto, Paysandú, y Mercedes respectivamente.
Hoy seguramente en Mercedes se podría estar definiendo el tema del fixture para dicho campeonato, e incluso se podrá ir definiendo la competencia a nivel de selecciones formativas, campeonato este, que a nivel de la “refundada” O.B.L también lo cuenta dentro de su agenda de actividades en lo que refiere a competencias, pero queda claro que se deberá ajustar un tema calendario para saber si en definitva dicho torneo a nivel de selecciones se puede disputar ya en este 2016.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal premió a los mejores

En la jornada de ayer a la noche, en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los mejores de la temporada 2015 – 2016 de la competencia a nivel local. Con presencia de los dirigentes de la Liga, algunos delegados de los equipos que la conforman y lógicamente los premiados, se procedió al reconocimiento de todos los ganadores del campeonato “Salteño” en ambas categorías.
Los premiados:
Campeón “Salteño”, divisional “A”…Ferro Carril F.C.
Campeón “Liguilla”, divisional “A”…Universitario.
Campeón “Salteño”, divisional “B”…Círculo Sportivo.
Campeón “Liguilla”, divisional “B”…Florida.
Mejor arquero “A”… Alejandro Menoni (Atl. Arsenal).
Mejor arquero “B”…Javier Cabrera (Florida).
Mejor jugador “A”…Jonathan Oxandabarat (Universitario).
Mejor jugador “B”…Gastón Elgarte (Sp. Cerro).
Mejor D. T “A”…Gustavo Galluzzo (Ferro Carril F.C).
Mejor D. T “B”…Roberto Giambaggi (Florida).
Goleador “A”…Juan P, David de Lima (Universitario).
Goleador “B”…Gastón Elgarte (Sp. Cerro).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El Básquetbol sigue trabajando

Lo habíamos comentado al inicio de la temporada oficial en la L.S.B, había ganas de hacer cosas, se tenían muchas ideas y proyectos para seguir mejorando nuestro básquetbol salteño en la presente temporada. De a poco la dirigencia de la Liga se ha ido abocando a tratar los diferentes temas, con el fin y el único objetivo de que la mejoría del producto básquetbol siga creciendo, esto es así. Sin dudas tras lo que fuera la notable temporada 2015, hablando a nivel de competencia y organización de la misma, no solo en Mayores, sino también en divisiones formativas, este año ya desde el inicio se pensó en repetir lo bueno, corregir lo que no estuvo de acuerdo a las expectativas, e incluso instaurar nuevas cosas para este 2016.
De a poco, paso a paso, la dirigencia de la Liga, con el apoyo y la anuencia de las seis instituciones ha venido trabajando en forma denodada y por ejemplo el pasado lunes, la comisión conformada por los neutrales Ignacio Puigvert, Ricardo Urroz y Jorge Testa, se reunió con el Colegio de Árbitros, en la jornada de ayer martes lo hicieron con la Comisión de Reglamentos, hoy viajan dos integrantes de los neutrales a la reunión de OB.L. en Mercedes y mañana jueves, en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, se estará llevando a cabo la reunión del Consejo Superior a la hora 20,00, y posterior a la misma (21,00 Hs), se estará llevando a cabo un brindis para celebrar el aniversario 82 de la Liga Salteña de Básquetbol.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hasta cuándo?

Montevideo. Por José Luis Suárez.
Sin duda que las redes sociales han sido creadas para prestar un servicio público, pero ocurre que hay gente que las usa para otros fines.
PARTIDO SUSPENDIDO
Para anoche (martes) estaba fijado el complemento de una nueva fecha en el básquetbol local, pero durante el día fueron tantos los agravios y amenazas hasta de muerte que se cruzaron los parciales de 25 de Agosto y Miramar, los que debían enfrentarse anoche, que la Mesa con muy buen criterio resolvió suspender este encuentro y pasar las denuncias de amenaza a la justicia.
Entonces uno se pregunta, ¿hasta dónde vamos a llegar?

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

La mayor goleada

No fue una picado de barrio, tampoco fue un partido sin arquero rival, ocurrió en una categoría de ascenso de Tungurahua de Ecuador en la que el club Pelileo SC goleó por 44 a 1 al Indi Native. “El sorprendente resultado dejó boquiabiertos a los cerca de 300 espectadores que se hallaban en el estadio Ciudad de Pelileo”, indicó el diario “El Comercio” de Quito.
GOLEADA y PICO
Pelileo, equipo que estuvo cerca de ascender a la Serie B el 2015, abusó de su superioridad futbolística contra un combinado indígena que lleva muy poco tiempo en las canchas. En el primer tiempo ya se habían marcado 24 tantos y en el segundo se sumaron 20 más. El goleador del partido, que bien podría entrar al libro de los Guinness World Records, fue Ronny Medina, delantero que conquistó 18 veces el arco rival. En total, fueron 10 jugadores del Pelileo los que lograron anotar. Sin embargo, Segundo Masaquiza se las ingenió para marcar el único gol visitante, según lo indica la página de diario El País.
SUPERÓ LO ANTERIOR
La mayor goleada registrada hasta el momento en categorías profesionales corresponde al fútbol inglés. En 1885, el club Arbroath derrotó por 36-0 al Bon Accord. El partido entró en los Record Guiness al ser el encuentro con mayor número de goles anotados por el equipo rival.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario “A” y River Plate definen en Femenino

Se jugó el pasado domingo por el Campeonato Preparación de Voleibol denominado “Vanesa Ferreira” en el Gimnasio de Salto Uruguay.
En la oportunidad se jugó la fase semifinal en Femenino y la 6ª fecha en Masculino.
FEMENINO: UNIVERSITARIO “A” Y RIVER PLATE A LA FINAL
Universitario A le ganó 3 sets a 1 a Salto Nuevo a primera hora y a segunda hora el equipo de River Plate venció 3 sets a 0 a Universitario B. Clasificaron a la final del Preparación en Femenino: Universitario “A” y River Plate.
MASCULINO: LAS POSICIONES FINALES DE LA SERIE
Tras la 6ª fecha las posiciones finales quedaron de la siguiente manera:
Salto Nuevo 13*
Universitario A 10*
River Plate 8*
G 21 8*
Constitución 7
Universitario B 6
*Nota: Salto Nuevo, Universitario “A”, River Plate y G 21 clasificaron a las semifinales en Masculino.
LA ACTIVIDAD PARA EL DOMINGO 29 DE MAYO EN SALTO URUGUAY
A la mañana se jugará la ronda semifinal en Masculino, a mediodía se jugará la final en Femenino y luego la final en masculino con los equipos ganadores de los partidos de la mañana.
Los partidos para el domingo 29 de mayo en el gimnasio decano:
Masculino – Semifinales.
9:00 hs. Salto Nuevo vs. G 21. Árbitros: Rodríguez – Galli.
10:30 hs. Universitario “A” vs. River Plate. Árbitros: Rodríguez – Irrazábal.
Femenino – Final.
12:00 hs. Universitario – “A” – River Plate. Árbitros: Rodríguez – Irrazábal
Masculino – Final.
13:30 hs. Ganador 1 – Ganador 2. Árbitros: Rodríguez – A confirmar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas venció a Kamke y pasó a segunda ronda en Roland Garros

El salteño Pablo Cuevas le ganó 3-6, 6-2, 6-3, 7-6 al alemán Tobías Kamke, Nº 156 del mundo en la primera ronda del Torneo de Roland Garros.
Cuevas en segunda ronda se medirá ante Quentin Hayls, ganador 6-1, 6-4 y 6-4 sobre el coreano Heyon Chung.
PROSIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA EL ABIERTO DEL REMEROS
Los días 27, 28 y 29 de mayo se jugará con el primer Abierto de Tenis en el Club Remeros Salto, será la Copa «Santino».
Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana jueves 26 de mayo a las 20 horas a través de www. clubremerossalto. com.
Las categorías para participar serán: Singles, 1ª Libre, 2ª + 18 años, 3ª + 18, 4ª + 18 y Dobles. En Femenino Singles, 1ª Libre, Dobles: 3ª y Dobles 4ª. Por consultas se pueden comunicar al 473 3 3418, interno 11.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito y San Lorenzo lideran en la “A”, Barrio Albisu lo hace en la “B”

Se jugó el pasado domingo la 2ª fecha del Campeonato Agrario temporada 2016 en ambas divisionales, la etapa dejó los siguientes resultados:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Barrio Albisu 4 – Defensor 2
Tropezón 3 – Estrella 1
Corralito 2 – 18 de Julio 1
Cancha de Daymán.
Daymán 1 – Universal 0
Cancha de Chapicuy
Chapicuy 1 – Independiente 1
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo 3 – Cadys 1
Cancha de El Tanque
El Tanque 5 – Saucedo 3
LAS POSICIONES POR DOS
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Corralito 6, San Lorenzo 6, Chapicuy 4, Independiente 4, Tropezón 4, Cadys 1, 18 de Julio 0, Universal 0.
Divisional B: Barrio Albisu 4, Estrella 3, El Tanque 3, Daymán 3, Saucedo 1, Defensor 0.
LA PRÓXIMA FECHA PARA EL DOMINGO 29 DE MAYO
La tercera fecha del Campeonato Agrario 2016 se jugará el próximo domingo 29 de mayo con estos detalles:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Tropezón – El Tanque
16 hs. Barrio Albisu – Corralito
18 hs. San Lorenzo – Daymán
Canchas Abiertas: 13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Universal (San Antonio)
Universal – Cadys de Villa Constitución.
Cancha de 18 de Julio
18 de Julio – Chapicuy.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Independiente..
Cancha de Estrella.
Estrella – Defensor.
Inferiores: a las 9 horas con 15 minutos de tolerancia jugarán en cancha de Independiente, en cancha de Tropezón y cancha de San Lorenzo.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Las anotaciones hasta el viernes 27 de mayo

El Jockey Club Salto comunica el llamado a carreras para el domingo 5 de junio, las anotaciones se podrán registrar hasta el próximo viernes 27 de mayo al mediodía a través del 099 133 845.
Con todo el llamado, prueba por prueba
Prueba Nº 1. Distancia: 1.100 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000. P. Premio.-y $ 1.000. P. Juego. Para productos 2 años. Peso machos 57 kls.- hembras 54 kls.-
Prueba Nº 2. Distancia 600 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Dehenessy – Felizado – Amigazo – Leao Amigo –
Prueba Nº 3. Distancia. 1.100 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000.-P.Premio y $ 1.000 P. Juego.
Lazarito – South Pulgon – Panfleto – Tucán –
Prueba Nº 4. Distancia. 1.300 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego. Ganadores de una y perdedores. Peso Base machos 57 kls , hembras 55 kls.
Prueba Nº 5. Distancia 600 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800 $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego. Para productos 2 años perdedores y debutantes.- peso machos 57, hembras 54 kls.-
Prueba Nº 6. Distancia 600 mts. Premio $ 7.000. Ins. $ 700. 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. juego. Para 3 años y más edad, perdedores y debutantes. Peso machos 57, hembras 54 kls.
Prueba Nº 7. Distancia. 600 mts. Premio $ 7.000. Ins. $ 700. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Para 3 años y más edad. Ganadores de una peso 57 y 55 kls. Ganadores de dos 59 y 57 kls inscriptos.
Prueba Nº 8. Distancia 500 mts. Premio $ 7.000.-ins. $ 700.-$ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Rookie – Spider – Chispaso – Botafogo –
Prueba Nº 9. Distancia. 350 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500, $ 500. P. Premio y $ 500 P. Juego.
San Jorge – Whatssap – Mojadito – Don Elías –
Prueba Nº 10. Distancia. 400 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500.-$ 500.-P. Premio y $ 500 P. Juego.
Marquito – Triunfo – Altanero – Marshup –
Prueba Nº 11- Distancia 500 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500. P. Premio y $ 500 P. Juego.
Don Tama – Doña Dolfina – Soñadora – Matilda –
Prueba Nº 12. Distancia. 400 mts. Premio $ 5.000.-ins. $ 500.-$ 500.-P. Premio y $ 500. P. Juego.
La Gringa – El Niky – Borasiño – Girador –

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Progreso y Universitario primeros en 13 años

Se disputó el pasado domingo la 3ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años, la actividad dejó estos resultados:
CANCHA DE CERRO
Universitario 5 – Cerro 2
Ferro Carril 2 – Chaná 0 (Presente/Ausente)
CANCHA DE GLADIADOR
Nacional 7 – Sud América 0
Progreso 2 – Gladiador 1
Ceibal 0 – Saladero 0
CANCHA DE REMEROS
Remeros 4 – Salto Nuevo 0
Hindú 3 – Sol de América 2
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series son:
Serie 1: Progreso 6, Ferro Carril 4, Hindú 4, Deportivo Artigas 1, Peñarol 1, Sol de América 0, Gladiador 0.
Serie 2: Universitario 6, Ceibal 4, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Remeros 3, Nacional 3, River Plate 0, Cerro 0, Sud América 0.
Nota: La segunda fecha fue postergada con fecha a confirmar por la Liga.
ONFI ELEVÓ A $ 18 EL KILÓMETRO POR LOS NACIONALES
Así lo comunicó en la sesión de Liga el vicepresidente de la LSBF, Fabricio Figueroa, quien estuvo presente junto al presidente Gonzalo Legnazzi en el Congreso de Ligas el pasado fin de semana en Tacuarembó. Ahora el pago por kilómetro recorrido por las selecciones de baby fútbol será de $ 18, esto corre para las cuatro selecciones que participan en los Campeonatos Nacionales.
DEPORTIVO ARTIGAS 13 AÑOS SE APRONTA PARA LA COPA
El equipo dirigido por José Carballo sigue practicando fuerte para ser parte de la Copa de Clubes de ONFI en categoría 13 años. Días pasados realizaron con éxito una venta de buseca para recaudar fondos para el viaje.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo solucionará Tabárez la ausencia de Luis Suárez

“Estamos muy contentos de tener a Suárez, pero vamos a proceder de la misma manera de siempre, como hicimos incluso cuando él no estuvo”.
Estas fueron las palabras de Óscar Tabárez cuando fue preguntado, el día que comenzaron las prácticas en el Complejo Celeste, por el favoritismo de la selección uruguaya en la próxima Copa Centenario por tener al “Pistolero” entre sus filas en el que probablemente era el mejor momento goleador en su carrera.
Y es que, la mejor noticia dentro de lo mala que es la lesión del salteño en el último partido de la temporada con el Barcelona, es que Uruguay ya sabe lo que es tener que manejarse sin su estrella de estos tiempos, ya que pasó más de año y medio conviviendo con su suspensión.
La historia vuelve a repetirse al confirmarse todas las informaciones adelantadas ayer. “Las pruebas realizadas esta mañana han confirmado que el jugador del primer equipo Luis Suárez tiene una lesión en el semimembranoso de la pierna derecha”, explicó el Barcelona en un comunicado, cuyos detalles fueron ampliados más tarde por el médico de la selección uruguaya, el Dr. Alberto Pan, en una conferencia en el Complejo.
“Suárez sufrió una lesión muscular en el isquiotibial que va a llevar unas tres semanas de recuperación. Va a viajar directo a EEUU. Puede jugar la etapa final. Tabárez aceptó convocarlo para tenerlo en eventuales etapas de definición de la Copa América”, aseguró Pan.
Esto significa que el salteño formará parte de la expedición celeste mientras se recupera y se perderá con seguridad los dos primeros partidos ante México (día 5) y Venezuela (9), con algunas chances de regreso ante Jamaica (14) y con pronóstico de recuperación completa para unos hipotéticos cuartos de final, previstos para el 18.
Mismo plan
Como decíamos, lo bueno es que todo esto no va a suponer nada nuevo en el estilo celeste.
Edinson Cavani permanecerá fijo en el once titular, en una nueva chance como máxima referencia ofensiva, y lo que variará será su acompañante en la ofensiva, al cual Tabárez siempre ha elegido en función de las circunstancias y el rival.
Son tres opciones disponibles, con tres perfiles distintos: Stuani, más combativo y de apoyo en la marca; Rolan, más veloz y encarador; y Abel Hernández, más técnico y de referencia en el juego aéreo.
En ausencia de Suárez, el maestro siempre optó por uno de ellos y nunca por un volante, por lo que no hay por qué pensar que ahora será diferente.

Los resultados sin Suárez en partidos oficiales no fueron los mejores en la Copa América de Chile, pero el grupo celeste se reivindicó después con un arranque espectacular en las Eliminatorias a Rusia 2018, ganando 3 de 4 partidos y goleando a Chile y a Colombia.
Por todo ello, sobran los argumentos como para creer que la Celeste podrá “fichar” a Luis Suárez a partir de los cuartos de final de la Copa Centenario.
Opción 1.
Cristhian Stuani jugó 2 partidos en Chile 2015, ambos como suplente, y 3 de las Eliminatorias, 2 de los ellos como titular, aunque el arranque de las mismas le coincidió con una lesión.
Opción 2.
Diego Rolan jugó como titular los 4 partidos de Chile 2015 sin anotar y participó en 5 de 6 en las Eliminatorias: 2 de inicio y 3 desde el banco. Le hizo un golazo a Colombia: la picó sobre el arquero Ospina.
Opción 3.
Abel Hernández disputó 3 partidos de Chile 2015, sólo uno como titular. Los mismos lleva en las Eliminatorias, pero dos como titular y un golazo: ante Colombia en el Centenario.
LAS CIFRAS SIN SUÁREZ
11 Partidos
De torneos oficiales jugó la selección uruguaya sin Luis Suárez: de los cuales ganó 5, empató 3 y fue derrotada en otros 3.
14 goles
Convirtió la Celeste durante esos 11 partidos sin Luis Suárez, mientras que en el mismo periodo recibió sólo 7 goles.
7 tantos de defensores
De los 14 goles, 7 los anotaron defensas, otros 6 delanteros y el restante lo convirtió un mediocampista.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Sánchez no jugará las finales en México para sumarse a la selección

«Me duele en el alma no poder jugar esta final», afirmó Carlos Sánchez, que se sumará a la selección uruguaya arribando en la noche de ayer miércoles y se perderá la final del torneo mexicano con Rayados. Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF, explicó la situación.
Al integrarse a la selección para su preparación para la Copa América, el futbolista se perderá las finales del Clausura mexicano con su club que enfrentará al Pachuca del Tornado Alonso jueves y domingo.
La situación ya estaba resuelta por la AUF, amparada en la reglamentación FIFA que solo permite a jugadores que se desempeñan en competencias UEFA integrarse tras el plazo de 15 días previo al torneo.
«A nadie es agradable decirle que no, pero nosotros estamos en una situación que al jugador lo tenemos que compartir con los clubes», señaló Eduardo Belza, Gerente Deportivo de la AUF respecto al tema que en México causó un gran revuelo en la prensa.
Sánchez fue la gran figura de Rayados en el actual campeonato, y pese a las gestiones del equipo de Monterrey, estaba definido que el jugador se iba a sumar esta semana al plantel de Tabárez: «Tenemos que tener en cuenta que estamos en un evento continental y mundial, no es un evento que nos juntemos dos días antes y vayamos a jugar», subrayó Belza en diálogo con 100% Deporte de Sport 890.
Respecto a los jugadores que permanecerán en sus clubes el próximo fin de semana en Europa, el Gerente Deportivo de AUF explicó: «Lo de Abel Hernández y los finalistas de la Champions (Godín y Giménez) son consideraciones especiales que hizo la FIFA».
De esta manera el Pato se unirá al grupo de Uruguay en las próximas horas en el Complejo Celeste de cara a la Copa América Centenario.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

No estamos tan lejos…ahora llegará Malvín por la 3ª fecha

Y un poco debería ser esa, la sensación que a todos nos dejó, el funcionamiento del equipo salteño de Ferro Carril Fútbol Sala el pasado sábado, cuando enfrentara a su similar de Dolores en su estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”.
Y pese a la derrota en cifras de 5 a 3 del equipo dirigido por la dupla Gustavo Galluzzo – Luis Dávla, el juego colectivo, futbol sala liga uruguaya (12)y estratégico desplegado por el “franjeado” salteño nos hizo pensar en que no estamos tan lejos, a la hora de pensar en los puestos de vanguardia que puede aspirar el representante de Salto en el torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala.
Incluso la opinión post – partido del propio entrenador de Dolores (ex seleccionador uruguayo en la disciplina) Gustavo Sánchez, quién dijo tras consulta de El Pueblo…”nos vamos contentos, le ganamos a un buen equipo, que nos complicó bastante, que sabe a lo que juega, y que sin dudas dará pelea siempre a cualquier rival…”
Esta frase del Técnico de Dolores la compartíamos, porque incluso el equipo de Ferro Carril demostró el pasada sábado, tener las variantes necesarias para salir adelante de momentos complicados. Lo único que quizá se pueda criticar, desde nuestro lugar por supuesto, es la rotación demasiado excesiva que por momentos realiza Ferro Carril, buscando las soluciones a determinadas situaciones de juego y estrategia. Muchas veces la rotación es necesaria, pero en otras, y según el trámite, y el rival que se enfrente, Ferro debería ser más cauteloso, a la hora de la rotación de más de un jugador en cada recambio. El bi campeón “Salteño” a mantenido dicho aspecto como marca registrada en la competencia local, donde en varios casos el recambio permanente a sido determinante en muchos casos, a la hora de conseguir resultados, pero una cosa es la competencia local (con todo el respeto que nos merece)…y otra muy diferente, la competencia que hoy está disputando, ante los mejores equipos del país en esto del Fútbol Sala, las cosas como son.
Pero repetimos, es nuestra opinión, y quizá el único aspecto negativo que nos parece puede ser corregido a futuro, pensando en conseguir resultados, sin dejar de resentir el funcionamiento del equipo en cancha.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Dolores al tope

Fútbol Sala resultados: Todo muy parejo en el inicio de Liga Uruguaya disputada en forma íntegra la 2ª fecha del torneo

Una vez conocidos los resultados registrados en la segunda fecha del torneo de Liga Uruguaya A.U.F de Fútbol Sala, los números en tabla muestran al equipo de Dolores como líder absoluto de la competencia. El equipo dirigido por Gstavo Sánchez había ganado en la 1ª fecha al último campeón Old Christians (7 – 5) jugando de visita en la ciudad de Colonia, y el pasado sábado hizo lo propio ante el “franjeado” Ferro Carril salteño en cifras de 5 – 3.
Ahora en la tercera, Ferro Carril F.C volverá a ser local recibiendo a Malvín (sábado 28/05), y el puntero Dolores será visitante ante Boston River en Montevideo.

Resultados 2ª fecha Liga Uruguaya
Ferro Carril (3) – Dolores (5).
U.T.U – I.T.S (3) – Old Christians (6).
Parque Cubano (2) – Peñarol (8).
Huracán Buceo (3) – Club Banco República (11).
Nacional (10) – Central Durazno (2).
Malvín (1) – Bostón River (2).

Tabla de posiciones
Dolores 6, Malvín 3, Club Banco República 3, Peñarol 3, Nacional 3, Old Christians 3, Central Durazno 3, Ferro Carril F.C 3, Bostón River 3, U.T.U – I.T.S 0, Parque Cubano 0, Huracán Buceo 0.

Próxima fecha (3ª)
Ferro Carril F.C – Malvín.
Peñarol – Huracán Buceo.
Old Christians – Nacional.
U.T.U – I.T.S – Club Banco República.
Central Durazno – Parque Cubano.
Bostón River – Dolores.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Dependemos de varios; no deja de ser lo bueno”

-Bien vos y bien Ferro Carril.
“Creo que vamos encontrando el mejor nivel. Al principio costó un poco, sobre todo porque no llegamos con el número de prácticas de fútbol, que hubiese sido lo conveniente. Pero ahora vamos marcando una mejoría general. Es como para que estemos bien con nosotros mismos”.
-Una sensación desde afuera. La ausencia de egoísmos.
“No los hay. Este es un grupo maduro en una gran mayoría de jugadores y además, la doble competencia obliga a ir cambiando. El equipo ha mantenido un determinado nivel, incluso en el segundo tiempo del partido en Artigas, debimos inclinarlo”.
-El gol, como consecuencia. Ahora estos seis.
“Lo bueno es que dependemos de varios, eso no deja de ser lo bueno. Cuanto más capacidad de gol, mucho mejor. Es cierto que para un goleador es importante anotar, no podría decir lo que no es. Pero más vale, que el equipo gane. En eso tenemos que estar de acuerdo”.
¿Un año a la medida de Ferro?
“Queremos que sea el año de Ferro. Lo estamos planteando desde ahora”.
(La vigencia a pleno de FABRICIO LAIRIHOY. Un gol a Nacional. Un gol a San José de Rincón de Valentín. Pero además, cediendo en el momento justo, para que la pelota llegue al destinatario justo. Es cierto, Lairihoy: el egoísmo se fue por la banda lateral).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Sabe lo que quiere, siente que puede y es lo que propone ser

No es un juego de palabras, para que la frase asome a la superficie como sentencia. Pero sucede que este Ferro Carril, pasa por el meridiano de consignas reales. Se abastece de su propia y energizante convicción. Sabe lo que quiere, porque el plan táctico va siendo incorporado desde cada jugador. Siente que puede, porque no le falta riqueza individual para ir labrando el mejor funcionamiento. Se propone por sobre todo ser, un equipo al amparo de propiedades concretas: el orden, el afinamiento técnico y sobre todo, explotar arriba a partir de una aptitud en varios.
Veamos: Fabricio Lairihoy, Gabriel de Souza, Leonardo Rivero, Carlos Vera, JorgeLuis Vera, Marcio Backes, Juan Iriarte, Richard Requelme, Sergio Cruz y Rodrigo Quiroga.
El listado de diez futbolistas y uno más que otros, cada uno de ellos, puede llegar al gol. Y en el fútbol de estos tiempos, tan cerrado a veces, con espacios geográficos tan limitados, que un equipo acumule variantes potenciales desde el valor de la pieza individual, no es tema menor.
EL DUEÑO DE LAS PUNTAS
En la semana que pasó, llegó a la cima del Campeonato Salteño. El sábado a la tarde, goleando a San José de Rincón de Valentín, consumó 7 de los 9 puntos jugados en la serie. Bien arriba también.
A nivel de la Copa de OFI, sin goles en contra. 270 minutos de Jonathan Vaz, invicto.
Primer aspecto vital: Ferro se nutre de certeza defensiva. La sólida trinchera. Y después, los mandamientos de construcción y llegada. Pero además, este equipo de Josema, Octavio Espalter y Daniel Moreira, puede ser flexible en la figura táctica. Pasar a la línea de tres, por el sentido funcional, por ejemplo, de Albano y Cruz o sumar más volantes para que la recuperación de pelota sea rápida y no demande demasiado trámite.
¿Quién no daría por no disponer de un doble “5” como José María di Nápoli y Richard Requelme? Pero además: el renacer pleno de Carlos Vera y ahora con Leonardo Rivero para sumarse al bombardeo de ofensiva.
PARECE EL FERRO DE ANTES
De lo que no hay dudas. Entre 2005 y 2011, Ferro Carril supo de torneos inolvidables: por categoría, proyección y alcance de fines. Incluso, dos consagraciones a nivel del Interior.
Este Ferro Carril, en tránsito tan saludable como fecundo, va asemejándose en alguna medida a “aquellos Ferros”. En la potencialidad del plantel y en la defensa de una idea.
Puede disponer de 23 o 24 jugadores con aptitud de respuesta y en un plano, igualmente es capaz de plantear desnivel: la adecuación física de sus jugadores a partir de Jorge Castagnaro.
Ferro Carril bien que reconoce cual es el final, el objetivo que lo desvela. Desde el modelaje actual, suma de contenido técnico y perfiles conceptuales a medida del fútbol que le cabe, se descubre una realidad que al hincha le seduce.
No es un Ferro de ocasión: claramente es un Ferro que llegó para quedarse.
Definitivamente siente que puede y es lo que propone ser. A rajatabla.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Cereijo: el mando de capitán

El fin de semana que pasó,con una nueva fecha de la Segunda División Profesional y Rampla Juniors, cada vez más próximo al objetivo. La entidad del Cerro, que supo incluir salteños en su historia de tantos años. En la década de los 60, Juan Ángel Bettiato (antes en Salto Nuevo) y Carlos Aurelio “Pardo” Camacho (antes en Salto Uruguay). Más aquí en los 90, Pablo Quiñones. El 2 a 1 frente a Bostón River, que también se viste de aspirante.
A partir de la emisión del partido en directo, un nombre no pasó desapercibido: el de RAFAEL CEREIJO. El mismo que apareció en la Primera División de Peñarol de Salto, algunos años atrás, para después emigrar a la capital. Ahora de última, en Bostón River.
En el tiempo de Peñarol, un delantero más y por la raya. Ante Rampla por ejemplo, el “Rafa” en la nueva versión: en la cuerda de volantes. Personalidad para manejar la pelota, sentido de la oportunidad en el pase y más de una llegada también. Con un aspecto a tener en cuenta: es el capitán del equipo.
En los últimos años, ¿cuántos casos de futbolistas salteños, en función de la capitanía en elencos rentados? En la 2ª División, cuatro equipos con chance abierta de ascender al fútbol mayor. Rampla Juniors, Bostón River, Cerro Largo y Villa Española. Los arachanes de Cerro Largo, con un salteño en ofensiva: Jonathan dos Santos (ex Salto Uruguay y Campeón del Litoral con Salto, en juveniles y mayores).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

De las tribunas al comedor multiuso: el Ministerio le tiende la red a Ceibal

Ceibal no se queda con lo que tiene. Eso es claro. Sucede que la evolución deportiva y social, nació en los primeros años de la década de los 90. Contempló el sueño de la cancha propia, pero además, sentó las bases para el gimnasio, que se fue transformando en realidad.
Pero es concreto que los dirigentes admiten carencias puntuales que el Parque Rufino Araújo registra y en función de ello, al habla con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Cuando el Secretario de estado llegó a Salto en ocasión del Consejo de Ministros realizado en el mes de mayo, abrieron el diálogo directo. Fue una manera de ir partiendo al objetivo: un préstamo del Ministerio, para abarcar etapas pendientes.
LA BUENA NUEVA
En este caso no es otra que lo sucedido días pasados, cuando el contacto se produjo desde el Ministerio, con representantes de Ceibal, a los efectos de notificarles la aceleración del trámite, para que en breve tiempo,la entidad salteña acceda al nuevo convenio a suscribirse. El monto será clave para apuntar en dos direcciones: la construcción de tribunas y un comedor multiuoso que en Ceibal pretenden además, ponerlo a disposición de quienes puedan capitalizar sus instalaciones, ya sea delegaciones deportivas o personas que sufran las consecuencias de fenómenos climáticos tan vigentes en estos tiempos. En Ceibal no se transfiere a un plano secundario, lo inherente a cuestiones sociales. Para la dirigencia, «debe ser una razón más en el club».

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“No le ganamos a River por una parada de pecho”

El 20 de mayo, para Peñarol de Uruguay, es un día esencial en su historia. Marcado a fuego. Y sobre todo, porque un día como ese pero de 1966, los aurinegros escribieron una página superlativa: la imposición ante River Plate de Argentina, por 4 a 2, jugando la final de la Copa Libertadores de América en el estadio Nacional de Santiago de Chile.
Del 0-2 al 4-2, la fulgurante expresión de los «manyas» y con un salteño también a la hora del gol: no otro que PEDRO VIRGILIO ROCHA.rocha
Aquel triunfo épico de Peñarol, que al relator Carlos Solé le llevó a tornar afónica su garganta cuando sentenció que «había ganado a lo macho»,pareció asociado a una actitud del golero argentino, Amadeo Carrizo, cuando paró de pecho una pelota en centro volcada por Pablo Forlán, a la captura de Alberto Spencer, el ecuatoriano de tantos años, certero y vital.
DESDE EL «DARO»
En esa década del 90, por lo menos tres veces de Pedro Rocha en EL PUEBLO. Cuando llegaba a Salto desde Brasil, los diálogos no faltaban en esta casa periodística. Los reportajes de entonces, incluyen el capítulo Peñarol-River y el «Daro» le bajó revoluciones a esa anécdota: »No le ganamos a River por una parada de pecho de Amadeo Carrizo. Como en los minutos siguientes, se acrecentó el dominio nuestro y ellos no sabían a esa altura como hacer para evitar el aluvión, no fueron pocos entre aficionados y periodistas que recalaron en la actitud de Amadeo. Por lo menos a mí y puedo hablar de una mayoría de compañeros, no nos calentó aquello que sucedió, asemejándose a una sobrada. Lo que ocurre es que en aquellos años, los arqueros dos por tres la hacían y se entendía que podía ser parte de un recurso. Peñarol lo dio vuelta, porque reaccionamos a tiempo y terminamos jugando un partidazo. No tengo dudas en lo personal: fue el partido más inolvidable de todos».

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¡Válido honor a Paso del Bote!

«Con Paso del Bote, estamos siempre volviendo a empezar».La expresión encierra el sentir de la dirigencia, porque dos por tres, el río suele convertirse en algo más que una amenaza. Paso del Bote se fue habituando al impacto que produce la creciente. En su sede y en su cancha. De última, en el mes de diciembre y primeros días de enero, cuando
las aguas se llevaron virtualmente todo de la sede social.»Pero no le aflojamos porque el sentimiento no falta». Por eso, casi en lo inmediato, se planteó la «reconstrucción».
……….
Lo cierto es que ayer 23 de mayo, PASO DEL BOTE FÚTBOL CLUB, llegó a un año más de vida. Nació en el año 1959 y fue intercalando su tiempo deportivo, en la mayoría de las divisionales de ascenso. La deuda pendiente con su historia es una: jugar en Primera División. El año pasado, fue ganador en la «C» y ascendió a la «B». Apeló a un plantel unitario, con apego a la solidaridad colectiva desde la Dirección Técnica de Ruben «Padilla» González y el aporte sustancial de «Joselo» García en el tramo final
**********
El 2016 no pretende ser un año más para Paso del Bote. Potenciar todas sus áreas posibles, incrementar el listado de socios y en el plano deportivo, dar con la tecla de la ambición máxima: ser uno de los dos equipos que produzca el envión a la «A».
Fortaleció el plantel y la suma por ejemplo, de dos nietos más del inolvidable Julio «Chamaco» Moreira en el plantel: el «Paco» García (hijo de Joselo) y Sergio Moreira (hijo de Daniel, actual integrante del Cuerpo Técnico de Ferro Carril).
Desde Walter Eduardo Farías y Walter Galli en el mando, la consigna vuela alto, se atreve. En Paso del Bote, bien que saben cual es. Y la historia paseña, con tantos forjadores-soñadores en el tiempo, no renunciarán al objetivo que no deja de juntarlos.
Como desde aquella vez….en mayo de 1959, cuando esa misma historia, se echó a andar. Y no deja de andar. Al fin de cuentas, es su derecho. Su inapelable derecho.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo V.J. 24 al frente

La Liga de fútbol COMERCIAL jugó en la tarde del sábado una nueva fecha de su campeonato salteño. Jornada que dejó estos resultados y posiciones.
NUEVO URUGUAY
Vértigo (2) Nuevo Uruguay (1)
Deportivo V.J. 24 H (2) La Academia (1)
VISPO MARI
Bamasol (1) La Rocca (0)
Dale Verde (4) La Mecánica (1)
DAYMAN
Pinturería Más Color (1) Villa España (0)
Inter (2) La Cafetera (0)
INDEPENDIENTE
La República (3) Extremo (1)
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones jugadas 4 fechas. Deportivo V.J. 24 con 12 puntos, Pinturería Más Color 10, La República 8, Vértigo 7, La Cafetera y Dale Verde 6, Nuevo Uruguay y La Academia 5, Bamasol 5, Mecánica y Villa España 4, Inter 3, La Rocca 1 y Extremo 0 punto.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

En la “A” hay dos punteros

La Liga de fútbol MÁSTER tuvo actividad el pasado domingo. Fue la segunda fecha en las dos categorías y se dieron estos resultados.
-Torneo Acumulado. “25 años de San Isidro”
-Primera rueda, “Luis Duarte”
-Torneo de la “B”, 10 años del club Remeros Salto”.
REMEROS
Unión (4) Saladero (1).
San Eugenio (1) Remeros (1)
DANUBIO
Aute (2) Garibaldi (1)
Ferro Carril (3) Verde Regatas (0)
ADEOMS.
River Plate (0) Adeoms. (4)
Santos (1) Círculo Policial (2)
GLADIADOR.
Guaraní (2) Garibaldi (1)
VISPO MARI.
La Tablada (7) Vialidad (1)
No jugaron San Isidro y Salto Nuevo.
PROXIMA “A”
Fecha (3)
Salto Nuevo – Regatas.
Adeoms – C. Policial.
Ferro Carril – San Isidro.
River Plate – Vialidad.
Santos – La Tablada.
POSICIONES
Ferro Carril y Círculo Policial 6 puntos, Adeoms 4, San Isidro 3, La Tablada 3, Santos 3, Verde Regatas 1, River Plate, Vialidad y Salto Nuevo no suman.
PROXIMA “B”
Fecha (3)
Garibaldi – Aute.
Retiro – Unión.
San Eugenio – Guaraní.
Saladero – Club Remeros.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Ya son trece trabajando en el Complejo Celeste

Ya son 13 los futbolistas que se sumaron a los entrenamientos del plantel celeste, de cara a la Copa América Centenario. Este lunes se sumaron el zaguero de Nacional, Mauricio Victorino, el volante de Boca, Nicolás Lodeiro y el arquero de Independiente, Martín Campaña. Cabe recordar que a partir del sábado se encuentra entrenando también Cristian “Cebolla” Rodríguez que arribó desde la vecina orilla.
Godín, Giménez y Suárez no vendrán a Uruguay, sino que irán directo desde Europa a Estados Unidos. Los zagueros del Atlético deberán disputar la final de la Champions frente a Real Madrid y se dirigirán al país norteamericano luego de la misma. Mientras que Suárez, luego de su lesión, se decidió que vaya directo desde España a Estados Unidos el 1 de junio. Este martes se realizará un entrenamiento abierto exclusivamente a la prensa. Al finalizar el entrenamiento, dos futbolistas brindarán una conferencia de prensa. Y por la tarde se llevará a cabo otro entrenamiento, a puertas cerradas.Cabe recordar que el viernes 27, la Selección realizara su despedida antes de partir a Estados Unidos, en un amistoso frente a Trinidad y Tobago.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

“Tres semanas de inactividad”, según Pan, pero igual viajará a EEUU

Barcelona confirmó la lesión muscular de Luis Suárez e informó que hará en España “la primera parte de su recuperación”, y luego “se incorporará a la selección de Uruguay en Estados Unidos”. El doctor Alberto Pan aseguró que el salteño jugará la Copa América.
“Suárez, lesionado en el semimembranoso de la pierna derecha”, confirmó el Barcelona en un parte médico de parte de su sanidad que fue publicado en la web oficial del club, un día después de salir sentido en plena final de la Copa del Rey frente al Sevilla.
“Las pruebas realizadas esta mañana han confirmado que el jugador del primer equipo de fútbol Luis Suárez tiene una lesión en el semimembranoso de la pierna derecha. Siguiendo la prescripción de los servicios médicos del club, el futbolista hará la primera parte de la rehabilitación en Barcelona”, agregó el comunicado.
“El próximo 1.º de junio, el jugador se incorporará con la selección de Uruguay en Estados Unidos para seguir la segunda fase de recuperación de esta lesión muscular”, añadió el club, lo que confirma la presencia del salteño en la Copa América Centenario.El semimembranoso es cercano al bíceps femoral, el músculo que en primera instancia se pensaba que había quedado maltrecho, y su recuperación queda sujeto a evaluación, por lo que podría perderse toda la primera fase de la Copa América.
“Tres semanas de recuperación”
Horas después, el doctor Alberto Pan, jefe de la sanidad de la selección uruguaya, aseguró que se estima un período de “tres semanas de recuperación” para el salteño y se decidió que juegue la Copa América, donde la Celeste debutará el domingo 5 de junio frente a México en Phoenix.
“En primera instancia llevará un tiempo aproximado de tres semanas para su recuperación”, indicó Pan, quien destacó “el grado de adhesión que tiene Luis y las ganas tremendas de participar” en el torneo, y “el apoyo de la sanidad del Barcelona para que, en caso de que se decidiera su presencia en la Copa América, tener todo su apoyo y planear una estrategia en conjunto para su rehabilitación”.
“Con todos esos elementos sobre la mesa le hice este planteo al cuerpo técnico, partiendo de una premisa que es que el jugador, en primera instancia, tenía por delante un tiempo de rehabilitación cercano a las tres semanas. A partir de ese planteo el cuerpo técnico consideró que ese plazo era un elemento aceptable y consideró la posibilidad de contar con Luis en los plazos que se resolvieran como estrategia terapéutica para tenerlo en las instancias eventuales de definición de la copa”, explicó Pan.
Suárez viajará a Estados Unidos desde España sin pasar por Uruguay porque “conviene que realice la primera fase de rehabilitación en el club”, dado que “los viajes incrementan los sangrados y los dolores, y retrasarían su evolución”.
La fase de grupos terminará para Uruguay el 13 de junio y, si clasifica a cuartos de final jugará el 18 en Foxborough o San Francisco.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

No fue tanto, pero fue lo suficiente

Ceibal 2 Salto Uruguay 1.

Esa es la síntesis. Porque Ceibal no fue una exposición para el elogio encendido, pero fue el Ceibal de la justa medida para vencer. Y venció. Tres puntos más. Hasta se atreve al sueño de protagonista. Lo va siendo. En la tarde del fútbol a media luz, con excesos de cortocircuitos, hasta lejano en la pretensión ofensiva. Con Jorge Pintos primero y Ángelo Sagradini después, como señales de llegada en el primer tiempo, antes que Nicolás Ferreira resolviera con el 1 a 0 a la cuenta de Ceibal. Una manera de recuperar la esencia goleadora del “Mono” y al cabo….¡cuánto de trascendencia tiene en este equipo del “Tony” de Freitas.!.
La impotencia fue más decana, porque le costó encandilar arriba. Todo se le hizo turbulento, sin criterios mayores. Acaso, más rebeldía para discutir la pelota, que amplificaciones tácticas que esclarecieran. Por eso, la pelota arriba, llegó siempre dividida.
LOS DADOS ECHÁNDOSE
Cuando en los 2′ de la recta final, Alejandro Pintos mandó ese remate que se desvió en un defensa de Salto Uruguay, con Luciano Díaz quedando fuera de poco, a la medida de Ceibal. Una manera de serenar el espíritu, manejar los tiempos y aún en la imperfección, fue hasta más intelectual. Más sabiendo de qué se trataba el negocio.
Primero Ignacio Bueno, después Gabriel Suárez como variantes, pero sin que se alterara el mapa de Salto Uruguay. Al fin de cuentas adverso. Y por más que Ángelo Sagradini produjo el descuento, tras la habilitación de Frediani, no le alcanzó de última. Porque Ceibal se hizo compás de espera inteligente, porque a la zona media la transformó en asamblea y porque defender bien, también es parte de la misión.
Para Ceibal, seis puntos entre miércoles y domingo. Los dejo en banda a Universitario y Salto Uruguay. No luce más de la cuenta. Pero es práctico, resolutivo y gana. Le da para creer.
Y cree.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

*************
Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
Árbitro central: Anibal González (Aceptable).
Asistentes: Víctor Rodríguez-Ivo Moreira.
CEIBAL (2 ) – Yeicol Prado 2; Juan de los Santos 2, Franco Emanuel da Silva 3, Antonio Gómez 4, Cristian Albez 3; Fabricio Añasco 2 (Katriel Piegas), Alejandro Pintos 3, Agustín Suárez 3, Fabio Rondán 3; Jorge Nicolás Ferreira 4 (Facundo Gallo), Agustín Acevedo 2 (Jean Rosas Pintos).
Director Técnico: Edgard Antonhy de Freitas.
SALTO URUGUAY (1 ) – Luciano Díaz 3; José Rodríguez 2, Marcelo Cavani 3, Robert Olivera 3, Emilio Rodríguez 3; Ricardo Javier Gómez 3, Franco Silva 2 (Ignacio Bueno), Jonathan Frediani 3(Facundo Osorio), Emanuel Sánchez 3; Ángelo Sagradini 2, Jorge Pintos 2 (Gabriel Suárez).
Director Técnico: Carlos Castro.
GOLES: 39′ Jorge Nicolás Ferreira (C). ST’- 2′ Alejandro Pintos (C). ST’ 31′ Angelo Sagradini (S.U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Antonio Gómez-Nicolás Ferreira
EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Robert Olivera Jonathan Frediani.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona campeón y Luis Suárez salió sentido con lesión muscular

COPA DEL REY:

Barcelona se coronó campeón de la Copa del Rey al vencer a Sevilla 2-0 en la final en el Calderón. Luis Suárez sufrió una lesión muscular durante el segundo tiempo y lloró desconsoladamente tras abandonar el campo de juego, por lo que es duda para la Copa América.
El partido comenzó con Luis Suárez malogrando la primera situación clara; Andrés Iniesta lo habilitó notablemente y el uruguayo le erró al arco cuando enfrentó al arquero Rico a los 9’.
.Estaba parejo el trámite hasta que a los 36’ Mascherano tuvo que bajar a Gameiro fuera del área cuando el 9 sevillista se iba expreso al gol. El árbitro lo expulsó y el Barça empezó a padecer el partido.

Si ya era complicado el panorama para el equipo culé, que a los 4’ del segundo tiempo se salvó gracias a un desvío de Piqué ante un remate de Banega que dio en el caño, a los 11’ perdió a su goleador.

Suárez, a quien se lo veía renguear desde el comienzo del complemento, no aguantó más el dolor en el posterior de la pierna derecha y se tiró al piso. El salteño fue reemplazado por Rafinha y encendió la luz de alarma en la sanidad de la selección uruguaya pensando en la Copa América.

El elenco de Luis Enrique supo sufrir el trámite y sostuvo el resultado pensando en el alargue, hasta que el alivio llegó sobre el final, cuando la prórroga ya era casi un hecho. Banega bajó a Neymar cortando una situación clara de gol y fue expulsado, por lo que quedaron 10 contra 10.

Sostenido por la exuberante tarea defensiva de Piqué el Barcelona bancó el 0-0 y cuando tuvo la oportunidad marcó a los 7’ del alargue; Messi habilitó con maestría en largo a Jordi Alba y el lateral le ganó a Vitolo en el pique y definió cruzando su disparo para desatar la locura culé.

Poco después estuvo a punto de aumentar la diferencia el elenco blaugrana, pero Rico se agigantó ante un cabezazo de Piqué, la figura de la cancha. Sevilla empujó hasta el final pero sufrió la expulsión de Carriço a los 120’, un minuto antes del 2-0 decretado por Neymar tras otro pase preciso de Messi.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha para comenzar a “mirar” la tabla

Vamos por la tercera fecha del salteño de la “B” en un torneo muy pero muy parejo ya que mirando las posiciones tenemos a 7 equipos separados por 3 puntos (un partido).
Si se quiere, fecha para comenzar a mirar la tabla de posiciones de reojo ya que los puntos que ahora se pierden, todos saben que no se podrán recuperar jamás.
Por lo tanto, esos equipos que van al frente, tendrán que no perder de vista lo que hacen sus escoltas y si miramos abajo, todo el peligro, por ahora está para los equipos “nuevos” de este año en la divisional y alguno que quedó “mal parado” de la anterior temporada.
TODOS INTERESAN
Si busca el mejor partido, le decimos que teniendo en cuenta las posiciones y que el puntaje ya comienza a “pesar” para algunos equipos, lo de hoy vale en todos los escenarios. Recién comienza la temporada, pero ya van dos fechas jugadas y hay equipos que picaron al frente a los que desde ahora, tratarán de “bajarlos” de esa posición que ocupan.
TRES ESCENARIOS
La fecha de hoy tiene actividad en tres escenarios y vale recordar cómo se juega.
PARQUE FORTI
13.30 Parque Solari – Chaná.
Árbitros: Jhonatan Moraes, Mario Camargo y Cristian Barboza.
15.30 Cerro – Albión.
Árbitros: Marcelo Díaz, Pablo Moreno y Gervasio Gutieérrez.
TOMAS GREEN
13.30 Palomar – Paso del Bote.
Árbitros: Néstor Martínez, César Villarreal y Edgard Artave.
15.30 Tigre – Almagro.
Árbitros: Fernando Samit, César Villarreal y Santos Galli.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Hindú – San Eugenio.
Árbitros: Enrique Kurowsky, José Rivero y Luis Da Cruz.
15.30 Deportivo Artigas – Sud América.
Árbitros: Gustavo Barboza, Ramón Rivas y Pablo Almirón.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
PROTESTÓ SUD AMÉRICA
Ya lo publicamos ayer pero vale reiterarlo. En la noche del pasado jueves dirigentes de Sud América se presentaron en la Liga y dejaron una protesta contra Tigre. Se recordará que en la fecha anterior Tigre le ganó a lo Sud América por 1 a 0, pero la falta cometida por el ganador fue la de incluir en el formulario 17 jugadores cuando las reglas indican que se tendrán que anotar hasta 16, no más. Total similitud con lo que ocurrió entre Parque Solari y Deportivo Artigas. La tabla de posiciones puede cambiar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Las reservas de la “B”

Cuatro partidos para la tarde de hoy en el inicio de las Reservas en la “B”.
CERRO (1)
Hora 13.30 Palomar – Sud América. 15.30 Cerro – Paso del Bote.

NICOLA FIRPO
Hora 13.30 Almagro – Parque Solari. 15.30 Hindú – San Eugenio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PRIMERA “C”
Comenzó el día jueves con un encuentro. La fecha se completa hoy a la tarde con estos encuentros el salteño de Sub 23 en la “C”.
Sábado 21 de Mayo.

PEÑAROL
Hora 14. Defensor – Quinta Avenida.
Hora 16. Santa Rosa – Peñarol.
OBRA DON BOSCO
Hora 14. Barcelona – Huracán.
Hora 16. Lazareto – Florida.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Todo el menú

Divisional Primera «B». Primera División. Campeonato Salteño.
3ª Fecha. 1ª Rueda. «90 Aniversario de CHANÁ». «Copa VJ 24 HRS»
FORTI
13y30 hrs. P. Solari – Chaná. Terna: Jonatan Moraes, Mario Camargo, Cristian Barboza
15y30 hrs. Cerro – Albion. Terna:: Marcelo Díaz, Pablo Moreno, Gervasio Gutiérrez
Parciales de P. Solari y Cerro ingresan al sector oeste; de Chaná y Albion ingresan al sector este.
T. GREEN
13y30 hrs. Palomar – P. del Bote. Terna: Néstor Martínez, César Villarreal, Edgar Artave
15y30 hrs. Tigre – Almagro. Terna: Fernando Samit, Santos Galli
Parciales de Palomar y Tigre ingresan al sector oeste; de P. del Bote y Almagro al sector este.
D. ARTIGAS
13y30 hrs. Hindú – S. Eugenio. Terna: Enrique Kurowski, José Rivero, Luis Da Cruz
15y30 hrs. D. Artigas – S. América. Terna: Gustavo Barboza, Ramón Rivas, Pablo Almirón
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y S. América ingresan al este.
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
4ª Fecha. Torneo Apertura « Héctor Ruben «Pipo» Rodríguez»
DICKINSON (Domingo 22/5/16)
14 hrs. S. Uruguay – Ceibal. Terna: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Ivo Moreira
16y15 hrs. R. Plate – Fénix. Terna: Walter Araújo, Héctor Moreira, Arnaldo Diogo
18y30 hrs. Progreso – Gladiador. Árbitros: Ricardo González, Ruben Boschetti, Víctor Quiróz
Parciales de Ceibal, R. Plate y Progreso ingresan a la España; de S.Uruguay, R. Plate y Gladiador ingresan a la Irazoqui.
Árbitro suplente: José Rivero, deberá estar en el estadio DICKINSON a partir de la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70. Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La necesidad

River Plate-Fénix

Porque los dos están necesitados. Veamos, River Plate arrancó venciendo a Ceibal y tras ello, dos derrotas consecutivas. Se afincó en tres puntos. Fénix, suma un empate,una victoria y una derrota. Queda en claro: los dos necesitan de un retorno a la credibilidad.
A River le está costando prevalecer en ofensiva, aunque el mecanismo del fondo luce apto. Fénix a veces, suele limitarse demasiado a Gonzalo Finozzi, sin que aparezcan socios potenciales. River Plate, a cuatro puntos de la punta. Fénix, a tres. Tampoco se trata de una distancia terminante ni mucho menos.
Pero la necesidad de los dos, se plantea asimismo por no resignar las tres unidades. Lo de River, pasando por cuestiones anímicas también. Una tercera derrota consecutiva, implicaría paso en falso. Fénix sabe que tiene que sumar en función del descenso. Es acaso, la mira básica: permanecer en la “A”. Necesidad, pues, que hace al dictado de los dos. Es el objetivo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La decisión

Progreso-Gladiador

Porque si Gladiador se llama a escala y se manda a los puestos de vanguardia, es porque decisión no le ha faltado. La tuvo. Pero esa misma decisión, es la que no dispuso Progreso en las tres primeras fechas del Campeonato Salteño en la “A”. No por nada cosecha tres derrotas consecutivas y permanece en la última colocación. La insuficiencia ofensiva ha sido cosa concreta en el equipo que orienta Ruben Bidondo. Quedó en la memoria, el sólido segundo tiempo ante Ferro Carril y el golazo de Domingo Ramírez. Si retorna Matías Morales al equipo, entonces la banda sabrá de un eje de circulación en los metros finales.
La decisión de Gladiador a la hora de ganar, se sustenta en los básicos que vienen de años (Otorgues, Miranda, De Mora, Sánchez…) y el gol de Mauricio Trinidad, artífice en las dos áreas.Se podrá establecer que Gladiador asiste con perspectiva superior. Quizás. Pero tampoco se trata de disminuir a Progreso, para quien el “recreo” va terminando. Sabe que el fútbol no espera: sumar. Eso también será decisión.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre Nacional se abate una amenaza

De los cuatro, clasifican dos. La punta compartida hasta ayer, por Ferro Carril y Pirata con 4 puntos, Nacional 3 y San José de Rincón de Valentín 0. Por lo tanto, Nacional, por debajo de dos equipos. Pero además, el juego de esta tarde en la frontera, es ante un rival directo. Si Pirata llegase a vencer, produciría una ventaja de cuatro puntos y restarán nueve por jugarse.
De local y con el autoestima elevada tras ganar de visitante a San José de Rincón de Valentín, Pirata es una amenaza. Eso es real. Pero además, Nacional no llega después de exposiciones válidas. Ha dudado. Aunque de última, la imposición frente a Progreso, le piropea el espíritu.
Sin Luis Leguísamo y con la duda de Ricardo Laforcada, partió a la cumbre oriental. El equipo de Ramón Romero, no debiera perder. Un empate no es mala consecuencia, aunque después estaría obligado a batir a Ferro, teniendo en cuenta que Pirata será local ante San José de Rincón de Valentín.
Los vaivenes marcan esta realidad. Todo puede ser ser, aunque de algo Nacional se convence: no puede volverse condenado.
**********
PARA JUGARLO EN LA FRONTERA
SERIE A- Torneo de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior.
PIRATA JRS. (ARTIGAS) – NACIONAL (SALTO).
Domingo 22 de mayo Hora 15:30′.
Campo de juego: Estadio «Matías González» de Artigas.
Terna de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central), Miguel Mattiauda y Guillermo Gómez (Asistentes). Veedor: Daniel Suárez

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“No matemos al fútbol que tanto amamos”

Como lo dijo una vez en su libro Eduardo Galeano. “Todos los uruguayos nacemos gritando gol”. Al igual que él, muchos quisimos ser jugadores de fútbol en algún momento de nuestra vida, sobre todo cuando éramos niños e íbamos al campito o a las canchas y mientras nuestros padres miraban los partidos, nosotros jugábamos incansablemente a este deporte que tanto nos gustaba.
Seguramente si a muchos nos preguntaran: ¿Qué es el fútbol para nosotros?, sin dudarlo más de uno va a contestar que es una pasión, y sí, para aquellos que amamos este deporte, lo es.
Pero en esta época que estamos viviendo, quizá se confunda un poco ese amor por el deporte, o por la camiseta y eso que pensamos que es “amor” se transforma en algo negativo y pasa a ser violencia.
Últimamente en nuestro departamento, desde que comenzó a jugarse el Campeonato Salteño de Fútbol, hemos vivido fin de semana tras fin de semana, actos de violencia, por parte de algunos inadaptados que buscan en los escenarios deportivos, descargar sus conflictos y sus frustraciones. Como resultado de esto hemos tenido a personas lesionadas y algunas heridas de gravedad, el temor de la familia que concurre domingo a domingo a las canchas, la indignación de muchos protagonistas.
EL PUEBLO el día de hoy, presentará una parte de este informe en el cual muchos de los protagonistas deportivos expresa sus pensamientos con respecto a la violencia dentro de la cancha, dirigentes de la LSF, directores técnicos, jugadores, la Policía, entre otros.

Luis Facio – Jugador
“Tenemos que trabajar todos juntos”

EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Luis Facio, quien hoy en día forma parte del platel de Universitario, pero en su momento también él fue jugador de algunos equipos en Montevideo. Facio nos dio su opinión con respecto a la violencia dentro del fútbol y lo que él haría desde su lugar para tratar de erradicarla de las canchas de fútbol.luis facio nota 2
“Creo que la violencia la tenemos que combatir entre todos, principalmente por los directivos de los clubes, somos todos responsables, jugadores, hinchas, todos tenemos una gran cuota sobre lo que es la violencia en el fútbol. Pero la podemos combatir entre nosotros. Los directivos tienen sus herramientas para organizar el fútbol para que la violencia desaparezca, los árbitros de fútbol tratar de equivocarse lo menos posible y los hinchas tratando de hablar con los máximos referentes de sus clubes, para que todo se tranquilice dentro del campo de juego. Nosotros los jugadores, con nuestras actitudes dentro de la cancha también tenemos que dar el ejemplo”. – expresó Facio.
“Nunca me pasó estando dentro de la cancha que suceda un acto de violencia de grandes magnitudes afuera, pero sí me ha tocado estar como espectador viendo otros partidos y lo que noté es que la gente se amarga bastante, porque muchos van con su familia, sus hijos chicos, debido a que es un espectáculo y estos actos de violencia lo único que logran es que esas personas que van a mirar un partido de fútbol con sus familiares terminen optando por no ir más. Y por supuesto, dentro de la cancha, el jugador se siente mal también, porque todos estamos para la misma, para divertirnos, para jugar, para que su equipo gane, pero no estamos para lo otro que es tener que vivir tristezas dentro del futbol por la violencia que generan algunos”. –comentó a EL PUEBLO.
Como habíamos mencionado anteriormente, Luis, en su carrera deportiva ha tenido la oportunidad de formar parte de algunos clubes de fútbol de la capital del país, y en comparación con los problemas que surgen en Montevideo, él nos comentó que: “Son totalmente diferentes. En Montevideo hay mucha multitud y cuando se arma un problema, sabemos que es difícil contener ese episodio porque al ser tan voluminosa la cantidad de gente hay más actos de violencia. En cambio acá, en Salto, todos nos conocemos, es todo más chico y no es como en otros lados, creo que eso en parte es un punto a favor porque al conocernos todos podemos combatir la violencia más fácilmente”.
En busca de soluciones, desde su papel como jugador, Facio expresó a EL PUEBLO que las medidas que tomaría serian las siguientes: “Como jugador de futbol hablaría con mis compañeros, y buscaría la manera de que ninguno se sobrepase dentro de la cancha, ni con un colega rival y mucho menos con la gente de afuera. Porque muchas veces, nosotros que estamos en la cancha jugando, vivimos el partido con mucha adrenalina y a veces no contenemos las reacciones que tenemos ya sea con el árbitro, la gente de afuera o con tus rivales y eso también genera violencia, como por ejemplo pegarle una patada a un rival desmedida, eso genera que el rival y sus hinchas se ponga contra vos, discutir con el juez, hacer gestos hacia afuera, yo como jugador hablaría con mis compañeros para tratar de evitar ese tipo de cosas”. – expresó Luis Facio.

Luis Leguisamo – jugador
“El ejemplo lo tenemos que dar los jugadores”

Con otro de los protagonistas que dialogó EL PUEBLO el día de ayer fue con Luis “Titi” Leguisamo, uno de los dirigidos por Ramón Romero en Nacional. Él también nos dio su punto de vista con respecto a la violencia.
“Pienso que son cosas que no van de la mano con el deporte. Es una muy mala imagen para el jugador, el espectador yluis leguizamo las familias que van a la cancha. Y últimamente se está viviendo día a día ese tipo de violencia. Creo también que muchas veces los jugadores generamos eso y uno lo podría evitar desde dentro de la cancha porque nosotros somos el ejemplo para muchos”. Expresó el delantero tricolor.
“A todos nos afecta la violencia. En mi caso no me gusta ser ni testigo ni protagonista de actos de violencia en el fútbol, por lo general siempre va mi familia a los partidos y entonces estás pendiente de lo que puede pasar y si está en el medio alguno de tus familiares como ha pasado últimamente que han lastimado a personas por tirar piedras”. – dijo a EL PUEBLO.
Desde el punto de vista de “Titi” Leguisamo y desde su lugar como jugador, él trataría de erradicar la violencia de los escenarios deportivos de la siguiente manera: “trataría de dialogar con los hinchas que están generando los problemas, buscar la manera de calmar un poco. Y como jugadores lo que tenemos que hacer es dar el ejemplo dentro del campo de juego, porque muchas veces los problemas empiezan adentro de la cancha y terminan afuera, creo que desde ese lugar se debería comenzar por dar el ejemplo y evitar la violencia”.- comentó Luis Leguisamo

“Gringo” Molteni – Portero
“Antes estas cosas no sucedían”

EL PUEBLO también tuvo la oportunidad de dialogar sobre la violencia en el fútbol con el “Gringo” Molteni, conocido en el ambiente del fútbol desde hace muchos años.
El en su lugar de portero, quien en más de una oportunidad tuvo que vivir estos actos de violencia en carne propia, nos expresó su pensamiento sobre estos actos que han ocurrido.
“Esto es una locura, porque si voy a ir al fútbol a pelear con alguien o a insultar a alguien, me quedo en mi casa tranquilamente. Me parece que estas situaciones no dan. En la época que éramos más jóvenes todas las hinchadas estaban juntas más allá de que había discrepancias nunca pasaban estos disparates que pasan hoy en día.
Y yo creo que los dirigentes tienen que pararse en los pedales y decirles: señores ustedes no entran, no van, no les damos plata para el camión, ni para nada y que les digan acá en el club no los queremos más. Mientras no ocurra eso vamos a seguir igual. Y hay de por sí varios clubes que tienen hinchadas bravas. Esto es muy sencillo”. – expresó Molteni.

Heriberto Fagúndez – Jefe de Policía
“Son situaciones históricas que se viven en el fútbol”

También dialogamos con Heriberto Fagúndez, el Jefe de Policía de Salto, él nos expresó la situación y el porqué ya no se ven tantos policías en las canchas de fútbol y nos comentó las situaciones que se vivieron el fin de semana pasado en el Estadio Ernesto Dickinson. jefe de policia
“Son situaciones históricas que se viven en el fútbol. Coincido con quienes han hecho notas y comentarios sobre el tema, esa violencia se ha acentuado, yo llevo muchos años en la Policía y me ha tocado estar innumerables veces en hechos de este tipo. El tema que ocurrió en el estadio Dickinson fue que un algunas personas ingresaron por el portón de la tribuna Irazoqui, eludiendo los controles y sin pagar entrada, cerca de 20 ó 30 personas que se instalaron en la tribuna y comenzaron a cometer actos de violencia y agresión, eso desencadeno en que el presidente de la liga diera intervención a la Policía. Allí la Policía concurre y hacen un análisis a cargo del Comisario Mayor Moreira para ver de qué se trataba y cuáles eran las medidas de intervención a aplicar e inmediatamente después, ingresa un equipo para proceder a retirar a los que habían ingresado. Se los desaloja en un buen número y la policía permanece fuera del estadio a los efectos de prever que surgieran hechos de violencia nuevamente. Posteriormente después de finalizado el partido en el exterior del estadio, toma conocimiento la Policía de que había una persona agredida, se da intervención a una emergencia móvil que concurre al lugar, donde fue asistida la persona. Después sobre daños o lesiones sobre otras personas no tomamos conocimiento ni recibimos denuncias.” – expresó Fagúndez.
Con respecto al porqué sobre la ausencia de los policías en los campos de juego, el Jefe de Policía de Salto nos comentó que “La Policía ha venido cambiando sus estrategias de funcionamiento a nivel nacional. El fútbol es una actividad privada, por lo tanto el servicio es pago y al ser pago, los policías que desarrollan su actividad ahí son contratados, es lo que se conoce por el 222. El Ministerio del Interior ha venido reduciendo los tiempos en horas del servicio que viene desarrollando la Policía, teniendo solo cerca de las 50 horas nada más. Nosotros siempre estamos a las ordenes y tenemos siempre una reserva táctica a los efectos de intervenir en situaciones de naturalezas como la del fin de semana pasado”. – comentó a EL PUEBLO.

Gabriela López – Ex comunicadora deportiva
“Hay que aplicar sanciones que le duelan a las hinchadas”

Gabriela López es una excomunicadora del medio deportivo, desde su experiencia, ella nos dio también su opinión con respecto a esta situación que se está viviendo en nuestro departamento.gabriela lopez
“Me parece que acá en Salto es un contagio que mal tomamos de otros lugares. Antes lo veíamos en la televisión en Argentina o Brasil y después se transmitió en Montevideo y que hoy en día este pasando acá en Salto es algo insólito. Creo que falta más seguridad y me pareció bien que en esta oportunidad se hayan suspendido a Saladero, es la única manera que tenemos de parar, que los hinchas que van a mirar a diferentes cuadros que sean conscientes de que esto es así y la manera que hay es suspender así a los clubes, porque si suspendes las canchas no hacen caso ninguno, entonces que no juegue el cuadro y que le duela al hincha.
Me parece que es una psicología extraña que hay en muchos ámbitos, política, fútbol y se ha cambiado muchísimo. Para mí es una manera correcta de que suspendan a los clubes porque si con la seguridad no da, suspendiendo las canchas no da, lamentablemente hay que hacer eso”.
Las medidas que Gabriela tomaría para erradicar la violencia serían: “Empezando que pediría apoyo a la Policía nuevamente adentro de las canchas y afuera, después empezaría a aplicar esas sanciones que le duelan a las hinchadas para evitar y tratar de erradicar la violencia”.

Jorge Castagnaro – Entrenador
“Yo creo que es un problema a nivel nacional”

Jorge Castagnaro también fue otro de nuestros entrevistados. Él ha tenido mucha experiencia en el fútbol y en algún momento también fue víctima de esta violencia.jorge castagnaro
“Yo creo que es un problema a nivel nacional que fue fomentado con el pago de la Policía para cuidar los espectáculos, eso genera de que hoy no se les puede pagar ya que es un gran costo y a veces los organizadores no pueden hacerse cargo.
Obviamente que los que ejercen la violencia en el fútbol están cometiendo un delito como cualquier otro y debe ser solucionado a nivel judicial. Acá lo que está fallando es la manera en que se interviene con la gente que genera violencia, yo creo que por ahí pasa un poco el tema de que personas están entrando y no se le puede pasar la responsabilidad a los clubes de que se hagan cargo de los delincuentes del barrio, porque la mayoría de la gente que está cerca de las instituciones como hinchas no son delincuentes y la responsabilidad es de la justicia que es la que debe combatir la delincuencia”.
Como lo mencionábamos anteriormente, Jorge Castagnaro ha sido víctima de algunos actos de violencia y él nos contó sobre esos episodios. “Sin dudas que este tipo de cosas le afectan al jugador y a los que están dentro del campo de juego. Por mi parte he tenido aprietes de barras cuando dirigí algunos clubes y decidí renunciar, porque muchos son delincuentes y el problema pasa en qué se hace con esa gente. No es un tema solo del fútbol, sino que de la sociedad en general. Esto a nivel nacional se está tratando de mejorar pero es muy difícil de solucionar este problema.” – Expresó el DT.

El resultado no es cosa de vida o muerte

EL PUEBLO y muchos protagonistas del fútbol deseamos que cada uno vaya a un partido de fútbol a disfrutar, gane o pierda, que le haga algún chiste o broma a su rival y se vuelva a su casa feliz después de una tarde de fútbol en familia o con amigos. Esto no es cuestión de vida o muerte, es solamente un deporte, ese que tanto amamos y del cual disfrutamos tanto. No seamos testigos de otra tragedia, empecemos a trabajar todos juntos para mejorar y lograr de este deporte, algo que podamos compartir sin miedos.

 

Publicado en - Deportes -, - Destacados -Comentarios (0)

El salteño André Lafón pone tercera en la Superturismo

La 3ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista se realizará hoy domingo 22 de mayo en el Autódromo de El Pinar, siendo el circuito Nº 7 con unos 2.120 metros el que será utilizado para la carrera.
Unos 110 pilotos serán de la partida sumando todas las categorías de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), serán 13 para Fórmula 4 Sudamericana, 14 en Fórmula 4 Uruguaya, 16 en Turismo Libre, 28 en Superescarabajos, 28 en Superturismo y 11 en Sonic Racing Cup.
La Fórmula VEE no será de la partida nuevamente y sigue a la espera de nuevas incorporaciones para poder sumarse a la movida tuerca de AUVO en este 2016.

LAFÓN OTRA VEZ A LA PISTA
El salteño André Lafón en la categoría Superturismo tendrá una nueva chance para seguir demostrando su accionar en pista en esta categoría.
Lafón recordemos corrió en la primera fecha logrando un décimo lugar y en la segunda fecha un desperfecto en su auto lo dejó sin participar a minutos de salir a la pista en la serie final.
El piloto salteño tiene listo su Ford para estar de nuevo en carrera y seguir sumando experiencia en la principal categoría de pista a nivel país.

EN JUNIO SE CORRE LA CUARTA EN MERCEDES
En tanto que se confirmó que la cuarta fecha de AUVO será los días 18 y 19 de junio en el Polideportivo Ciudad de Mercedes.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Pasó el Kumite con éxito y ahora se viene la sexta del Collision Fight”

EL PUEBLO conversó con Gabriel Vilar, principal de la Escuela Vilamir que días pasados realizó la Quinta Edición de Kumite Warriors en Club Círculo Sportivo. Vilar nos hizo un balance de lo vivido y nos contó novedades de lo que se viene a corto plazo.
-¿Qué te dejó esta nueva edición del Kumite Warriors?
«Primero quiero agradecer a Dios que nos ayuda a realizar esta clase de espectáculos, gracias al público que siempre nos está apoyando en cada evento. Agradecer a la Intendencia de Salto, a la Casa de los Deportes, a su director Jorge Soto, al intendente de Salto, Andrés Lima, quien estuvo presente, algo que para nosotros fue muy importante contar con su presencia. También agradecer a los comercios y empresas que están siempre, a Trouville donde se realizó la conferencia y el pesaje del Kumite Warriors 5. A los auspiciantes Motomat, al Salto Automóvil Club, a New Store, a Florería Floriplan, a Himalaya 24 Horas, a Macro Impresos y a Total Gym ubicado en Barrio Salto Nuevo».
«Gracias a los medios de comunicación siempre difundiendo el deporte que tanto nos apasiona, a Diario EL PUEBLO, Canal 4, Canal UnoTV, Canal 8, Radio Ozono, al Programa Power de Pablo Silva, a Radio Bemba con Juan Román, al periodista deportivo José Luis Toriani».
«Agradecer a la directiva de Club Círculo Sportivo siempre apoyando. Un capítulo aparte para los jurados, árbitros, al maestro de ceremonia, a los del sonido e iluminación. A Wilton Vignolo, por sus relatos apoyando siempre las MMA y a Salto Extremo con Rubén y Walter da Rosa con su fotografía y video. Gracias a todas las academias que fueron parte y a los peleadores que son los actores principales».
-¿Qué se viene a corto plazo?
«Próximamente vuelve el C.F.U. en su 6ª edición, es el evento más esperado del Uruguay, con una mega producción y muchos títulos en juego. Vamos a contar con los mejores peleadores de Uruguay, Brasil y Argentina».
«Tenemos confirmado a Juan «El Vagabundo» González de Brazilian Luta Livre Uruguay quien estará peleando por el cinturón Sudamericano del C.F.U., en la categoría Flyweight enfrentando a Roberto «Goku» Díaz de Kaeshi Fight Team.
«También confirmado el combate entre la multicampeona argentina Pamela Galdos de Zapata Fight Team ante la uruguaya Xiomara «La Pitbull» Píriz por el título Femenino del CFU».
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

A la cancha con 13 años

La 3ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años se jugará hoy domingo 22 de mayo en tres canchas, a saber:
CANCHA DE CERRO
9:45 hs. Cerro – Universitario. Árbitro: Ramón Lima.
11:00 hs. Chaná – Ferro Carril. Árbitro: José Papa.
Asistente: Jesús Espinosa.

CANCHA DE GLADIADOR
8:30 hs. Sud América – Nacional. Árbitro: Ángel Austria.
9:45 hs. Gladiador – Progreso. Árbitro: Ángelo Martínez.
11:00 hs. Ceibal – Saladero. Árbitro: Hugo Araújo.

CANCHA DE REMEROS
9:45 hs. Salto Nuevo – Remeros. Árbitro: Ramón Gómez.
11:00 hs. Sol de América – Hindú. Árbitro: Alfredo Hernández.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series disputada una sola fecha, recordemos que la segunda fecha quedó postergada, los partidos son:
Serie 1: Progreso 3, Peñarol 1, Ferro Carril 1, Hindú 1, Deportivo Artigas 1, Sol de América 0, Gladiador (no debutó).
Serie 2: Saladero 3, Salto Nuevo 3, Universitario 3, Ceibal 3, River Plate 0, Cerro 0, Remeros 0, Sud América 0, Nacional 0 (no debutó).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha se juega esta tarde

La 2ª fecha del Campeonato Agrario se jugará hoy domingo 22 de mayo en ambas divisionales, con los partidos que se vienen:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Defensor – Barrio Albisu
16 hs. Estrella – Tropezón.
18 hs. 18 de Julio – Corralito

Canchas Abiertas: 13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Daymán.
Daymán – Universal

Cancha de Chapicuy
Chapicuy- Independiente

Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Cadys

Cancha de El Tanque
El Tanque – Saucedo

LAS POSICIONES
Divisional A: Chapicuy 3, Corralito 3, San Lorenzo 3, Independiente 3, Tropezón 1, Cadys 1, 18 de Julio 0, Universal 0.

Divisional B: Estrella 3, Barrio Albisu 1, Saucedo 1, Defensor 0, El Tanque 0, Daymán 0.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Gabriel Moreira estará presente en la primera del CODECAM

El ciclismo para niños y jóvenes comienza hoy domingo 22 de mayo en Durazno, será la fecha apertura del calendario del CODECAM que tendrá a equipos de todo el país en carrera. En la oportunidad estará presente el salteño Gabriel Moreira, quien ha estado entrenando fuerte para este inicio de temporada. La concentración: Hora 8. Lugar: Avenida Churchill y Aldama, las carreras:
Hora 08:30: Categoría Júnior (una hora y media).
Categoría Damas (45 minutos).
A continuación
Categoría 15-16 años.
Categoría Damas Menores
Categoría 6-7 años
Categoría 8-9 años
Categoría 10 años
Categoría 11 años
Categoría 12 años
Categoría 13 años
Categoría 14 años
MOUNTAIN BIKE
La tercera del Fronterón
hoy en Tacuarembó.
Hoy domingo 22 de mayo se correrá la 3ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Tacuarembó, la carrera se denomina 10ª Vuelta Internacional Gran Premio «Balneario Iporá». Varios salteños serán parte de esta tradicional prueba que se corre en la tierra de Gardel.
La prueba organizada por Team Fierro contará con todas las categorías en carrera, comenzando a las 9 de la mañana, el costo de la inscripción es de $ 350 (incluye almuerzo – hidratación y seguro).
Las distancias serán de 50 y 24 kilómetros según la categoría. Por más información comunicarse al 099 834 749. Habrá trofeos para los primeros lugares y medallas finisher.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada clave en el gimnasio decano

El Campeonato Preparación de Voleibol denominado «Vanesa Ferreira» tendrá una fecha clave hoy domingo 22 de mayo en el Gimnasio de Salto Uruguay. Será el turno de la ronda semifinal en Femenino y la 6ª Fecha en Masculino. Los detalles de la jornada:
Femenino Ronda Semifinal
9 hs. Universitario A – Salto Nuevo Cincunegui – Galli
10:30 hs. River Plate – Universitario B Rodríguez – Campos
Libre: G 21.

6ª Fecha – Masculino
12 hs. River Plate – Constitución Rodríguez – Suárez
13:30 hs. Universitario A – Salto Nuevo Cincunegui– Galli
15 hs. G 21 – Constitución Cincunegui – Curbelo

LAS POSICIONES EN CADA RAMA:
Masculino
Salto Nuevo 11
Universitario A 9
River Plate 6
Universitario B 6
Constitución 5
G 21 5

Femenino
Universitario A 9
River Plate 8
Universitario B 8
Salto Nuevo 7
G 21 4

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Se lo empató en la hora

En la tarde de ayer en el Estadio Ernesto Dickinson se jugó una nueva fecha por el campeonato de OFI. En esta oportunidad se enfrentaron Universitario y 18 de julio de Paysandú. Un partido que en las previas el equipo dirigido por Ramón Rivas tenía un leve favoritismo y los rojos de calle Brasil sabían que esta era la oportunidad para remontar en el campeonato de OFI. Pero 18 de julio supo atacar en el momento justo y en los últimos minutos le empató el partido a Universitario.
El primer tiempo fue muy parejo. Un partido de ida y vuelta donde ambos equipos generaron chances de gol y por momentos la “U” tuvo un poco más la pelota. Ambos equipos defendían bastante bien. Fueron 45’ tranquilos, sin muchas emociones, pero si con un arbitraje que dejó mucho que desear, donde no se sacaron algunas amarillas y no se sancionaron faltas importantes que se debían.
El segundo tiempo fue mejor. A los 9’ de iniciado, Fabián Leites convierte un golazo para Universitario y deja el marcador a favor de su equipo, 1 a 0. Después de este gol Universitario mejoró bastante y fue más que 18 de Julio.
El DT del equipo sanducero comenzó a mover el banco rápidamente con la finalidad de revertir un poco lo que sucedía en cancha. Pero a los 26’ apareció el goleador de la “U”, Alexander Píriz. Él fue el encargado de marcar el segundo gol de los rojos y ampliar la diferencia en el marcador por 2 goles a 0.
Todo iba bien para Universitario hasta que a los 43’ el árbitro del partido sancionó un penal a favor de 18 de julio. El encargado de patear el penal fue Gerardo Daglio, quien erra ese penal pero le quedó el rebote y la mando a guardar, dejando el marcardor del partido 2 a 1. Después del primer gol de 18 de julio, el equipo sanducero comenzó a buscar a diestra y siniestra el empate y en un descuido de Universitario cuando restaban solamente 2’ para el final, nuevamente Gerardo Daglio convierte el segundo gol para su equipo y empata 2 a 2 el partido. Universitario siguió buscando el tercer gol pero no lo logró y el partido finalizó en empate 2 a 2.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro central: Federico Núñez (Mal)
Asistentes: Rubén Pedreira y Gonzalo de León
UNIVERSITARIO (2): Diego Burgos 3, Joaquín Burutarán 3, Mauricio Valiente 3, Elbio Conti 3, Sergio Almirón 3, Fabián Leites 4, Marcelo Menoni 3, Facundo Granja 3 (69’ Francisco Meneses), Luis Facio 3, Matías Laxague 4 (75’ Diego Llama), Alexander Píriz 4 (76’ George Dos Santos).
18 DE JULIO (2): Rodrigo Torres 3, Nicolás Morales 3 (55’ Nahuel Méndez), Juan Bica 3, Eduardo Dos Santos 3, Ignacio La Luz 3, Jonathan Soria 3, Darío Algalarrondo 3, Gerardo Daglio 4, Richard Martínez 3, Pablo Copello 3 (72’ Diego Gomnezoro), Mauricio Weber 3 (69’ Fabián Borges).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Justo triunfo visitante…

TORNEO DE FUTBOL URUGUAYO DE SALA: Dolores 5 – Ferro Carril 3

Por la diferencia en goles se podría pensar que el equipo representativo de Dolores fue muy superior a Ferro Carril y no fue así, fue un partido bastante parejo pero la gran diferencia lo hicieron el guardameta visitante y su goleador Bernardo Palaus que “mojó” 4 de los 5 goles visitantes, fue un verdadero verdugo.
Creo que desde el comienzo del encuentro Ferro Carril desestimó al adversario con el gol de la apertura al minuto del comienzo por intermedio de Hernán Vellejo, pero se vio sorprendido por tres goles al “hilo” de Bernardo Palaus y con este 3 a 1 favorable a la visita se fueron al descanso.
En el entretiempo la charla de la dupla técnica de Ferro Carril intentó acomodar el equipo y Ferro Carril Salió potenciado, pero cuando no, a los 9´Bernardo Palaus marcaba el cuarto y Dolores ya saboreaba el triunfo.
Matías Sabarroz y Federico Correa descontaban pero sobre el final Sebastián Gadea convertía el 5 a 3 definitivo y Dolores con justicia se llevaba los puntos en juego del Polideportivo “carbonero”.
Con este resultado jugada la 2da. fecha, Dolores suma 6 puntos mientras que Ferro Carril se quedó con 3.
LUIS DIAZ
DETALLE
Cancha: Polideportivo de Ferro Carril
Público presente: 120 personas
Andrés Martínez, Marcelo Altez y Bruno Rivero (Montevideo)
FERRO CARRIL 3: Jorge Mendaro, Federico Correa, Hernán Vallejo, Washingtón Sampayo, Raúl Rodríguez (INICIAL), Ignacio López, Emanuel Mattio, Matías Sabarroz, Didier García.
DT: Gustavo Galluzzo y Luis Dávila
DOLORES 5; Sebastián Merniers, Bernardo Palaus, Jonathan Raineri, Guillermo de León, Ignacio de León (INICIAL), Emanuel Ibáñez, Michael Mendoza, Sebastián Gadea.
GOLES DE FERRO CARRIL: Hernán Vallejo, Matías Sabarroz y Federico Correa.
GOLES DE DOLORES: Bernardo Palaus 4 y Sebastián Gadea.
El mejor de la cancha; Sebastián Merniers y Bernardo Palaus
El mejor de Ferro Carril: Matías Sabarroz

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala: Ferro Carril vs Dolores esta noche en el polideportivo

Sin dudas es uno de los juegos destacados de la segunda fecha del torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F), el que esta noche en Salto, más precisamente en el estadio polideportivo de Ferro Carril “1º de Diciembre de 1912”, el local estará enfrentando a su similar de Dolores a partir de la hora 20.00.
Queda claro y lo analizábamos en informes brindados en ediciones anteriores, es este un partido clave para ambos, porque más allá de que los dos ganaron en la primera fecha, y esto recién comienza, seguimos opinando que para el “franjeado” salteño dirigido por la dupla Gustavo Galluzzo – Luis Dávila, no es este un partido más, sino que será una de las mejores medidas para saber, e ir conociendo, sus chances a futuro en el torneo que nuclea a los mejores equipos de Fútbol Sala del país, esto es así, el equipo salteño demostró en su debut que tiene con qué y esta noche deberá, demostarlo ante su gente, teniendo como rival al equipo de Dolores, que viene de ganarle en la 1ª fecha nada más y nada menos que al campeón de Liga Uruguaya 2015 (Old Christians) en calidad de visitante.
Lo que sí está muy claro es que nuevamente Salto, a través de Ferro Carril Fútbol Sala, vuelve a ser partícipe de un torneo al máximo nivel de la disciplina, esto es así. Aquí están los mejores, eso no se discute y es por eso que el público debe acompañar al equipo que hoy es nuestro representante, que aceptó el desafío de la competncia, hizo el esfuerzo y apostó a aotro nivel, como lo hiciera también en su momento el Club A. Universitario allá por 2003 – 2006 en esta misma competencia. Hoy se juega en el estadio polideportivo “franjeado”, donde pensamos tendremos una masiva concurrencia, que superará ampliamente aquellas cien personas que fueron testigos del debut de Ferro Carril la semana próxima pasada ante el capitalino U.T.U – I.T.S. El partido promete y mucho sin dudas, ya que de existir un ganador en la noche de hoy, este será uno de los punteros del campeonato a dos fechas jugadas.

Así jugarán

Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F)
Temporada 2016: Fase regular (Partidos de ida)
Segunda fecha
Sábado 21 de mayo
Escenario: Estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Ubicación: (19 de Abril y Blanes)
Valor de la entrada: General $ 100,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 20,00 Hs
Árbitros A.U.F: (A designar)
FERRO CARRIL F.C vs DOLORES
Probables integraciones
FERRO CARRIL F.C: Jorge Mendaro, Washington Sampayo, Federico Correa, Ignacio López, Raúl Rodríguez. D. T: Gustavo Galluzzo – Luis Dávila
DOLORES: Sebastián Mernies, Jonathan Raineri, Guillermo de León, Bernardo Palaus, Ángel Urraburu. D. T: Marcelo Sánchez

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha completa del fútbol Sénior

La Liga de fútbol SÉNIOR va a jugar esta tarde una nueva fecha de su torneo salteño en las tres divisionales. Partidos más que importantes ya que los puntajes están muy parejos.-
Sábado 21 de mayo.
Primer encuentro hora 14, el de fondo a las 15.45 s/t.
REMEROS (1)
Salto Grande “B” – San Isidro “B” (Andrés Píriz).
River Plate – Remeros “B” (Félix Falcón).
REMEROS (2)
Remeros “A” – Remeros “C” (Héctor de Lima).
Deportivo Artigas – San Eugenio (Jhonatan Guglielmone).
ESTADIO DE SALADERO
Salto Nuevo “B” – Libertad (Juan Santín).
Salto Nuevo “A” – El Triángulo (Gustavo Guglielmone).
NUEVA HESPÉRIDES
Santa Rosa – Ipiranga (Williams Cáceres).
Treinta y Tres – Sud América. (Guilmer Pintos).
SALTO URUGUAY
Almagro – Fénix (Carlos López).
Salto Uruguay – Cybarán (Camilo Cunha).
SALADERO (abierta)
Cybarán “B” – Defensor (Alberto Martínez)
Salto Grande “A” – Quiroga (Jhonatan Moraes).
EL TANQUE
Universitario – Barcelona (Daniel Ferreira).
El Tanque – Saladero (Jhón Guglielmone).
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial – Quepama (M. Castillo).
Peñarol – Arsenal (Miguel Filippini).
GLADIADOR
Dpos Naciones “A” – AEBU (Héctor Chiappa).
Gladiador – ADEOMS (Milton Farinha).
CERRO (sur)
Dos Naciones “B” – Lazareto (Ricardo Flores)
Cerro – Albión (Anildo Machado).
COLONIA 18 de JULIO
18 de Julio- Rodó (Ricardo Urruzola)
San Isidro “A” – Unión (Gilberto Cardozo).
DANUBIO
Danubio – Parque Solari (Juan Cechini).
La Cafetera – Retiro (Felipe Nasario).

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Tres partidos del Torneo Preparación se juegan en cancha de Nacional

Hoy sábado 21 de mayo será el turno de la 1ª fecha del Campeonato Preparación de Fútbol Femenino denominado “Héctor Pipo Rodríguez” en cancha de Nacional.
El certamen de carácter experimental tiene siete equipos, buscando difundir en los demás clubes la actividad del fútbol femenino y poder integrar a corto plazo más jugadoras y equipos. La actividad contará con tres partidos iniciando a las 18:30 horas.
LOS PARTIDOS
Así va la fecha, partido a partido:
18:30 hs. Ceibal – Sud América
19:50 hs. River Plate – Gladiador
21:10 hs. Nacional – Treinta y Tres
Libre: Saladero.
Entrada: El valor de la entrada general será de $ 30, los árbitros serán de las gremiales ASA y ASADAF.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la violencia es miedo

Desde EL PUEBLO, con dos entregas, abriendo el abanico de la reflexión

Hay quienes suponen que la humanidad se fue forjando en el tiempo, sobre la mismísima base de la violencia. No por nada, sindicándose que “la violencia es la partera de la historia”. El efecto de violentar o violentarse. Más o menos así.
Y en verdad, el tiempo que vivimos, se va haciendo peligroso camino a fuerza de prepotencia. De verticalismo. De no paz. De no a la razón. Los victoriosos de la iracundia, no se agazapan. Simplemente están. Como semanas atrás a la salida del Parque Carlos Ambrosoni, después que Saladero y Gladiador tan solo jugaran un partido de fútbol. Pero el hecho es que en las dos fechas siguientes del Campeonato Salteño de la “A”, la violencia otra vez llamó a la puerta. No por nada el lunes a la noche en el Consejo Superior, desde la Liga Salteña se optó por radicar denuncia policial, mientras un partido (Saladero-Dublín Central), fue postergado, por temor a la violencia. En una Liga Salteña de Fútbol con más de 100 años de historia, es una decisión casi inédita. Al margen de antecedentes.
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
En el suplemento deportivo de mañana domingo en EL PUEBLO, la primera de dos entregas. No se tratara de un informe sobre la violencia. Se trata de escudriñar más en la cáscara, más en el fondo. Bien en el subterráneo de las razones.
¿Por qué le pasa al fútbol salteño esto que ahora le pasa?
¿Es la violencia de la sociedad, que ahora se recuesta sobre el fútbol y descubre una nueva área para sembrar? Convengamos que hechos próximos a la violencia, los ha habido virtualmente siempre. Pero ahora, con un aditivo extremo: se parten baldosas y se las despacha buscando un blanco humano predilecto. ¡Se tira a matar! Y no estamos potenciando en palabras, lo que la realidad no refleja. Por eso, en las dos páginas destinadas, los enfoques serán puntuales. Los testimonios abarcadores. La temática es amplia, profusa, múltiple. Cada uno de los entrevistados, no se guarda el pensamiento. Lo expone en aras de la discusión, y sobre todo merodeando un fin: el de ir determinando cómo hacer y qué hacer, para que ese mismo mal de la violencia no nos denigre, no nos postergue en el afán de búsquedas colectivas o de compartimentos más o menos armónicos. La violencia enquistada en el fútbol salteño y pregunta al trillo: ¿lo que ha pasado es casual o es el tiempo que pretende sitiarnos? Mientras el miedo a la violencia genera el peor paso: el de alejarnos de la pasión del fútbol, por imperio de los intolerantes de la más aborrecible y penosa ocasión.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha

Es el fútbol por dos. En el estadio y en el Merazzi. Cuatro a escena. Y es el detalle.
UNIVERSITARIO (SALTO) – 18 DE JULIO (PAYSANDU). Sábado 21 Mayo Hora 15:30; Estadio “Ernesto Dickinson”. Terna de Flores: Federico Núñez (Central), Ruben Pedreira y Gonzalo De León (Asistentes). Veedor: Walter Martínez.
FERRO CARRIL (SALTO) – SAN JOSE (RINCON DE VALENTIN)
Sábado 21 Mayo Hora 16:00; Estadio “Luis Merazzi” de Salto. Terna de Soriano Capital: Gabriel Rivarola (Central), Oscar Sosa y Laureano Tabarez (Asistentes). Veedor Dr. Daniel Kuchman

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2016
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031