Seminario – Taller: Pensando la gestión de la política pública descentralizada

El próximo viernes 12 de junio a partir de las 8.30 horas, en la sede Salto, CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará la Jornada de intercambio con los actores que integran las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, las Mesas de Desarrollo Rural y las Mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana, de Artigas, Salto y Paysandú.
Docentes del Departamento de Ciencias Sociales, se encuentran trabajando en una propuesta titulada “La gestión pública descentralizada: una reflexión sobre las entidades institucionales territoriales en el Uruguay”, para cuyo abordaje invitan a los interesados a participar del Seminario – Taller. En el mismo se apunta a intercambiar distintos saberes sobre los avances y obstáculos en la implementación de la política pública desde el territorio.
Breve Síntesis
La propuesta tiene por objetivo estudiar los diferentes aspectos de la aplicación de la descentralización política conocida bajo denominaciones tales como: Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, Mesas de Desarrollo Rural y Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. Estos procesos de participación promocionados por los Ministerios del Poder Ejecutivo muestran una serie de fortalezas y obstáculos vinculados tanto a la capacidad de organización y demanda de los actores locales, así como a la ausencia o presencia de espacios autónomos de toma de decisión institucionalmente legitimados y promovidos según sea el sector o la región donde se producen.
El interés central del trabajo es pues, problematizar a partir de las percepciones de los actores de las mencionadas Mesas, las subjetividades construidas en los procesos de participación procurando a su vez generar un intercambio de las debilidades y fortalezas de dichos procesos en relación a su sostenibilidad en el tiempo y a la construcción de redes fuertes que solventen las propuestas políticas del gobierno en el largo plazo.
Las instancias de intercambio mantenidas con actores de los distintos espacios hasta el momento, dan cuenta de la existencia de diferencias significativas por sector tanto en el diseño institucional de los mismos (modos de organización, mecanismos de selección de sus miembros, modelo organizativo, importancia presupuestal) como en los supuestos de participación y en los efectos sobre la política misma que tienen las diferentes conformaciones socio-históricas de las sociedades civiles en cada uno de estos departamentos elegidos.
Programa:
8.30 – Acreditaciones y Bienvenida
9.30 – Apertura a cargo de las autoridades del Centro Universitario y del equipo responsable del proyecto.
10.00 – Presentación de los principales resultados del trabajo realizado según cada Mesa temática: Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, Mesa de Desarrollo Rural y Mesas para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.
11.00 – Corte 11.30 – Trabajo en subgrupos agrupados por Mesa temática
13.00 – 14.00 – Almuerzo
14.30 – Trabajo en subgrupos, intercambiando avances y desafíos de cada Mesa en términos de participación ciudadana y descentralización.
16.00 – Plenario
17.00 – Cierre
Día: viernes 12 de junio de 2015
Lugar: Aula Magna – Sede Salto – CENUR Litoral Norte (Rivera 1350, Salto).
Equipo Docente: Natalie Robaina, Mariano Suárez, Natalia Bisio, Alejandro Noboa, Alejandra Andrioli, Ana Inés Abarno, Iván Sánchez, Guillermo Herrmann.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Se bajó el príncipe Alí y sigue el reinado de Blatter

“Tenemos problemas de organización dentro de la FIFA y en el Comité Ejecutivo. Asumo la responsabilidad”, dijo el suizo en su discurso.
El suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelegido ayer presidente de la FIFA para un quinto mandato, tras la la retirada de la candidatura de su único rival, el jordano Ali Bin al Hussein, antes de procederse a la segunda votación.
Este optó por retirarse tras la primera vuelta de una votación de la que Blatter salió claramente victorioso (133 votos frente a los 73 de su adversario), aunque se quedó a siete de los dos tercios que necesitaba para vencer en primera vuelta.
“Sólo quiero daros las gracias a todos, ha sido una magnífica travesía”, dijo Ali al anunciar su retirada al Congreso de la FIFA.
Después de la escueta despedida del príncipe jordano, Joseph Blatter le trasladó su gratitud por ser “un gran competidor”, que “ha obtenido un resultado con el que habría sido fácil decir vamos adelante, porque quizá recabe más votos”.
“Les agradezco que me hayan aceptado para los próximos cuatro años y para comandar esta barca llamada FIFA. Hace cuatro años les planteé retos, pero tenemos problemas de organización dentro de la FIFA y en el Comité Ejecutivo. Asumo la responsabilidad”, admitió el suizo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salto jugará T.L.N solo en Formativas

Tal cual lo informábamos en su momento, tras llevarse a cabo la segunda reunión en Paysandú, con los dirigentes de las Ligas de Salto, Paysandú, y Mercedes, tras la misma solo surgió la novedad de que Salto participará de la tercera edición del Torneo Litoral Norte solamente en divisiones Formativas.
En lo que refiere a categoría Mayores, todo igual, porque al no haber aceptado la FUBB el petitorio de la L.S.B de una cifra mayor en cuanto a lo económico para poder participar en Mayores, el presidente de la Liga salteña Rodrigo Lagreca, informó a sus pares en dicha reunión que los clubes salteños mantenían su postura de no formar parte de la competencia interdepartamental en su tercera edición.
Sin dudas y tras la información que había surgido allá por el lunes 11 de Mayo, posterior a la reunión del Consejo Superior de la L.S.B (la que en esa oportunidad se llevó a cabo en local de la sede social de Salto Uruguay F.C), donde una vez estudiados y analizados los números de la temporada anterior entre los delegados y/o representantes de los clubes, en forma conjunta con los dirigentes, se decidió en forma unánime no aceptar la cifra de $ 240,000 que enviaría la FUBB para que la L.S.B “costeara” dicho campeonato, llegando a la conclusión de que era esta una cifra por demás irrisoria, máxime teniendo en cuenta, y a modo de ejemplo, que solo los gastos de traslados insumían una cifra cercana a lo que en definitiva se terminó solicitando de $ 600,000, monto que desde un principio, y de plano, fue rechazada por el vice de la FUBB y presidente de la Liga sanducera Ing. Andrés Piaggio. Esto fue así, y fue lo que pasó, de todas formas, al ser convocada nuevamente la dirigencia de la L.S.B a la segunda reunión para tratar el tema, allí nada cambió en lo que tiene que ver con lo económico, en principio estaría llegando la primera cifra ofrecida ($240,000), y de esa forma, y contando con ese dinero, Salto definitivamente decide no jugar en Mayores, pero sí hacerlo en las categorías Formativas que jugarán el torneo, o sea Sub 14, Sub 16 y Sub 18, junto a los equipos de Paysandú, y Mercedes.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La celeste se “arma” de cara al preolímpico

Gonzalo Iglesisas fue citado a la preselección, pero podrá seguir jugando el “Metro” por Capitol
“Gonzalo Iglesias (201 pivot 93) será citado a la primera pre selección, pero ello no afectará su participación en el Metro, en defensa de Capitol. El DT Adrián Capelli, antes de su viaje a Grecia y España, se puso en contacto con Capitol para informarles de sus intenciones y les dijo que no habrá perjuicios para el club, pues el jugador no será tenido en cuenta para eventuales viajes y podrá seguir jugando en el Metro. “Capelli se portó como un caballero”, dijo una fuente de Capitol. Capelli arregló en Atenas y Málaga la incorporación a la selección preolímpica de Esteban Batista y Jayson Granger y en la jornada de hoy la FUBB dará a conocer la lista de convocados.
“Uruguay 3 x 3 debuta el jueves 4 de junio en el Mundial U 18
Los chicos celestes ante Kazajistan
“FIBA anunció el programa de partidos 3 x 3 del campeonato mundial U18, a cumplirse entre el jueves 4 y el domingo 7 de junio en a ciudad húngara de Debrecen. Los partidos del equipo celeste (16º en el ranking mundial) y la hora uruguaya en que se jugarán son: Jueves 4: 12.10 Hs vs. Kazajistan (9º) 14.00 vs. Rusia (24º) Viernes 5: 11.30 Hs. Hungría (1º) 14.20 vs. Polonia (8º) Sábado 6: 9.10 Hs vs Filipinas (17º) – Los 4 mejores de cada serie jugarán octavos. Domingo 7 – Se juegan cuartos de final, semifinal y final (Urubasket. com que dirige Héctor R. López).

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Profundo malestar por el “éxodo” de chicos a la capital

En la pasada reunión el Consejo Superior de la L.S.B, fue entregado a los delegados de las seis instituciones la forma de disputa del campeonato “Salteño” temporada 2015, ahora cada uno lo analizará en el seno de sus respectivas directivas y en la próxima sesión del Consejo, el tema ya podría quedar definido, para que de esa forma la dirigencia encabezada por el presidente Rodríigo Lagreca ya comience a gestionar sobre diversos aspectos que hacen a la logística, y a la “venta” del campeonato ante diferentes “sponsors” que en algunos casos, ya confirmaron su apoyo al campeonato “Salteño” de primera división, el que estaría iniciando allá por los días 3, ó 4 de agosto con la disputa de la primera fecha del torneo “Preparación”.
En otro orden, profundo malestar, y pese a que a la mecha la encendió el propio residente de Salto Uruguay Federico Schiavi en la pasada reunión del Consejo, al momento de informar la mesa su preocupación, y pedido de trámite “urgente” para lo que viene siendo un tema de mucho tiempo a esta parte, y que hace referencia al sostenido éxodo de chicos (cada vez más chicos), que toman rumbo a la capital “seducidos” por equipos de aquella zona que prácticamente se los llevan “gratis”. Entre otras cosas, el presidente de la institución “decana” manifestó: “Se siguen llevando a nuestros “gurises” en forma gratuita, esta vez son dos, los chicos de nuestro club que viajarán a la capital…algo hay que hacer en forma urgente”.
Dicho malestar del presidente decano se hizo eco en el resto de los delegados y ante esto el presidente Rodrigo Lagreca manifestó que es necesario a la brevedad “armar” una comisión representativa, la que conformada por integrantes designados por los propios clubes y el acompañamiento de un letrado, viajen a la capital del país a los efectos de mantener una reunión con la dirigencia de la FUBB presidida por el Dr. Luis A. Castillo.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La proeza cotidiana de querer, esa vida misma

¿”Qué hacen amigos? ¿cómo andan?Les cuento, a fin de mes salgo con 90 días de licencia prejubilatoria y me desvinculo el 31 de mayo de 2015 con 33 años exactos de servicio y el grado de subcomisario. Vamo arriba! ¿qué les parece?”.
El 15 de febrero de este año, un diálogo puntual de EL PUEBLO con Ramón Osvaldo Torres. Rescatable desde el archivo, para entender tantos fenómenos de la comunicación, de los decires, de los sentimientos, que supone la vida en sí misma.
En la ocasión, no tan lejana en el tiempo, invocaba ese 31 de mayo que vendría. Y el 31 de mayo no llegó a una existencia a la que no le faltó por sobre todo, ALEGRÍA, VITALIDAD, SUEÑOS…y la proeza cotidiana de querer la vida misma.
El “Gallo” Torres fue su laburo profesional. Y fue Tropisamba, cuando la creó con toda aquella pléyade de tamborileros al son, con la música introducida debajo de la piel “porque no dejamos de sentirla como cosa propia”, solía sentenciar desde su apunte entre ocurrente y filosófico.
El “Gallo” Torres fue la encendida pasión al descubierto, en cada noche de farándula carnavalera.
El “Gallo” Torres fue el de la irrenunciable misión de sentirse parte del fútbol, los años de árbitro, pero también de analista de jueces, empuñando un micrófono o enfrentado a una cámara de televisión.
El “Gallo” no pidió pista para sentirse personaje. Pero alcanzó la frescura de esa dimensión. Porque más allá de roles puntuales, fue SER HUMANO desde la ternura, desde el sentido crítico, desde sus verdades, para transformar a la palabra y a los gestos, en una doble senda a la manera de él.
Generosamente, desde él.
No admitía mucho “la cultura puritana”. Porque el “Gallo” fue el barrio. Fue el tambor. Fue el canto. Fue pueblo. Y no dejó de inclinar su mano tendida, a los que fueron como él.
A los que soñaron con él. A los que disfrutaron con él. Y él no los dejó el camino.
¡Fue creando su tiempo, desde los afectos que acumulan y que se transforman en cálidos mensajes de bienaventurada unidad!
Por eso, el “Gallo” y los suyos. Y los suyos, saben que no es fácil soportar el veredicto de la muerte.
Pero los suyos saben que el tambor no habrá de silenciarse. Al fin de cuentas, el “Gallo” lo querría así. Desde su alegría. Desde sus sueños.
Y aquella proeza cotidiana, de querer siempre….esa vida misma.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Universitario primero y Nacional después: las “rutas” despejadas

San José de Rincón de Valentín, es sorpresa. Más allá de la derrota inicial frente a Universitario, en la segunda fecha derrotó a Santa Rosa de Bella Unión y el fin de semana pasado, el empate 2 a 2 ante Wanderers. Suma 4 puntos. Con Universitario, dos victorias acumuladas y una caída, aquella frente a los bohemios en la frontera. Pero más allá de ese antecedente, la “ruta” bien que puede despejarse a la cuenta del equipo en manos de Ramón Rivas, configurando el preliminar de esta tarde en cancha de Nacional y por la serie “B” de la Copa Nacional de Selecciones.
Con el gol que dispone la “U” y la riqueza superior en el plano de la individualidad, el argumento para sostener su perspectiva mayor de victoria. La tiene.
MÍRELO A NACIONAL
En lo que va transcurriendo la temporada, ganó todo. Dos partidos por la Copa y dos partidos por el Torneo Salteño. Sobre rieles y mortificando rivales. Igualmente para los tricolores, el espacio a favor. Avanzó y resolver ante un Peñarol que ha hecho lo que ha podido y lo que ha podido es poco. Dos derrotas consecutivas. Para colmo, hoy enfrenta al puntero de la llave que ambos comparten con 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Al fin de cuentas, es tarde de favoritismo.
Y aunque no se trata de postergar a San José, todo lleva a pensar que solo una duda es la que pasa a soltarse: ¿quién es primero? Universitario o Wanderers. En la “C”, el suspenso no cuenta. Cuenta Nacional: la ganará. Como la viene ganando.
PARA IR A LA CANCHA
Sábado 30 de mayo. Campo de juego: Nacional. Copa Nacional de Clubes.
SERIE B SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN) – UNIVERSITARIO (SALTO). Hora 13:45. Árbitros de Paysandú Capital: Jacinto Rivero (Central), Matías Roa y Miguel Mattiauda (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

SERIE C LIBRE: 18 DE JULIO (PORVENIR) NACIONAL (SALTO) – PEÑAROL (SALTO). Hora 15:45. Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

De la exposición a la competencia

Casi 300 autos como parte de la exposición, hoy a la tarde desde la hora 17, en el Salto Polo Club. Quienes acudan, pagarán 100 pesos. Pero esa misma entrada tendrá validez para la instancia de mañana a las 12 horas, cuando se desarrolle la competencia. Los autos “Tunnig”, sobre la base de sonidos, de luces, de fuegos, de incorporación de aquellos elementos que pueden potenciar la imagen de los mismos. Al decir de Luis Costa en EL PUEBLO, uno de los organizados del válido encuentro,”los autos no desarrollan velocidad, porque ese no es objetivo. No están diseñados para correr”.
Estacionados en el predio, los jurados (equipos de medición), van estableciendo puntajes en cada una de las categorías.
No pocos sponsor para avalar la fiesta y ya desde hoy a la mañana, el movimiento comenzará a calibrarse en aquella zona bien próxima a la costanera norte de la ciudad. La denominación de “Triple Frontera” es obvia, teniendo en cuenta el arribo de unidades provenientes de Argentina, Brasil y naturalmente de nuestro país, desde Montevideo y otros departamentos del interior, con la suma de salteños que superarán el centenar.
Desde el enfoque informativo de Luis Costa,”quienes compitan saben que existe un reglamento para cumplir. A él deben atenerse. A través de EL PUEBLO estamos invitando a que los aficionados salteños jerarquicen la propuesta. Es comprobar las variables que experimentan los autos y la potencia de sonidos capaz de impactar. Es la segunda edición que impulsamos. La primera en el 2013. Como creemos en la respuesta de la gente y de quienes nos tienden una mano, aquí estamos otra vez, con un espectáculo que ojalá contemple. Ese es el fin”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay-Serbia, mañana domingo a las 01:00

Uruguay debuta en el Mundial Sub 20 Nueva Zelanda 2015. Frente a Serbia, el domingo a las 01.00 horas de nuestro país en el en el estadio Forsyth Barr de Dunedin, por la primera fecha del Grupo D. El partido será conducido por el árbitro japonés Ryuji Sato.
El equipo uruguayo sería con Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry, Nahitan Nandez, Mauro Arambarri, Facundo Castro, Kevin Méndez, Gastón Pereiro y Jaime Báez.
El segundo partido será ante México, el miércoles 3 de junio a las 16.00 horas locales (01.00 de nuestro país) en el estadio Forsyth Barr de Dunedin. Para cerrar frente a Malí, el sábado 6 de junio a las 16.00 horas locales (01.00 de nuestro país) en el estadio Waikato de Hamilton.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Joseph Blatter ganó por robo

“Les prometo que al final del mandato dejaré una FIFA fuerte a mi sucesor”, dijo Joseph Blatter tras proclamarse ganador de las elecciones en FIFA. El príncipe Ali Hussein retiró su candidatura para la segunda ronda, y Blatter fue reelecto en el organismo rector del fútbol mundial.
Ninguno de los dos candidatos obtuvo la mayoría de 2/3 que se necesitaban, aunque Joseph Blatter consiguió una amplia mayoría y es el gran favorito a quedarse -por quinta vez consecutiva- con la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.
La espera fue eterna. Mientras los parlantes de la sala entonaban “Bésame mucho”, que decía “como si fuera la última vez”, los integrantes de FIFA contaban los votos que darían o no la presidencia al suizo o al jordano. Los comicios, que comenzaron cerca de las 12 del mediodía culminaron a las 14.
De los 206 votos que hubo, el suizo logró 133 -siete menos de los que necesitaba para conseguir la victoria en la primera ronda-, mientras que el príncipe jordano obtuvo sólo 73.
Cuando todo se preparaba para la segunda ronda, Ali Hussein subió al estrado y comunicó que retiraba su candidatura para el balotaje.
Con esa decisión, Blatter fue reelecto en FIFA y tendrá así su quinto mandato en el organismo futbolístico.
“Quiero felicitar y expresar mi gratitud a Ali Hussein porque fue un gran competidor”, comenzó el discurso ganador Blatter tras conocer la decisión del príncipe.
“Entregaré el poder en cuatro años a mi sucesor y la FIFA será fuerte y vigorosa. La edad no es el problema; hay viejos de 50 años”, continuó el presidente y agregó: “No es bueno que Oceanía sólo tenga media plaza para el Mundial”, adelantó.
“Me gusta mi trabajo; nadie es perfecto.
Les agradezco por la confianza. ¡Vamos FIFA!”, concluyó.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Pablo González, ¿no más?: la vuelta de Javier Zabala

Con los técnicos y frente al plantel, las señales de preocupación están planteadas en Ceibal, desde el momento que el equipo acusa un déficit notorio en materia ofensiva. El empate 0 a 0 frente a Saladero y el 1 a 1 con Progreso enfrente. La resignación de cuatro puntos y solo un gol en 180 minutos de juego. En la tercera fecha, la primera vez que el equipo de “Padilla” González y Rony Costa jugará de local, en este caso ante Salto Nuevo. Un jugador para retornar después de la sanción de un partido: JAVIER ZABALA. Recuperará la condición de titular. Es que no solo se valora su certeza de marca, sino el sentido de proyección que anima al exjugador de Gladiador y Parque Solari. Pablo González continúa al margen de Ceibal y no faltan en el club, quienes especulan con respecto a su ausencia definitiva en la temporada. Primero, tendría que someterse a la operación en la rodilla lesionada, con todo lo que conlleva el período posterior, para un futbolista relegado del fútbol de varios meses a esta parte. Hay que sumarle el hecho que será una temporada, estrecha en extensión.
Hoy viernes, la resolución con respecto a los once que enfrentarán a Salto Nuevo, tentando la primera victoria de la temporada. Desde las 15.45′ en el Parque Rufino Araújo, y con un dispositivo de seguridad especial que será montado por la Policía.
La rivalidad manifiesta de Ceibal y Salto Nuevo, “aunque distante de los años 90”.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo y Ceibal: el partido que sueña Panelli

“Por una cuestión administrativa entre los clubes, el pase no pudo llegar a la Liga Salteña de Fútbol. Espero que esta semana sí. Estoy entrenando. Pero además, sueño con jugar el partido frente a Ceibal. Se sabe bien que es un partido especial. Quiero ser uno más”.
Más allá del paso de los años, HÉCTOR PANELLI apuesta a sentirse vigente. Meses atrás en Bella Unión se lo había confiado a EL PUEBLO: “la idea es de volver al fútbol salteño. Me siento bien y me siento con ganas. Físicamente no soy un jugador que tenga dificultades para ponerse en condiciones”. Lo real es que el “Chino” se registró en Salto Nuevo y se sale de la vaina por jugar. Si la transferencia es realidad en las oficinas de la Liga, entonces por lo menos, se sumará al banco de relevos en el plantel que orienta Federico Suárez. El delantero fue uno más en el Salto Uruguay sobre finales de los 90 y con la condición de campeón alcanzada.
Si del apellido Panelli se trata, uno en Ferro Carril: Nicolás, hijo del “Chino” y proviniendo de Huracán de Cainsa, tras un breve pasaje por Universitario. En la última edición de la Copa Nacional de Selecciones en categoría Sub 18, fue uno de los goleros de Bella Unión. Tiene 17 años. Los que lo vieron reconocen que aptitudes, definitivamente no le faltan.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuando voy a Tigre lo compruebo; el valor de tener cancha es insustituible”

El miércoles a la tarde, algunas horas antes del partido frente a Universitario, RICHARD USUCA fue reflejando en palabras, ese sentir-conceptos en que se recostó. “Porque al partido lo planificamos no solo pensando en nosotros, sino también en lo que marca Universitario como rival. Tiene un rodaje superior, juega en dos torneos, es el actual campeón salteño. Tenemos que jugar sobre las base de dos aspectos fundamentales. Primero, no perder. Segundo, que no nos expulsen jugadores. Pregunto: ¿de qué nos sirve sacar un resultado positivo ante Universitario, si entramos desarmados a jugarle a Chaná en la tercera fecha? Chaná puede ser un rival directo en el descenso y como Tigre llega desde la “B”, en esa posibilidad también tiene que pensar. Manejarla”.
Frente a EL PUEBLO, Richard admite que “el Director Técnico de Tigre es Diego Suárez. Yo no puedo asumir una responsabilidad total por razones laborales. Voy cuando puedo. Cuando me hablaron, el fin era acomodar en lo táctico al equipo y que no renunciara a una determinada idea, adaptable a la necesidad y a la característica de los jugadores. Uno puede pretender transmitir una idea táctica, pero no siempre es posible su aplicación. Soy de los que creo a muerte en el trabajo en cancha. Cuando voy a Tigre lo compruebo; el valor de tener cancha es insustituible”.
“SABEMOS BIEN LO QUE ES SEBASTIÁN GARCÍA”
Desde Tacuarembó, dos que llegaron: el golero, Gastón Lara y el zaguero Sebastián García. En el caso de Sebastián, pasó por Ferro Carril y fue Campeón del Interior en el año 2009. “Todos sabemos bien lo que es, lo que significa. El mando que tiene en el área defensiva y la influencia en los rivales también. Uno debe manejarse también en función del rival que tiene enfrente. Claramente a Universitario, no lo podemos salir a buscar, pero cuando la pelota nos llegue, a partir de hacerla circular, proponerse llegar. Tigre se basa en línea de tres, más dos jugadores por la banda.
A equipos como Universitario, no queda otra que reducirle espacios”.
EL ANDAR DE TIGRE
Antes del partido frente a Universitario, el miércoles a la noche, con el reencuentro producido entre el “Profe” Carlos Ribero, Emilio Silva y Richard Usuca. Los tres para compartir tantos vaivenes que el fútbol es capaz de generar. Richard se sumó en su momento al Cuerpo Técnico de Ferro Carril, liderado por Ramón Walter Rivas. Secuelas afectivas no faltan.
Después la acción. El rescate del punto que Tigre en buen romance fue a buscar. Y encontró. Del 1 a 0 por Barreto, hasta el equilibrio desde la invasión resolviendo por el “Pato” Conti.
La noche en que Tigre no alcanzó un resultado más. Después de todo, fue muro de contención al campeón. Se hizo trinchera en el fondo. “Nos renueva el ánimo y nos compromete más”, al decir de Diego Suárez. Ahora Chaná se le dibuja en el horizonte. En Tigre, admiten que “ese partido es clave porque ellos pueden ser rivales directos”. Mientras Gastón Lara y Sebastián García se van metiendo en el túnel de la historia tigrense. Con ese combativo barrio detrás. El suyo y bien suyo. El Cien Manzanas. Y con la azul en el pecho de los sueños vigentes….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“18” en la punta

Se jugó la 3ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias el pasado fin de semana, los marcadores en cada una de las divisionales:

Divisional “A”
San Lorenzo 11 – Corralitos 2
Tropezón 0 – Independiente 0
Universal 1 – El Tanque 0
18 de Julio 3 – Cadys 0

Posiciones Divisional A: 18 de Julio 9, Tropezón 7, San Lorenzo 6, Independiente 5, El Tanque 4, Universal 3, Cadys 0, Corralitos 0.

Divisional “B”
Daymán 0 – Saucedo 0
Estrella 2 – Defensor 2
Chapicuy 4 – Barrio Albisu 0

Posiciones: Divisional “B”: Chapicuy 9, Estrella 7, Defensor 7, Saucedo 4, Daymán 1, Barrio Albisu 0.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas juega esta mañana en la tercera ronda individuales

El uruguayo juega en el tercer turno del estadio Suzane Lenglen ante el local Gael Monfils en su partido de tercera ronda de individuales; aún no se conocen horarios de dobles
Pablo Cuevas y Gael Monfils van al estadio Suzane Lenglen. Los horarios de los individuales colocaron al salteño luego del partido que desde las 11 locales (las 6 de Uruguay) jueguen Ana Ivanovic y Donna Vekic, y del choque francés entre Nicolas Mahut y Gilles Simon.
Después de Cuevas y Monfils cierran la actividad allí Carla Suárez y Flavia Pennetta.
En el estadio Chatrier abren Alize cornet y Mirjana Lucic, la verdugo de Simona Halep, luego Roger Federer ante Damir Dzumhur, a continuación Maria Sharapova ante Samantha Stosur y luego Jo Wilfried Tsonga ante Pablo Andújar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

AUF: Conmebol aprobó hoy que se haga una investigación interna

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo a El País desde Zúrich que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) aprobó hoy por unanimidad “que se haga una investigación interna de la Confederación de acá a 20 años para atrás de todo lo sucedido. La propuesta fue elevada por el propio presidente de la Conmebol para tener transparencia en un tema que es tan delicado y tan grave”.
El mayor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA estalló a partir de una investigación en Estados Unidos y derivó en el arresto en Suiza de seis altos directivos de la FIFA, entre ellos el uruguayo y vicepresidente de la organización, Eugenio Figueredo.
Valdez agregó que tienen que definir “cómo se instrumenta la investigación y con qué empresas”.
“De las grandes crisis se sale con grandes decisiones y objetivos claros y firmes, yo de acuerdo al espíritu que vi hoy en el Comité Ejecutivo de Conmebol es investigar lo que haya que investigar, transparentar lo que haya que transparentar y actuar como hay que actuar de acá en adelante, lo que hay para atrás surgirá de las investigaciones que haga la Conmebol y de la investigación judicial que hay. Esto va a repercutir positivamente no solo en la Asociación sino también en la Federación”, aseguró Valdez.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Levantaron sus copas y trofeos

Tal cual lo informábamos en su momento y más allá de que en la noche del pasado martes también se entregaron reconocimientos a diferentes colaboradores de la disciplina en Salto, se cumplió con el destaque y la premiación en cada rubro instaurado por la Liga para los mejores de la temporada. A continuación, reiteramos la nómina de premiados previo a la cena de camaradería llevada a cabo el martes 26 del corriente allí en local de la pizzería 2000

Trofeo Rubro Club Jugador
Campeón 2014 – 2015 Salteño Ferro Carril
Campeón 2014 – 2015 Acumulado Ferro Carril
Campeón 2014 – 2015 Apertura Ferro Carril
Campeón 2014 – 2015 Clausura Universitario
Campeón 204 – 2015 Liguilla Universitario
Vicecampeón Liguila Chaná
3º Puesto Liguilla Ferro Carril
4º Puesto Liguilla Ceibal
Salteño Revelación G5 Luciano Orihuela
Salteño Revelación Ferro Carril Raúl Rodríguez
Salteño Mejor golero Universitario Jonathan Sobesky
Salteño Goleador Universitario Juan P. David de Lima
Liguilla Goleador Universitario Juan P. David de Lima
Salteño Mejor jugador Universitario Juan P. Davd de Lima

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Liga de Futsal cerró su temporada 2014 – 2015: Ferro Carril y Universitario los más premiados

Una verdadera fiesta sin dudas, la que se vivió el pasado martes a la noche en el local de la pizzería 2000, al momento de que la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A.Gallo premiara y reconociera a los mejores de la temporada 2014 – 2015 en la disciplina.
Una cifra cercana a las cincuenta personas, se dieron cita allí en el lugar del evento, que contó con la presencia no solo de todos los equipos, y jugadores premiados, sino también de los invitados especiales, aquella gente que de una u otra forma han sido colaboradores incondicionales de la Liga de un buen tiempo a esta parte.
Pero más allá de la premiación y los reconocimientos, merecidos todos por supuesto, sin dudas el aspecto saliente de la noche fue el ambiente de camaradería en el cuál se compartió la velada por parte de los presentes, gente de los diferentes equipos, jugadores de varios de ellos (los que participaron de la temporada que acaba de cerrar), todos departiendo en forma amena y sin dudas una postal la cuál marca la intención, la que siempre quisiéramos observar en instancias similares…el reconocimiento de todos, a cada uno de los premiados.
Esto nos hace evaluar, tras vivir el momento, que más allá de los premiados (en su legítimo derechos todos, repetimos), debemos decir que nos retiramos del lugar sintiendo que todos fueron ganadores…la disciplina en sí fue la gran ganadora de la noche y cada uno de los que levantaron su trofeo como mejores en cada rubro, fueron reconocidos con el aplauso del resto, dejando en claro que esta es la forma, y no existe otra al momento de encarar cualquier competencia, donde por lógica uno será el ganador y el otro deberá redoblar esfuerzos a futuro para intentar lograrlo, esto es así, la competencia es así, y no le busquemos más vueltas.
En la cancha se dejará todo, y cada uno luchará por conseguir el objetivo, pero luego fuera, son todos uno…y eso parecería ser el mensaje que quedó demostrado el martes a la noche allí en local de la pizzería 2000…Felicitaciones a todos los ganadores por los premios, pero el gran reconocimiento a todos, desde la dirigencia en nombre de su presidente Migel A. Gallo, al secretario Nicolás Baratta, y a todo el entorno de colaboradores del Futsal a nivel local, esto sigue creciendo y por lo observado, y vivido el martes próximo pasado…nos parece que no tiene techo…¡Enhorabuena a todos!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

«Caerán, como caen los corruptos»

Gonzalo de los Santos, el exfutbolista salteño que despuntó a la acción en las categorías juveniles de Chaná, para luego emigrar al fútbol capitalino primero y proyectarse a lo internacional después, no solo se transforma en un Director Técnico.También en un riguroso analista de la realidad del fútbol, fuera y dentro de la cancha. La detención de la cúpula dirigencial de FIFA igualmente impactó por estos lares, máxime que un uruguayo pasa a estar involucrado. En su cuenta de facebook, Gonzalo expone su reflexión. Vale desde EL PUEBLO, simplemente compartirla.

VERGÜENZA!!!!!!!!!!!
Hola a todos!!
Nos despertamos esta mañana con la noticia de la detención de ciertos personajes nefastos para el gran mundo del fútbol!!
Sensaciones encontradas,dadas las circunstancias, debido a que por un lado la alegría de que de una vez por toda se dieran cuenta de que por corrupción y/o manipulación hoy cambió el panorama a nivel élite del fútbol!!
Pero por otro lado tristeza de que sigue habiendo gente que por ocupar ciertos cargos en la empresa más grande del mundo (Fútbol) se empecine en robar,estafar y muchos más calificativos a nuestro deporte.
Qué decir que un uruguayo está detenido (lamentable), es la antítesis de lo que vivimos deportivamente a modo de Selección y nivel de nuestras figuras a nivel mundial.
Cuánto tiempo llevamos esperando poder escuchar fin de semana tras fin de semana nombres de futbolistas uruguayos que se destaquen y sean renombrados!!
Hoy que los tenemos nos pasa esto!! Vergüenza debe darle a los responsables!!
Esto que pasó hoy, recién comienza y de acá en adelante caerán, como deben todos y cada uno de los corruptos.
La verdad tarde o temprano se focaliza en justicia y así debe ser.
Repito: Qué alegría saber que hoy cambió aunque no crean, el Manejo del poder!
Pero qué tristeza saber que hay un uruguayo implicado!!
Vamo y vamo… lo mejor siempre está por venir.
PD: ahora me cierra la poca defensa en la SANCIÓN a Luis Suárez. Siempre dije cometió un error irreparable, pero la sanción fue de criminal!
Como van cerrando las cosas!
Curemos al fútbol porque está ENFERMO!!!!

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (2)

«Si perdemos o empatamos doy un paso al costado; soy el responsable»

«La verdad es que viene complicada la situación, porque no encontramos la regularidad en el juego para concretar los resultados esperados y que deseamos. Reconociendo que soy el único responsable del momento que vive Deportivo Artigas, los dirigentes se han portado espectacular conmigo y prácticamente han cumplido o intentado hacer todo lo que les he pedido. El lunes le comuniqué al plantel que si perdemos o empatamos doy un paso al costado en el puesto para no tener de rehén a los jugadores y la dirigencia. Deportivo Artigas tiene que pelear arriba y para eso nos armamos».
El caso de Deportivo Artigas es singular. Después de todo, sus vaivenes en los últimos años, parte misma de la inestabilidad que fue ganando espacios. Bajando y subiendo desde la «A» y la «B». Mientras se va distanciando el 2004, aquella última vez de Deportivo Artigas Campeón Salteño.
En la fecha que pasó, la caída a tierra, cuando Almagro lo batió 3 a 0. Desde ALFREDO JAVIER VIERA en EL PUEBLO, ninguna tentativa de ocultar la realidad. La asume. Pero también le pone plazo a su continuidad. Sin maquillajes, su verdad transmitida a los jugadores del plantel. Como para que lo sepan.
«Si el domingo ganándole a Albion se da mi continuidad en el cargo, es la única forma de seguir. Es una decisión analizada y pensada y voy hacer todo para poder ganarlo».
En tanto, una situación de hecho en Deportivo Artigas no pasa de largo: la que guarda relación con Ángel Soria, de los incorporados esta temporada. El propio Alfredo apunta directo: «entrenamos el lunes y no fue, ayer tuvimos libre, hoy (por ayer) volvemos a los entrenamientos». La duda se clava como aguijón: ¿Deportivo Artigas de futuro con Soria o no? Por lo demás, el DT sabe lo que se le viene.Marcó la cancha. Se puso plazo. Y los jugadores, seguro que lo saben. Ya lo saben.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La gris consecuencia del desestímulo

El lunes a la noche, sesionó el Consejo Superior. Se informó: el total de la venta en la primera rueda, superó ligeramente las 1.500 entradas vendidas. Cada uno de los 12 clubes, si de promedio se trata, aportó 125 entradas.
El martes a la noche, sesionó el Consejo de la Divisional «B». Se informó: el total de la venta en la primera rueda, orilló las 500 entradas vendidas. Cada uno de los 12 clubes, si de promedio se trata, aportó 41 entradas.
La sola mención de los números, podría obviar palabras. Análisis. En el caso de la «B», las menos de 500 entradas es un perfecto gol en contra. Cuando el campeonato va ardiendo en su resonancia, menos aficionados. ¿Cómo podría entenderse, calificarse o a partir de qué razones?
En el caso de la «A», la doble consecuencia: más de seis meses sin jugar y tras cartón, el torneo despunta cuando el otoño golpea y el invierno amanece. En los cuatro primeros meses del año, el fútbol salteño dormita; es el sometimiento al olvido. Ni siquiera se lo elabora, se lo planifica, se lo expone desde la teoría, para que todos vayan admitiendo el cómo y el porqué.
Mientras un aspecto se convierte en el más dramático de todos: al aficionado SE LO DESHABITÚA a la hora de sumarse al fútbol. El aficionado se acostumbra A NO IR AL FÚTBOL. A no transformarlo en una opción del fin de semana, para que definitivamente gane la pulseda el fútbol de otros lares. Y el de consumo local, peregrine en medio de sus dolorosos quejidos.
Claramente la mayoría de nuestros dirigentes, parecen no convivir con el más básico y elemental sentido común, mientras los miércoles los partidos que se juegan para complementar fechas, alcanzan la condición de «trasnoches», con temperaturas bajando y redes lumínicas agobiadas de pena. En algunas canchas, no es fácil observar. ¡El aficionado paga y no ve!.
La gris consecuencia del desestímulo real, anda en la vuelta. Prevalece en toda la cancha y va imponiendo su mandato. Un mandato sostenido por los que lo sostienen. Y lo sostienen por alguna razón a mano, que más de una razón no entiende.
O solamente que la sinrazón…. sea una razón. Capaz de arrinconar la gambeta. O capaz de silenciar la pelota. Mientras el fútbol solo se volverá pregunta. Sabe que no tendrá respuesta.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (1)

Escándalo mundial

Siete dirigentes de FIFA fueron arrestados por corrupción, entre ellos el uruguayo Figueredo

Un terremoto con epicentro en Zúrich (Suiza) sacudió ayer al mundo del fútbol, cuando la Policía suiza, en coordinación con las autoridades estadounidenses, detuvo a siete directivos de la FIFA acusados de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por una cifra total de más de 150 millones de dólares.
En total, la justicia estadounidense presentó cargos contra 14 jerarcas del organismo rector del fútbol mundial. Entre los acusados figuran dos vicepresidentes de la FIFA: el uruguayo Eugenio Figueredo (que fue uno de los detenidos en Suiza) y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz. El resto de los directivos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.
De forma paralela, funcionarios de la fiscalía suiza registraron la sede de la FIFA -que se encuentra ubicada en la propia Zúrich-, en busca de “datos electrónicos y documentos” que confirmen las sospechas de irregularidades cometidas en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que se disputarán en Rusia y Qatar, respectivamente.
Las dos operaciones suponen un golpe colosal para el prestigio de la FIFA, que se ve envuelta en un escándalo masivo de sobornos, blanqueo de dinero y corrupción. Pero la presión no es por ahora tan grande como para que su presidente desde 1998, el suizo Joseph Blatter, se replantee la posibilidad de no presentarse a la reelección, prevista para mañana.
Pese a aspirar a renovar su cargo por quinta vez consecutiva y tener ya 79 años, todos los observadores daban por descontada la continuidad de Blatter. Ahora, su único rival, el príncipe jordano Ali bin al Husein, podría tener alguna posibilidad.
SORPRESA EN SUIZA
La irrupción de los agentes policiales en el lujoso hotel suizo Baur au Lac, donde se celebraba el congreso de la FIFA, responde a la petición de las autoridades estadounidenses. “Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció la fiscal general de Nueva York, Loretta Lynch. El Departamento de Justicia y el FBI están “determinados a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol”, añadió Lynch. Las autoridades estadounidenses actuaron de acuerdo con las suizas porque las actividades tuvieron lugar en suelo estadounidense y los pagos se realizaron a través de bancos de EE. UU.
Las autoridades suizas creen que las entidades que efectuaron los sobornos, entre los que estarían medios de información deportiva y empresas de comercialización deportivas, pagaron a funcionarios de alto rango o delegados de la FIFA. El trato era claro: a cambio del dinero, los representantes de la FIFA cederían derechos mediáticos, de comercialización y de patrocinio en los torneos de fútbol celebrados en Estados Unidos y América Latina. Las autoridades barajan ahora la posibilidad de congelar cuentas que recibieran el dinero de los sobornos.
En las 164 páginas de la investigación contra la FIFA se menciona 28 veces a Eugenio Figueredo. Según el documento, el directivo uruguayo cometió los delitos de obstrucción de la justicia, fraude, lavado de dinero, mentir en su solicitud de ciudadanía, así como en su declaración de impuestos.
Según se especifica, Figueredo, entre otras tantas cosas, presentó documentación falsa donde “probaba” tener una “severa demencia”, con lo que fue eximido de los exámenes obligatorios de inglés y cívica, debido a dicho problema mental.
LA HISTORIA DE FIGUEREDO
Eugenio Figueredo alcanzó en 2014 la vicepresidencia del organismo que rige el fútbol mundial después de una larga trayectoria en ese deporte, al que accedió utilizando las habilidades de su primer oficio, vendedor de automóviles.
Así, “repartiendo tarjetas de visita”, como él mismo llegó a reconocer, entró en el mundo del deporte en el humilde Huracán Buceo de Montevideo -club ya desaparecido-, donde jugó como lateral derecho y pasó luego a los despachos, ocupando la presidencia en dos períodos (1971-72 y 1976-77).
Años después, ya como presidente de la Asociación del Fútbol Uruguayo (AUF), cargo que ocupó entre 1997 y 2006, fue acusado de “torcer la cancha” para que su querido Huracán Buceo “achicara” en forma ficticia la deuda que tenía con la propia AUF y así evitará su desaparición.
Fue una de las muchas polémicas que salpicaron la longeva trayectoria de Figueredo, de 83 años.
A los malos resultados deportivos de su etapa al frente de la AUF, en la que la selección nacional sólo clasificó para el Mundial de Japón y Corea 2002, se sumaron recurrentes acusaciones de manejar la Asociación como un club de amigos, eligiendo cargos a dedo y permitiendo la vulneración de los reglamentos a su conveniencia.
Otra denuncia fue la de haber otorgado los derechos televisivos del fútbol uruguayo a una empresa pese a que su oferta era menor que la de un grupo rival, decisión que fue mantenida por los “favores” que se debían en el seno de la AUF.
En 2006, Figueredo decidió abandonar la AUF después de que el presidente Tabaré Vázquez expresara directamente su deseo de que no siguiera en el cargo.
Fue el fin de la trayectoria en el fútbol local de alguien que llegó a decir que lo que él hacía en la AUF no lo podría hacer nadie más, pero a nivel internacional aún le quedarían peldaños por subir.
Figueredo seguía siendo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), puesto al que llegó en 1993 y que no abandonó hasta 2013, cuando asumió la presidencia tras la renuncia del paraguayo Nicolás Leoz.
En la cúspide permaneció algo más de un año, hasta que el también paraguayo Juan Ángel Napout lo desplazó, recalando Figueredo aún más alto, en la vicepresidencia de la FIFA, que permanecía vacante tras la muerte del argentino Julio Grondona.

Publicado en - Deportes -, - Destacados -, - Generales -Comentarios (0)

Poca plata la ofrecida, Salto siempre quiso jugar

El tema es que hay que informar con conocimiento de causa, en el casi de El Pueblo, nuestro medio siempre a estado presente en cada una de las reuniones de la Liga Salteña de Básquetbol, desde el inicio mismo de la temporada, incluso no estando conformado aún el flamante Cuerpo de Neutrales, las cosas como son.
En referencia específica a lo que fuera la decisión tomada por Salto (explicada líneas más arriba), de no participar en la próxima edición del Torneo Litoral Norte, la misma fué tomada básicamente por el motivo económico antes mencionado, era muy escasa la cifra en dinero que la FUBB estaría haciendo llegar a la Liga local para poder poder costear dicha competencia, Salto solicitó una cifra bastante mayor a la ofrecida, (ni más, ni menos que la decidida tras analizar, y estudiar los costos), la que fué negada por parte del vice presidente de la FUBB el Ing. Andrés Piaggio tras comunicación telefónica del presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca posterior a la reunión del Consejo Superior del lunes próximo pasado 11 de Mayo, sesion realizada en el local de la sede social de Salto Uruguay F.C.
Una cosa debe quedar clara de una buena vez…Salto siempre quiso formar parte de la competencia, solo que se entendió en aquel momento, y esto fué decidido en forma unánime por las seis instituciones de nuestro, medio, haciéndoselo saber al presidente Rodrigo Lagreca, que la cifra en dinero ofrecida por la FUBB era totalmente “irrisoria” para costear una competencia que tiene como erogación económica más importante el costo por concepto de traslados. Es más, sí en aquel momento , en vez de la negativa rotunda, y de una, por parte de Andrés Piaggio, el dirigente hubiese impuesto un compás de espera para responder (tras consultar al menos en este caso con el presidente de la FUBB, el Dr. Ney Castillo dicho petitorio), y de haber decidido la Federación realizar una contra oferta, con una cifra mayor sobre la mesa (la que al menos se aproximara a la solicitada por Salto), ya se habia decidido que al resto del dinero se lo podría generar por parte de la L.S.B para que de esa forma los clubes participaran, esto fué así, fué conversado, y tratado en el propio seno del Consejo Superior en más de una oportunidad, no es que Salto no quisiera jugar, y hubiese decidido “bajarse” por “motus propio”, apresurando la decisión, y de puro “porfiado”, como se dijo por allí, esto no fué así…aquí el tema fué exclusivamente el económico, y no otra cosa, la cifra de dinero ofrecida fué muy escasa en aquel momento. Sí tras la reunión de este medio día en Paysandú, el presidente de la Liga sanducera, y vice de la FUBB Andrés Piaggio ofrece una cifra que se aproxime al menos a la solicitada, sería muy factible, y casi un hecho (todo sobre lineamientos concretos, firmes, e igualitarios para ambas Ligas), que Salto forme parte de la 3ª edición del T.L.N, de lo contrario… la Liga Salteña ya trabaja en el organigrama de la competencia local, llámese campeonato “Salteño”, y algó más, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Indeclinable: Se juega el T.L.N en Mayores sí llega más dinero

Tal cuál o informábamos en ediciones anteriores, en la jornada de hoy, nuevamente vuelve a viajar una delegación de la L.S.B encabezada por su presidente Rodrigo Lagreca a la ciudad de Paysandú para escuchar por última vez a sus pares sanduceros (en definitiva a su presidente el Ing. Andrés Piaggio) acerca del tema T.L.N
Dicha reunión se estará llevando a cabo en horas de este medio día en la capital sanducera, y para tal fin estarían viajando como representantes por la L.S.B, los Neutrales Rodrigo Lagreca, Roberto Sevrini, y Gabriel Luzardo, no descartándose la posibilidad de que también se sume a la delegación algún representante de los clubes de nuestro medio.
El tema es claro, lo explicaron los integrantes del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol en la pasada reunión del Consejo Superior, la que esta vez se llevó a cabo en el local de la sede social del Club A. Universitario en la jornada del lunes próximo pasado en horas de la noche. No existe existe demasiado “misterio”, en cuanto a la argumentación de Salto acerca de la decisión de participar, o no, de la próxima edición (la tercera) del T.L.N
Es un tema que ya había sido explicado por el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca a su par sanducero Andrés Piaggio (ni bien finalizada la reunión de Consejo el día 11 de Mayo pasado en Salto Uruguay), en cuanto a lo que se había decidido por parte de Salto en cuanto a la cifra solicitada a la FUBB para poder jugar la próxima edición del T.L.N.
En el epílogo de dicha comunicación telefónica entre presidentes, donde repetimos, el que se comunicó con Piaggio fué el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, para informar a cerca de lo que se había decidido en la reunión que acababa de terminar, en cuanto se había tomado la decisión en forma conjunta (Neutrales y clubes), de que la cifra ofrecida de $ 240,000 era totalmente “irrisoria” para lo que sería afrontar un torneo que requiere una erogación económica muy superior a la cifra ofrecida, solo por concepto de gastos de traslados (sin sumar el resto de los gastos que ocasiona para cada club movilizar una delegación que cuenta con un mínimo de dieciocho integrantes), y que lo que Salto pretendía era un cifra bastante superior, la que rondaría en los $ 600,000, aclarando que dicho monto también incluía los viajes de las divisiones Formativas.
Cuando el presidente de la L.S..B informa lo decidido al Ing. Andrés Piaggio (Pte. de la Liga sanducera, y vice de la FUBB), este le responde algo como como “Esta bien, gracias por la comunicación, pero a la cifra solicitada por ustedes es imposible llegar por parte de la FUBB, por lo tanto jugaremos el T.L.N con Mercedes…”
Ante esta respuesta del presidente de la Liga sanducera, quedaba en claro que el petitorio de Salto, en cuanto a una cifra mayor de dinero para decidir la participación en la 3ª edición del T.L.N quedaba allí finiquitada…esa fué la sensación de todos, y es por eso que la L.S.B es misma noche informa que los clubes de Salto no jugarían el T.L.N, esto fué así, y lo informamos en su momento.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Recaudaciones con déficit

PRÓXIMA FECHA
Domingo 31 de mayo.
GLADIADOR
13.45 Dublín Central – Parque Solari.
15.45 Sud América – Quinta Avenida.
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – San Eugenio.
15.45 Florida – Hindú.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Almagro – Fénix.
15.45 Deportivo Artigas – Albion.
Sin duda que el tema recaudaciones en las últimas tres o cuatro fechas ya jugadas, es algo que tiene a mal traer a la gente de la divisional.
Recaudaciones que no cubren el costo de apertura de una cancha como ocurrió el pasado domingo en los tres escenarios donde hubo actividad.
Para buscar soluciones y en eso están los delegados y neutrales.
En las fechas 4, 5 y 6 ya jugadas las pérdidas fueron superando los 50 mil pesos en las tres jornadas. En la fecha del pasado domingo estos fueron los números.
Dickinson con 257 entradas y $25.350 pesos recaudados, Tomás Green con 113 entradas y $ 11.230 y en Deportivo Artigas 129 entradas y $ 13.350 pesos.
LAS RESERVAS
No se jugó el sábado 23 por la tarde debido a la inestabilidad del tiempo. Quedó la misma donde reiteramos los escenarios.
Sábado 30 de mayo.
ALMAGRO
Almagro () Quinta 33 () y
Parque Solari () Hindú ().
PROGRESO
San Eugenio () Dublín
Central () y Albión () Florida ().
PARQUE POLICIAL
Domingo 31. Hora 9.30 Sud América () Fénix ().
SANCIONADOS
Los jugadores expulsados en la fecha anterior fueron sancionados. Rodrigo Burgos (P.S) 1, Moriel Gómez (P.S) 1, Gabriel Rosado (S. Eugenio) 1, Wáshington Núñez (Florida) 1, Brahian Cattaneo (S.A) 1, Fabricio Martínez (Hindú) 2, Jhony Alonso (Albion) 2, José Texo (D. Central) 2, Gabriel Flores (Almagro) preventivo, Miguel Rodríguez (D.A) 6 y Ricardo Rangoni D.T. De Parque Solari con 6 partidos.
EXPULSADOS
En la fecha del domingo fueron expulsados estos jugadores. Aldo Casañas (5ª), Joel Riveiro (S.A), Martín Maseroni (Hindú), Jhonatan La Cruz y Nicolás Rondan (Albion), Matías Batista (Florida), José Maglio (D.C).
OTROS PUNTOS
-Presidió Fernando Bueno ante ausencia del presidente Guerra.
-La “C” confirmó la fecha de Sub 23 para el sábado con algún cambio de escenario.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Dos encuentros para completar la 2da fecha

Con dos encuentros a jugarse esta noche en el Parque Humberto Forti, se estará completando la segunda fecha del campeonato salteño de la divisional principal de nuestro fútbol.
Las razones de jugar entre semana son conocidas. Tanto Nacional como Universitario, tuvieron que afrontar partidos por copa OFI de clubes el pasado domingo.
CHANÁ – NACIONAL
No vamos a mirar las posiciones porque esto recién comienza, pero si tenemos en cuenta lo que ambos hicieron o nos mostraron en la primera fecha, tendríamos que apostar todas las fichas a un nuevo triunfo “tricolor” en virtud de la goleada que recibió Chaná en su estreno.
Pero hoy el equipo de Noboa es local, sabe de la categoría del rival que van a tener en frente y que necesitan comenzar a sumar. Igualmente, apostamos por Nacional. El año pasado el “trico” le ganó 4 de los 6 puntos que disputaron.
TIGRE – UNIVERSITARIO
Otro partido que en las previas tiene un claro favorito y no hay que pensar mucho para darse cuenta que es Universitario. Su rival Tigre viene de caer por mínima diferencia en la fecha inicial y mostró que tiene material humano como para pelear la permanencia en la divisional. Las individualidades del “rojo” y su experiencia, deberían volcar el partido a su favor. La última vez que se midieron estos dos equipos fue en el torneo del 2011 y Universitario ganó los dos encuentros.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 27 de mayo.
HUMBERTO FORTI
Hora 20. Chaná – Nacional.
Árbitros. Fernando Samit, Ruben Boschetti y Jonathan Moraes.
Hora 22. Tigre – Universitario.
Árbitros. José de los Santos, Ricardo González, Miguel Pereira.
Parciales de Chaná y Tigre van al sector oeste, los de Nacional y Universitario al sector este.
-Árbitro suplente: Ricardo Texeira.
-La boletería del Forti se habilitará 1 hora antes de comenzar el preliminar.
-Valor de las entradas. Damas y caballeros (a partir de los 16 años) $ 110 pesos.
-Socias y socios de los clubes locatarios no propietarios de escenario, $ 70. Mayores de 65 años $ 70 (nacidos ante de 1950).
-Menores de 15 años $ 70 (cédula de identidad en la mano).
-Las entradas de juveniles deberán ir acompañadas de Cédula de Identidad del jugador. Caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Carrera y caminata para el domingo 31 de mayo

La Casa de los Deportes fue el escenario para la presentación de la actividad Muévete por la Vida que constituirá en una Expo Salud los días sábado 30 a las 15 horas en adelante y domingo 31 de mayo con la actividad deportiva.
En la oportunidad estuvieron presentes los pastores de la Iglesia Adventista en Salto, Guillermo Heinze, Guillermo Delgado y Néstor Álvarez quienes se refirieron a las actividades que se llevarán adelante ese fin de semana.
“En este año estamos trabajando con la Iglesia en temas relacionados con la salud, sabemos que acá en Uruguay uno de las principales causas de muerte con los problemas cardio-cerebro vasculares y el otro es el cáncer”.
“Por eso el 31 de mayo que se conmemora el día internacional sin humo vamos a realizar estas actividades como la Expo Salud para concientizar a la sociedad de loa hábitos saludables a tener con un estilo de vida un poco más saludable”.
“Se contará con médicos y estudiantes de medicina que llegarán desde el Sanatorio Puígari, junto a otras personas de acá de Salto estarán tratando temas de cómo mejorar la salud con muchos elementos prácticos”.
ACTIVIDAD DEPORTIVA:
5 K Y 2 K DESDE LA
PLAZA ARTIGAS
Por el domingo 31 de mayo se realizará una actividad atlética, con una Carrera de 5 K y una Caminata de 2 K, con salida y llegada en Plaza Artigas.
La largada será a las 10 horas, para los primeros 100 inscriptos antes del 21 de mayo se le otorgará de regalo una remera, el costo de la misma para todas las categorías será de $ 70.
El lugar de inscripción de informes es en Casa de los Deportes. Esta actividad es auspiciada por el Sanatorio Adventista del Plata, Intendencia de Salto, Ferramat SA y Ferretería Aguiñagalde.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Salto ganó en 10 y 11 ante Artigas

Las selecciones de Salto 10, 11 y 12 años jugaron el pasado domingo 24 de mayo su primer partido del Campeonato Nacional organizado por ONFI ante Artigas. La actividad se llevó a cabo en la cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol en horas de la tarde ante un buen marco de público que acompañó los partidos de las tres generaciones.
La primera en jugar fue la de 12 años, el resultado fue a favor de Artigas por 3 a 0, ahora deberá recomponer filas esta semana para jugar en Paysandú.
Luego jugó la selección de 10 años, la victoria le correspondió a Salto por 2 a 1, en un partido más parejo que el anterior.
Finalmente en un partido de ida y vuelta en 11 años fue victoria de Salto por 1 a 0. El próximo rival de Salto será Paysandú de visita el próximo fin de semana

13 AÑOS: GANÓ SOL DE AMÉRICA
Por el Campeonato Salteño de 13 años se jugaron solamente dos partidos el pasado viernes 22 de mayo a la noche en Remeros, los mismos correspondían a la 3ª fecha, los resultados:
Sol de América 4 – Remeros 2.
Gladiador 0 – Chaná 0.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones del Salteño de 13 años en ambas series:
Serie 1: Ferro Carril 8, Gladiador 7, River Plate 6, Peñarol 6, Nacional 4, Almagro 3, Saladero 1, Chaná 1, Ceibal 0.
Serie 2: Deportivo Artigas 7, Sol de América 6, Progreso 6, Universitario 6, Cerro 3, Salto Nuevo 3, Sud América 1, Hindú 0, Remeros 0.

13 AÑOS: SE FIJARÁ LA QUINTA FECHA
En la noche de éste miércoles en la liga se estarán fijando los partidos de la 5ª fecha de 13 años para el domingo 31 de mayo, en tanto que la mayoría de los partidos correspondientes a la 4ª fecha se buscará fijarlos para la semana que viene en partidos a jugarse entre semana siempre y cuando se cuenten con canchas.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza una cobertura completa del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Se sumaron Abel Hernández y Stuani, hoy llega Muñoz

Abel Hernández y Stuani arribaron ayer martes y entrenaron en la tarde en el Complejo Uruguay- Celeste.
El cuerpo técnico del Maestro Tabárez ya tiene a diez jugadores a disposición apuntando a la Copa América. Rodrigo Muñoz llegará el miércoles. El martes pasadas las 8:00, llegaron Abel Hernández y Christian Stuani. Los dos jugadores se presentaron en el Complejo Uruguay Celeste para entrenar con la Selección iniciando la preparación para la Copa América en Chile.
HOY LLEGA MUÑOZ
La serie de arribos seguirá el miércoles con el arquero Rodrigo Muñoz en Montevideo.
Abel Hernández y Cristian Stuani se sumaron a Sebastián Coates, José María Giménez, Diego Rolan, Álvaro “Palito” Pereira, Mathías Corujo, Jorge Fucile, Guzmán Pereira y Cristian Rodríguez.
Cristian Rodríguez y Guzmán Pereira están en una etapa distinta del gimnasio al juego en espacio reducido.
Diego Godín tiene licencia hasta el jueves. Giorgian de Arrascaeta estará el viernes y Egidio Arévalo Ríos en el próximo fin de semana. Uruguay en marcha a la Copa América.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Pablo Cuevas ganó ayer en dobles, hoy juega en single

Luego de poco más de una hora, Pablo Cuevas y David Marrero se metieron en la segunda ronda del torneo de doble tras vencer 6-2 y 7-5 al estadounidense Rajeev Ram y al argentino Horacio Zeballos.“En 11 minutos de juego la pareja ganadora ya había quebrado el servicio de ambos rivales, en la primera ronda de saques para ponerse 4-0.
Cuevas y Marrero mantuvieron la calma ante el juego mejorado de sus rivales, y lograron el siguiente quiebre en el undécimo game del segundo set, con sutil volea del español en lared.“El salteño mantuvo su saque y cerraron un encuentro que pareció muy abierto al comienzo pero que luego se hizo más parejo.“Sus próximos rivales son los ganadores del partido entre los argentinso Leo Mayer y Carlos Berlocq, y el polaco Jerzy Janowicz y el finés Jarkko Nieminen.
CUEVAS JUGARÁ HOY EN SINGLES ANTE THIEM
Pablo Cuevas jugará en el segundo turno de la cancha 3, la misma en la que debutó ganando a Sam Groth, ante el austríaco Dominique Thiem este miércoles. El partido será sobre las 8 horas de Uruguay aproximadamente, ya que desde las 6 juegan Sabine Lisicki y Daria Gavrilova.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La fiesta del Futsal

Y sin dudas lo será, porque esta noche, tal cuál lo informábamos en su momento, se estará llevando a cabo, organizado por la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo, el reconocimiento, y la premiación a los mejores de la temporada 2014 – 2015 de la disciplina a nivel local
Un anoche de fiesta, donde la mayoría del el entorno vinculado al Futsal, e invitados especiales, compartirán un rato ameno, y se aprovecha la ocasión para llevar a cabo el cierre de temporada en lo que tiene que ver con la entrega de reconocimientos, y premiación de los mejores de la pasada temporada. Noche de disfrute, eso sin dudas, porque allí surgirán las anécdotas, las charlas (con chanzas incluídas) acerca de lo que dejó una nueva temporada, que como sabemos, tuvo esta vez al equipo de Ferro Carril Futsal como campeón “Salteño” en primera división.
La entrega de trofeos en cada uno de los rubros, las voces de los protagonistas, todo eso se vivirá esta noche allí en el local de la pizzería 2000 a partir de la hora 21:00. También la ocasión será propicia para que la dirigencia informe a los diferentes delegados, y gente de la prensa, acerca de la actividad futura, sobre la cuál ya viene trabajando la Liga, y que tendrá como involucrados no solo a los clubes, sino también a la selección de Salto Futsal que dirige Luis Dávila en este nuevo proceso.

Futsal premios: Listado de trofeos de la temporada 2014 – 2015 en cada rubro del Futsal a nivel local
Aquí están los premiados

Sin dudas la gran expectativa que a generado la premiación de la Liga de Futsal en la noche de hoy, hizo que la Liga tenga preparada alguna sorpresa (de hecho sienmore lo hace), haciendo referencia más que nada al reconocimiento de la gente que de una, u otra forma a estado siempre apoyando, y colaborando con la disciplina en Salto.
A continuación les presentamos el detalle de los premiados esta noche allí en el local de la pizzería 2000, que por otra parte, y es justo decirlo, también es otro de los colaboradores de un tiempo a esta parte llegado el momento de cierre de temporada de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo.

Campeón Salteño -Ferro Carril
Campeón Acumulado – Ferro Carril
Campeón Apertura – Ferro Carril
Campeón Clausura – Universitario
Campeón Liguilla – Universitario
Vice campeón Liguilla – Chaná
3º Puesto Liguilla Ferro – Carril
4º Puesto Liguilla – Ceibal
“Salteño” Revelación G5 – Luciano Orihuela
“Salteño” Revelación Ferro Carril – Raúl Rodríguez
“Salteño” Mejor arquero Universitario – Jonathan Sobesky
“Salteño” Goleador Universitario – Juan P. David de Lima
“Liguilla” Goleador Universitario – Juan P. David de Lima
“Salteño” Mejor jugador Universitario – Juan P. David de Lima

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

“Los sancionados no pueden participar”; alerta: multas y suspensión de afiliación

El tema se robó la noche de la víspera en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando los neutrales alertaron sobre denuncias que se pueden ir patentando en formularios, tras unificarse el objetivo desde el Colegio de Jueces, la gremial de los árbitros y eventuales denuncias de las instituciones. El hecho fue dejado en claro en la sesión ordinaria, respecto a aquellas personas que transitan por sanciones, y NO PUEDEN PARTICIPAR DEL ESPECTÁCULO. Se establecieron ejemplos concretos de Directores Técnicos con pena en curso, y que ingresan a la zona de vestuario y eventualmente a la cancha, al cabo del primer tiempo. El objetivo es poner en práctica la reglamentación vigente que les prohíbe participación a esos efectos. De comprobarse el involucramiento, la aplicación del artículo 47 será consecuencia directa. El mismo especifica multas económicas y suspensión de afiliación.
Un delegado de club por ejemplo, puede establecer denuncia a ese nivel, anexándose pruebas básicas que le adjudiquen credibilidad.
Bien en claro: “los sancionados no pueden participar”. Se admitió en buen romance que hasta el momento la norma se había violentado, pero que el momento llegó en cuanto a la aplicación de la misma. El delegado de Nacional, Sebastián Piastri, no menos que resultó gráfico: “Si alguien de mi club hace una c…..a ese nivel, lo resolveremos en la interna. Sabremos a que atenernos”.
A su vez, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, denunció que “hay partidos en que determinados futbolistas juegan con nombre cambiado”, no especificando mayores detalles. De lo que se trata, es un llamado a recomponer aspectos que guardan relación con el fútbol salteño.
“ENTRAN ALCOHOLIZADOS”
Si de cuestiones transgresoras se trata, el delegado de River Plate, Prof. Miguel Lorda, no fue menos que frontal, planteando que “hay quienes entran alcoholizados y por la puerta de ingreso”. El gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, apuntó a que “no es fácil para los porteros cuando ingresan 10 o 12 personas en casos como esos, y el funcionario está ausente de respaldo policial. Es la defensa de su propia integridad física”.
No faltaron denuncias para aquellos clubes, cuyos hinchas en algunos casos ingresaron sin pagar: 40 de Saladero, 30 de Salto Nuevo y 15 entradas de juveniles de Ceibal. Los clubes tendrán que abonar el importe en todos los casos.
DE EXPULSADOS SE TRATA
Sumando los dos partidos del pasado miércoles que complementaron la primera fecha y los cuatro partidos del domingo, la suma total de cinco jugadores expulsados. La nómina incluye a Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril), Richard Fabián Albin (Nacional), Martín Lima (Gladiador), Fernando Alvez (Salto Nuevo) y José Cabrera (Salto Nuevo). La sanción de un partido, a la cuenta de Javier Zabala en ceibal. Está en condiciones de reaparecer ante Salto Nuevo.
A LA HORA DE RECAUDAR
El pasado miércoles en el Dickinson, 697 entradas vendidas y por todo concepto, $ 72.110. El total de la primera fecha: 1.578 entradas vendidas y $ 162.380. En la segunda fecha, cancha de Gladiador: 414 entradas y $ 43.020. Parque Luis T. Merazzi: 672 y $ 70.680. Total: 1.086 la taquilla surgiendo en $ 113.700.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Pactaron doblete en cancha de los tricos

Finalmente será doble jornada el próximo sábado en cancha de Nacional, en el marco de la primera fecha de la segunda rueda, por la Copa Nacional de Clubes. A las 13.45′ el enfrentamiento de San José de Rincón de Valentín frente a Universitario y de fondo, 15.45′ con Nacional vs Peñarol, ambos de la Liga Salteña de Fútbol.
Chance primerísima de avance, tanto de Universitario como de Nacional. Los rojos con 6 unidades, al igual que Nacional. Los tricolores salteños comparten la llave con Peñarol de Salto y 18 de Julio de Porvenir de Payandú, mientras Universitario y San José, con Wanderers de Artigas y Santa Rosa de Bella Unión.
EN EL FORTI O EN EL ARAÚJO
Para reconocer esa posibilidad, desde el momento que la Comisión de Field comprobó deficiencias en la red lumínica del Parque Humberto Forti. Son dos focos que es necesario direccionar. El delegado de Chaná mencionó que “lo solucionamos”. Si no fuese así, el Parque Rufino Araújo será la opción, para completar mañana miércoles la segunda fecha en la “A”. A las 20 horas, Chaná vs Nacional. Hora 22: Universitario vs Tigre. Si Chaná no puede ser local, le transfiere esa condición a Nacional. Cambian los derechos. Chaná se perdería de afrontar en su casa, cuando la necesidad de recuperación es la que aflora. Pero se verá.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

La fecha que se viene; en el Merazzi también

El duelo especial de Ceibal y Salto Nuevo en el Parque Rufino Araújo, mientras los dos restantes partidos se verificarán en cancha de Ferro Carril. Cuatro juegos en torno a la tercera fecha de la primera rueda en el caso de la Divisional “A”, mientras los dos restantes partidos, a jugarse el miércoles de la semana próxima. Uno de ellos, especial a todas luces, desde el momento que se enfrentan Nacional y Salto Uruguay. Es el fútbol que se viene.
**********
DOMINGO 31 DE MAYO
Tercera fecha. Campeonato Salteño de Primera División.
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 13.45′: Progreso vs River Plate.
Hora 15.45′: Ferro Carril vs Saladero.
**********
Parque Rufino Araújo.
Hora 13.45′: Tigre vs Chaná.
Hora 15.45′: Ceibal vs Salto Nuevo.
**********
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
Hora 19.30′: Universitario vs Gladiador.
Hora 21.30′: Nacional vs S. Uruguay.
**********
CON LA RESERVA
Tres partidos en el marco de la categoría de Reserva en la “A” y con estos resultados para saber: Ceibal 5 Gladiador 2; Ferro Carril 2 River Plate 1; Nacional 2 Progreso 2. Por la cuarta fecha, un partido para subrayar: Universitario 3 Saladero 0.
AUDIENCIA AL TRIBUNAL
Para tener en cuenta. A través del delegado, Facundo Maldonado, Salto Uruguay solicitó audiencia al Tribunal de Penas. Desde los medios de prensa se le planteó al vice presidente, Walter Martínez, la inquietud trasmitida en el Consejo Superior. Cuando se realice un homenaje o se decrete un minuto de silencio, a los efectos de informarse que se comunique la razón o de quien se trata. Caso contrario, todo se consume en medio de la indiferencia y el desconocimiento.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la muerte anda suelta; se llamaba Cristian Gómez: ¿En Salto, cómo estamos?

Tenía 27 años. Jugaba en Atlético Paraná. El pasado domingo, la muerte en una cancha de fútbol truncó su trayectoria de vida. Se llamaba CRISTIAN GÓMEZ.
Su equipo enfrentaba a Boca Unidos. El cuerpo de Cristian se desplomó en el campo de juego, y en lo inmediato, ese posterior ritual donde no faltan quienes acuden con el drama en la garganta y el miedo en la sangre. También en Salto vimos las imágenes.
No fue menos que desgarrador, patético. Los intentos de los médicos resultaron estériles.
Media hora después, la vida de Cristian Gómez se extinguía. La muerte de un jugador de fútbol, siempre es capaz de impactar, de remover. Hay quienes no admitirán la sensibilidad cuando alguien se va de este mundo. Son los malaventurados de los desafectos.
¿Pero cuántos podrían sustraerse frente lo que pasó? Alguien supuso alguna vez que no todas las muertes son iguales. Acaso tenía razón.
¿Y POR SALTO COMO ANDAMOS?
El fallecimiento del futbolista Cristian Gómez, potenció reflexiones en la vecina orilla. Pero además, interrogantes puntuales. Y una clave. Frente a la descompensación de un futbolista en pleno partido, ¿qué estrategias inmediatas de reanimación pueden estar planteadas?
En el entorno de un partido de fútbol, ¿quiénes están preparados para actuar? Pero además: ¿qué auxilios profesionales en lo inmediato y qué viabilidad del ingreso de ambulancia o médico a una cancha de fútbol?
La muerte de Cristian Gómez, trasladó esas mismas preguntas al ámbito del fútbol salteño, en que determinadas áreas, divisionales, categorías, ligas o como se pretendan denominar, NO ASISTEN A LAS MÁS ELEMENTALES ESTRUCTURAS O CONDICIONES para evitar un drama.
Cada tanto en Salto, han ocurrido hechos dolorosos. Algunos, finalmente trágicos. Años atrás en cancha de Nacional, un futbolista jugando un partido de la “B”, transcurrió casi 20 minutos sin ser blanco de una atención básica frente a una lesión expuesta, que finalmente determinó su virtual conclusión como futbolista. No es ese caso el único caso.
LA EVALUACIÓN ANTES DE COMPETIR
En la Liga Salteña de Fútbol, pasa a exigirse la presentación de la Ficha Médica. Asoma como condicionante básica. El jugador de fútbol debe pasar por una evaluación antes de competir. Obtener la garantía del médico, a los efectos de desarrollar la acción, admitiendo su resistencia para el esfuerzo.
Las deficiencias cardíacas, se han convertido en razón de muerte. Así de simple.
Entonces, por estos lares salteños, ¿en que medida todo se hace como debe hacerse? ¿De qué exámenes clínicos estamos hablando? ¿Son los básicos? ¿Son los suficientes?.
Pero además y por sobre todo, ¿qué grado de responsabilidad anima a los propios protagonistas en la cancha y a quienes desde las Ligas, desarrollan todo el espectro organizativo que regula los torneos? ¿Qué condiciones están dadas y que insuficiencias son capaces de germinar y transformar en polvo, el mismísimo sentido común?.
La muerte de Cristian Gómez, el futbolista de Atlético Paraná, actúa como bálsamo de interrogantes. No es una muerte tan lejana. A nosotros también nos llega. Nos abre algún abanico de reflexión. Nos mueve a la duda. Nos importa. Aunque haya poder o poderes, a quienes esa muerte sea una más en la cronología de la historia. Y la insensibilidad, pierda por goleada. Se prolongarán sin más giros, como los definitivos malaventurados de los desafectos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

“Infartos en el corazón y ni se han dado cuenta”

Practicar deporte de forma moderada es muy saludable para el sistema cardiovascular y prevenir enfermedades e infecciones, porque mejora el sistema inmunitario y el cardiovascular. Pero «el ejercico intenso y competitivo es dañino y peligroso», advierte el doctor José Calabuig, director del Servicio de Cardiología Intervencionista y responsable del Área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra.
Calabuig alerta de los «excesos» de personas de más de 35 años que, por ejemplo, acuden a maratones o competiciones de triatlón como si fueran profesionales. En quienes practican deportes muy exigentes con mucha intensidad se ha observado «una fibrosis en el músculo cardíaco» que, a su vez, es la expresión de «unasobrecarga». Además, se les ha encontrado «una cicatriz, como si fuera una rotura fibrilar» que deriva en arritmias y muerte súbita.
También se ha detectado en numerosos deportistas que «han sufrido uno o dos infartos en el corazón de los que no se han dado ni cuenta, porque la han mezclado con otra sintomatología», asegura el doctor Calabuig, que ha sido el cardiólogo de deportistas como el ciclista Miguel Induráin. «Cuanto más duro es el ejercicio, el ventrículo derecho sufre una especie de dilatación como consecuencia de la sobrecarga tan intensa, de la que le cuesta entre siete y ocho días».
El doctor Calabuig recomienda someterse a control médico y revisiones periódicas. Fumar, la tensión arterial o el colesterol elevado y padecer sobrepeso son factores de riesgo a tener en cuenta antes de ponerse a correr. Y si al practicar ejercicio o al terminar hay palpitaciones, dolores que nacen del pecho y van a la espalda, sensación de mareo o cansancio excesivo, son señales de alarma de que tal vez nos estemos pasando de la raya y ante las cuales se debe acudir al médico para corregirlas, explica.
Frente a estas situaciones que ese profesional plantea, no queda menos que desembocar en la realidad de Salto. Por estos lares, ¿qué hacemos en esta dirección? ¿O simplemente no hacemos?.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los datos del descenso

DIVISIONAL “A” (Descenso) En nota anterior hablamos de los puntajes para el descenso y como se contabiliza este año. En lo que hace referencia a los clubes de la “A”, para el descenso a la “B” se toman los mismos recaudos que en la “B” en lo que hace a puntos logrados y partidos jugados. Aquí vale aclarar que serán los puntos del torneo Acumulado (22 fechas) del 2014 y no se tiene en cuenta los puntos y o partidos jugados por los seis equipos en lo que fue la tercera rueda 2014 en la divisional superior.
Para que los delegados vayan tomando números, estos son los puntos logrados por los 10 equipos que se mantuvieron en la “A” para este año en el torneo Acumulado 2014. Dos de ellos, Almagro y Deportivo Artigas bajaron a la “B”.
NUMEROS
Los números dicen: Universitario 52 puntos, Salto Uruguay 49, Nacional 42, Ferro Carril 40, Ceibal 30, Progreso 29, Saladero 27, River Plate 26, Chaná y Gladiador 22 puntos, completaban la “A” del 2014 los equipos de Almagro y Deportivo que ahora deben sumar puntos en la “B”.
HOY TENEMOS.
Sin tener en cuenta los encuentros que se deben jugar mañana en el Forti, las posiciones del descenso en la “A” de hoy son: Tigre 00, Salto Nuevo 0.5, Chaná 0.95, Gladiador 1.08, Saladero 1.16, River Plate 1.20, Progreso 1.25, Ceibal 1.39 y Ferro Carril 1.79.
DIVISIONAL “B”
También la “B” tiene que sumar el descenso a la “C”. Hoy, con 7 fechas jugadas los más comprometidos son; Florida 1.00, Quinta Avenida 1.03, Parque Solari 1.24, Deportivo Artigas 1.42, Dublín Central 1.42 y Palomar 1.71 los más comprometidos en zona de descenso.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de Ferro Carril y River Plate

Si bien este torneo de la “A” recién comienza, en la segunda fecha jugada el domingo y que se completará mañana, hubo un viejo clásico del fútbol de Salto que atrae la mayor importancia de los domingos. Estamos hablando del partido que protagonizaron Ferro Carril y River Plate.
La duda estaba presente sobre los números de las estadísticas en un par de parciales de estos equipos que tenemos en EL PUEBLO. Fuimos a las estadísticas que nos han dejado estos dos equipos en los últimos años.
NUMEROS y POSIBILIDADES
-Primero vale aclarar un par de situaciones. Estos dos clubes no se han enfrentado en liguilla o tercera rueda en lo que va de este Siglo.
-La última participación de River Plate en esta ronda final fue en el 2002 jugando con el sistema Play Off junto a Nacional, Ceibal y Gladiador.
-También vale destacar que en los torneos del 2006 y 2007 River Plate jugó en la divisional “B” por lo que no se encontró con Ferro Carril.
DOS TRIUNFOS
En los últimos 21 encuentros jugados, desde el 2003 a la fecha, River Plate pudo ganarle solo dos encuentros que fueron en el 2012 y en el 2009. En el resto tenemos 8 empates y 11 triunfos de Ferro Carril.
NÚMEROS
Estos son los números que nos dejaron estos dos clubes en sus últimas presentaciones.
2015 Ferro Carril 3 a 0.
2014. Empate 2 a 2 y Ferro Carril 2 a 1.
2013. Empates 3 a 3 y 1 a 1 en las dos ruedas.
2012. River Plate 2 a 1 (14.10.12) y Ferro Carril 4 a 0.
2011. Ferro Carril 3 a 0 y empate 1 a 1.
2010. Ferro Carril 4 a 1 y empate 1 a 1.
2009. River Plate 3 a 1 (2.9.09) y Ferro Carril 4 a 2.
2008. Ferro Carril 4 a 1 y Ferro 1 a 0.
2007. 2006. River Plate en la “B”.
2005. Ferro Carril 1 a 0 y Ferro 2 a 1.
2004. Ferro Carril 3 a 1 y empate 1 a 1.
2003. Dos empates, 2 a 2 y 1 a 1.
GOLES. En el rubro goles en todos estos encuentros tenemos 45 para Ferro Carril y 24 para River Plate.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¡Carlos Vera Fútbol Club!

“Quiero andar bien, porque el fin es que Ferro ande bien.Un equipo responde, cuando sus jugadores actúan de acuerdo a sus condiciones. Yo creo en Ferro, en el plantel que tiene, en la Dirección Técnica. Esta victoria nos viene bien. No hay ninguna duda. Frente a Nacional el resultado pudo haber sido otro. Pero es bueno que de los errores, también hayamos aprendido”.
Desde CARLOS ALBERTO VERA, la confesión no admite dudas. Porque sabe aunque no le diga, que está retornando a la versión de aquel Carlitos Vera del año 2009 cuando llegó a Ferro Carril. Después, la historia comenzaría a escribirse. Los Campeonatos Salteños. Los dos torneos del Interior ganados. En la temporada pasada, con vaivenes. O desniveles. Sin establecer los solidarios vínculos con la clase de fútbol que Vera siente. Pero ahora, va rescatando tiempos. Frente a Nacional primero. Frente a River Plate después. Los tres goles para sumar. Y la fineza de su talento, para gobernar la escena. El domingo en el Parque Luis T. Merazzi, cuota expresa de esa lección de fútbol, con la precisión para construir y el chutazo para resolver. Por ejemplo, en el primer gol. En tanto, en el segundo, la gambeta en seco para inmovilizar al “Gaby” Ximeno y ofrecer la decisión final, con nadie en River para evitar la obra maestra. La destreza técnica, después de todo, es luminaria y perfil de los que saben…
Ferro Carril. Más allá de la consigna colectiva que alcanzó, este “Carlos Vera Fútbol Club”, que pretende dimensionar sin más trámite a la expresión clave del que jugó y goleó.
“Lo bueno es que Ferro fue un equipo con orden para manejarse y no perder la línea, aunque River también nos llegó a crear alguna situación. Pero el haber ganado, está bien. En lo personal, el nivel físico ayuda como siempre. Estar en forma, es la chance de no disminuir la dinámica que es lo que siempre quiero. Los goles,a veces son una consecuencia de todo eso. El campeonato recién empezó. Pero ganar y mejorar la propuesta, también hace al estímulo de todo Ferro”.
La tarde del 3 a 0 a River Plate. Cinco goles en dos partidos, la franja de Joselo. De esos cinco goles, tres por Vera. Las razones se acreditan espacios y saber de su propio vuelo.
Mientras CARLOS VERA FÚTBOL CLUB es capaz de reconocer su propia historia. Aunque Carlitos no deje de calibrar al Ferro-equipo. El que ganó y obliga. El que ganó y está. El que ganó y va despejando el horizonte.
El horizonte: a su medida. Ahí está.Y en Ferro, seguro lo entraron a saber.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani-Suárez y el reino del gol

El portal oficial del FC Barcelona publicó un breve informe donde ratifica que en base a los goles y asistencias de la liga local, el tridente formado por Messi, Neymar y Suárez es el mejor de Europa.Entre los tres delanteros sudamericanos totalizaron 81 goles y 39 asistencias, números que superan los 76/35 del Real Madrid y su delantera Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema. Otros equipos europeos suman bastante menos en el global de sus tríos ofensivos. El tercer lugar de este “ranking” lo ocupa la Juventus (Tévez, Morata y Llorente) con 45 goles y 13 asistencias; París Saint-Germain (Ibrahimovic, Cavani y Lavezzi), 45 goles y 9 asistencias; y el Bayern Múnich (Robben, Muller y Lewandowski), 47 goles y 22 asistencias. A nivel individual el salteño se destacó con 16 goles y 14 asistencias en 27 encuentros ya que se perdió las primeras ocho fechas de la liga por la suspensión de FIFA. Sus compañeros de ofensiva sumaron 43/18 (Messi) y 13/7 (Neymar).
Luis Suárez viene recuperándose lentamente de una sobrecarga en los isquiotibiales y este lunes realizó trabajos específicos.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

A Salto Uruguay le salió la pasión decana

Se le fue el 70% del equipo de año anterior, el que llegó a la condición de Vice Campeón Salteño. En la noche del 3 de diciembre de 2014 jugando en el Parque Dickinson, Universitario le ahogó el sueño de alcanzar la gloria, después de tantos años de silencio. No solo se alejaron futbolistas, sino también el Director Técnico, Fabricio Bassa y el ayudante de Campo, Rodolfo “Lolo” Aguirre. Pero a despecho de esas ausencias, Salto Uruguay entró a vivir otra vez. Dos partidos jugados, dos partidos ganados. 6 puntos en 6. Dueño de la punta.Primero batiendo a Salto Nuevo. Después a Saladero. No han sido rivales de vanguardia. Pero a Salto Uruguay se le va dibujando una sonrisa. Y como cuestión de arranque no deja de ser vital, mientras se van cumpliendo las penas de Luis Domínguez y Julio Bruno. A Salto Uruguay le salió la pasión decana. Y eso le importa.
CEIBAL: EL DRAMA DEL GOL
Las dos primeras fechas en la “A”. Se podrá argumentar que los juicios son prematuros. Que hasta relativo sentido tienen. Pero ahí está el caso de Ceibal. 0 a 0 con Saladero. 1 a 1 frente a Progreso. Sin ganar y con solo un gol en 180 minutos. ¿Cuál fórmula para blanquear la ausencia de Pablo González? Claramente por ahora: Ceibal no puede.
GLADIADOR: MEZZA, EL QUÉ VOLVIÓ
Por el mes de diciembre del año pasado, cuando Marcelo Mezza se lo confió a cronistas de EL PUEBLO. “El año que viene quiero jugar en Gladiador”. Volvió. Pero además, con gol. Por lo menos el domingo en la tarde del 1 a 1. El hecho es que el equipo de Richard Albernaz igualmente acusando complicaciones de ofensiva. Dos goles en 180 minutos. Y Juan Pablo Otorgues fue suplente. En fin: el DT sabrá. Gladiador: a dos puntos de Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

No discutan más: es Peñarol o River

Peñarol lidera el Clausura y River Plate es el único que puede peleárselo. Los darseneros metieron presión goleando 4-0 a El Tanque Sisley en el arranque de la fecha 13, pero los carboneros se impusieron 2-0 a un pálido Rentistas y mantuvieron el punto de ventaja con el que llegaron a esta etapa. Danubio cayó con Sud América, que se salvó del descenso.
No sólo se despidió de la pelea el elenco franjeado, sino que además quedó fuera de la zona de copas internacionales por saldo de goles.
El que lo desplazó fue Juventud, que venció a Rampla Juniors 3-1 y lo dejó penúltimo y muy complicado en la tabla del descenso. Tacuarembó perdió la categoría al ser goleado por Wanderers y Cerro salió de los tres últimos puestos derrotando a Nacional. Dos unidades debajo del conjunto albiceleste están El Tanque y Atenas, que si el Clausura terminara hoy tendrían que jugar una final por la permanencia. Además, Defensor Sporting y Racing ganaron para afianzarse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
PRÓXIMA FECHA
SÁBADO 30 MAYO
Juventud-Nacional (TV)“Estadio Centenario, 15 horas.
Defensor Sporting-Wanderers (TV)“Estadio Franzini, 17:30 horas
DOMINGO 31 DE MAYO
River Plate-Racing (TV – duplex)“Parque Saroldi, 15 horas.
El Tanque Sisley-Danubio “Estadio Campeones Olímpicos (Florida), 15 horas.
Sud América-Atenas “Estadio Casto Martínez Laguarda (San José), 15 horas.
Tacuarembó-Rampla Juniors“Estadio Goyenola, 15 horas.
Cerro-Rentistas“Estadio Tróccoli, 15 horas.
Peñarol-Fénix“Estadio Centenario, 15 horas.
Descenso: Tacuarembó 50, Rampla Juniors 60, El Tanque Sisley 66, Atenas 66, Cerro 68, Fénix 73, Sud América 73, Juventud 75, Rentistas 78, Defensor Sporting 80.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño

EQUIPOS         PJ PG PE PP GF GC Pts.

Salto Uruguay   2 2 0 0 5 1 6

Gladiador           2 1 1 0 2 1 4

River Plate         2 1 0 1 4 3 3

Ferro Carril       2 1 0 1 5 3 3

Nacional            1 1 0 0 3 2 3

Universitario   1 1 0 0 3 0 3

Ceibal.                2 0 2 0 1 1 2

Saladero           2 0 1 1 0 2 1

Progreso           2 0 1 1 1 4 1

Salto Nuevo    2 0 1 1 2 4 1

Chaná               1 0 0 1 0 4 0

Tigre                 1 0 0 1 0 1 0

 

DIVISIONAL “B”
Campeonato Salteño

EQUIPOS           PJ PG PE PP GF GC Pts.

Fénix                        7 4 2 1 10 4 14

Sud América           7 4 1 2 14 12 13

Almagro                  7 4 1 2 12 8 13

Albion                      7 4 1 2 8 5 13

Palomar                  7 3 3 1 11 8 12

San Eugenio           7 3 1 3 10 11 10

Deportivo Artigas 7 2 4 1 12 13 10

Dublín Central      7 2 4 1 7 5 10

Hindú                    7 2 3 2 13 12 9

Florida                  7 0 3 4 9 13 3

Quinta Avenida   7 0 3 4 9 16 3

Parque Solari      7 0 2 5 13 21 2

RESULTADOS 2ª FECHA
Divisional “A”

Gladiador (1) Salto Nuevo (1)
Ferro Carril (3) River Plate (0)
Ceibal (1) Progreso (1)
Uruguay (2) Saladero (0)
Chaná – Nacional.
Tigre – Universitario.

RESULTADOS 7ª FECHA
Divisional “B”

Deportivo Artigas (2) Palomar (2)
Almagro (3) Quinta Avenida (3)
San Eugenio (1) D. Central (0)
Parque Solari (2) Hindú (3)
Albion (2) Florida (1)
Sud América (0) Fénix (2)

3ª FECHA

DIVISIONAL “A”
River Plate – Progreso.
Tigre – Chana.
Ferro Carril – Saladero.
Universitario – Gladiador.
Ceibal – Salto Nuevo.
Nacional – Salto Uruguay.

8ª FECHA

DIVISIONAL “B”

Sud América – Quinta Avenida.
Palomar – San Eugenio.
Dublín Central – Parque Solari.
Florida – Hindú.
Albion – Deportivo Artigas.
Almagro – Fénix.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Copa de Clubes: tricolores sin piedad. Nacional cree y decide: 3 a 0

Primero, fue la goleada a Peñarol en el Parque Ernesto Dickinson, cuando los dos salteños debutaron en la llave que comparten en la Copa Nacional de Clubes, junto a 18 de Julio de Porvenir de Paysandú. En la víspera, los tricolores en manos de Ramón Romero, afrontaron su primer partido en condición de visitante, con el 3 a 0 neto ante los sanduceros en el Parque Municipal de aquella localidad del Interior de Paysandú.
Ya en los primeros minutos del primer tiempo, Nacional alcanzó la ventaja con gol de Ricardo Gabriel Laforcada y pese a padecer algunos sofocones defensivos, lo cierto es que no le faltó contextura para resolver y prolongar el cero en el arco de Carlos Regueira.
Ya en el tiempo complementario, el equipo en manos de Ramón Romero provocó una distancia mayor en el registro. Sobre los 25′ llegó al segundo gol a través de Juan José “Peluco” Núñez y en casi 40 minutos, Sergio Adrián Núñez consumó el tercero y definitivo para Nacional.
LA TERCERA CONSECUTIVA
Es real. El momento de Nacional, a medida de los 100 años de vida. Tiempo festivo, afuera y adentro. Es la tercera victoria consecutiva en lo que va transcurriendo de la temporada. La goleada a Peñarol en el estreno por la Copa Nacional, el miércoles pasado ganándole a Ferro Carril 3 a 2, por el inicio del Torneo Salteño y en la víspera, terno otra vez en calidad de visitante. Con la goleada ante 18 de Julio de Paysandú, los salteños tricolores virtualmente tienen la garantía de avance a la fase siguiente de la Copa Nacional de Clubes. Suman 6 puntos, frente a los 3 de 18 de Julio y ninguno de Peñarol de Salto, al cabo de la primera rueda.
El próximo fin de semana, se enfrentarán Nacional y Peñarol en el Parque Dickinson, permaneciendo libre 18 de Julio. Miércoles en tanto, Nacional afrontará su segundo partido a nivel del torneo local, ante Chaná en el Parque Humberto Forti, desde las 20 horas, complementando Universitario y Tigre.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El orgullo de Bella Unión

Inauguraron ayer el Estadio “Walter Martínez Cerrutti” en Bella Unión en homenaje al exdirector de EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes -, - Destacados -, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha

Divisional Primera «A».
Campeonato Salteño. «100 NACIONAL F.C.»
Copa «EL REVOLTIJO S.A.» Primera División. 2ª Fecha. 1ª Rueda.-
Domingo 14 de mayo.
MERAZZI
13y45 hrs. Ceibal – Progreso. Árbitros: Ruben Ferreira, Víctor Quirós, Daniel González
15y45 hrs. F. Carril – R. Plate. Árbitros: Ricardo González.
Parciales de Ceibal y F. Carril ingresan por portón sur; de Progreso y R. Plate por portón norte.
GLADIADOR
13y45 hrs. Saladero – S. Uruguay. Árbitros: Walter Araújo, Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira.
15y45 hrs. Gladiador – S. Nuevo. Árbitros: Fernando López.
Parciales de Saladero y Gladiador ingresan al sector este, parciales de S. Uruguay y S. Nuevo al sector oeste.
FORTI (Miércoles 27/5/15)
20 hrs. Chaná – Nacional. Árbitros: Fernando Samit, Ruben Boschetti, Jonatan Moraes.
22 hrs. Tigre – Universitario. Árbitros: José de los Santos, Ricardo González, Miguel Pereira.
Parciales de Chaná y Tigre ingresan al sector oeste; de Nacional y Universitario ingresan al sector este.
Arbitro suplente: Ricardo Texeira, deberá estar el domingo en DICKINSON y el miércoles en el FORTI.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido. Precios de las entradas: Entrada damas y caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000). Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Aquella deuda

Ceibal-Progreso (13.45′)

Porque es así. Los dos quedaron en deuda en la fecha de arranque. Porque además, no convirtieron goles. El 0 a 0 de Ceibal frente a Saladero. La derrota de Progreso ante Universitario. A la deuda hay que saldarla. Frente a ese antecedente inmediato, no es del caso atribuir chance superior, más a uno que en relación a otro.
La necesidad de mejoramiento obliga por igual. Debiera ser el tiempo de Domingo Ramírez en Progreso. O de George dos Santos en Ceibal. Pero antes del gol, elaborar sobre la base de razones. Desarrollar una idea próxima a lo que buscan y menos vacilante. Tienen que abrir los arcos.
La solución pasa por ahí. Inapelablemente. Es el partido de arranque en el Parque Luis Merazzi ¡Hay que saldar la deuda!

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Por ese Ángelo

Ferro Carril-River Plate (15.45′)

El 4 a 0 de River Plate frente a Chaná, en la tarde resucitada de Ángelo Sagradini.
Con todo el gol. Con toda la polenta. Con todo el poder de decisión. Mientras Ferro se reveló con interrogantes. A veces sí.
A veces no. Nunca estabilizó rendimiento frente a Nacional y por eso concluyó con derrota, en medio de los nubarrones defensivos. Habrá que aguardar qué sistema aplica Joselo García.
De lo que no hay dudas: River llega entonado. Por ese Ángelo del tramo inaugural. El “Bujía” Nieto fue el miércoles al Dickinson. Lo vio a Ferro. La memoria acumuló apuntes. Es seguro que sabrá cómo asumir la instancia.
Es el cierre en la cancha albinegra. Es un partido con toda esa generosa cuestión histórica detrás. Tiene sabor a partido recomendable. Que lo sea.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

¿La segunda?

Gladiador-Salto Nuevo (15.45′)

Cuando el partido se consumía en medio del equilibrio, Gladiador llegó al gol. Se quedó con los tres puntos. También para compartir la punta.
Hoy de fondo en su cancha, ¿con la segunda victoria o alguna unidad quedando por el camino? Salto Nuevo arrancó bien y terminó mal frente a Salto Uruguay.
Pero en más de un pasaje, alcanzó criterio e incluso el golazo de tiro libre por Pablo Fonseca, le generó aliento del bueno. Podrá suponerse que Gladiador es parte de una perspectiva superior, pero tan solo una fecha jugada, no puede significar establecer juicios definitivos.Gladiador se juega a fortalecer una imagen. Salto Nuevo no pretende moverse entre medio de las dudas. Más bien que el fin es expulsarlas. Desde ahora. Desde ya.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Orejeando cartas

Saladero-Salto Uruguay (13.45′)

Salto Uruguay fue ganador. Pero hay que restarle un punto. Suma dos, por la sanción del Tribunal. La imposición ante Salto Nuevo, como para ir “haciendo boca”. Pero además, tres goles.
Hay que hablar de un Salto Uruguay renovado en nombres, como asimismo en el mando. Cada partido le irá dando la medida, hasta dónde puede. Saladero igualmente orejea las cartas. Llega a la cancha de Gladiador, después del empate 0 a 0 frente a Ceibal. No fue mal negocio, más allá de su condición de local. Cuesta imaginar el trámite, y mucho más, el final de la historia. Ninguno de los dos perdió y eso es buena cosa como antecedente puntual. Hay quienes echan a volar una convicción: Saladero tendrá complicaciones ofensivas. ¿Qué hay de cierto? Cada partido es una chande prueba y Oscar Aranda el DT, bien que lo sabe. Más cuota ejecutiva de Salto Uruguay. Parece ser algo más que una suposición.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” goleó a Santa Rosa

En la tarde de ayer, el Club Atlético Universitario se enfrentó al equipo de Santa Rosa de Bella Unión, en el estadio Ernesto Dickinson.
Un partido que en las previas lo dábamos como favorito a Universitario. Después de haber perdido 2ª 0 de visitante ante Wanderers, partido que se jugó por la segunda fecha del Campeonato de Clubes Campeones organizada por OFI, los rojos de calle Brasil, en la tarde de ayer golearon como locales al equipo cañero de Santa Rosa y obtuvo tres puntos muy importantes.
El primer tiempo comenzó muy parejo y tanto Universitario como Santa Rosa generaron chances de gol. Con el correr23 5 15 023 de los minutos, Universitario comenzó a ser superior, aunque Santa Rosa se mostraba muy guerrero e intentaba no dar una pelota por perdida. Los rojos de la “U” estuvieron a muy poco de convertir varios goles en los primeros 45’ pero no pudieron. Y los primeros 45’ del partido finalizaron en empate 0 a 0.
El segundo tiempo arrancó con un Universitario que seguía enchufado en el partido y buscaba convertir el primer gol. Por otra parte, Santa Rosa la peleaba y generaba también chanches de gol. A los 10’ se pudo abrir el marcador para los rojos, pero uno de los asistentes marcó offside y no fue validado. Pero no pasó mucho tiempo, para que el goleador de la “U”, Alexander Píriz convirtiera el primer gol del partido, después de un gran pase de Facundo Granja, Píriz marcó el 1 a 0 a favor de los rojos.
Después de este primer gol, el técnico de Santa Rosa comenzó a mover el banco, dándole ingreso a otros jugadores buscando la manera de revertir el marcador del partido. Pero de nada sirvió, porque a los 25’ nuevamente Alexander Píriz convierte, esta vez el segundo para Universitario.
El partido iba 2 a 0, y Emilio Silva, también comenzó a realizar algunos cambios en el campo de juego. Universitario seguía muy enchufado en el partido, y a los 29’ Facundo Granja tuvo la oportunidad de convertir el tercer gol y no lo dudó. Granja marcó el 3 a 0… y 5’ después nuevamente Alexander Píriz convierte el cuarto gol del partido.
En el resto del partido, Santa Rosa generó dos o tres chances de gol pero no llegó a convertir, en cambio la “U” se perdió de convertir unos cuantos más.
El árbitro dio por finalizado el partido y los rojos obtuvieron una gran victoria, que sin dudas pudo haber sido por muchos más goles de diferencia.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES
Estadio: Ernesto Dickinson
Arbitro: Mauricio Simaldoni
Asistentes: José Rivarola y Juan Aguiar
UNIVERSITARIO (4): Diego Burgoz, José Píriz, Octavio Pintos, Franco da Silva, Facundo Leites, Luis Facio, Nicolas Arbiza,(Richard Toriani), Diego Llama, Alexander Píriz (Martin Araújo), Emiliano García (Facundo Granja).
SANTA ROSA (0): Nicolás Barrios, Leonardo Alvez, Damián De Cuadro, Luisiano Sallez, Angel Caceres (Jonathan Messa), Martín Rosas, Elias Silva (Yefferson Carballo), Nicolás Carvallo (Cristofer Fernández), Facundo Messa, Diego Viana, Alvaro de Moura.
ELMEJOR DE LA CANCHA: Alexander Píriz

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El portero de San José fue una muralla

San José 2 – Wanderers 2

Wanderers de Artigas se vio sorprendido por el conjunto representativo de Rincón de Valentín, el debut de San José y la experiencia del bohemio norteño, David y Goliat, hacía pensar que el partido sería un mero trámite, pero no fue así.
San José salió con un esquema netamente ofensivo en busca del arco rival y vaya que sorprendió, apenas transcurrían 23 5 15 01216 minutos del inicio cuando Ahitton Fraga abre el marcador favorable a San José, sacando un remate cruzado, fuerte por abajo, luego de ingresar al área rival. Wanderers sintió el impacto, quiso imponer su juego de toque y rotación pero el estado del campo de juego del Rufino Araújo lo impedía, totalmente anegado, la acumulación de barro hacía imposible el deslizamiento del balón con destino fijo y el juego se hizo más bien un forcejeo constante.
Pero la alegría duró poco, a los 23 minutos Cristian Fagúndez iguala el marcador, bajando una pelota en el borde dél área rival, sacando un remate cruzado que dejaba sin asunto al joven excelente guardameta Dávila.
Ante el empate San José no arrió banderas, ni se tiró atrás, al contrario, había probado y comprobado que se podía, y apuntalado por su parcialidad siguió apostando al juego ofensivo, pero en el intento dejaba espacios vacíos atrás, y ello aprovecho el equipo artiguense, cuando a los 35´un par de cabezazos dentro del área salteña fue capitalizada por Luis martínez marcando el 2 a 1 favorable a Wanderers.
Ya en el minuto final el árbitro marcó penal favorable a San José por infracción de Gerardo Monge, lo ejecutó Fraga, fuerte, a media altura, marcando el 2 a 2, resultado que a la postre sería el definitivo.
En el segundo tiempo nada cambió, estuvo el partido para cualquiera de los dos, se erraron oportunidades, y es de destacar la actuación del jóven guardameta de San José fue una muralla y culpable en gran parte que el partido finalizara empate.

DETALLE
SAN JOSÉ (RINCON DE VALENTÍN) 2 – WANDERERS (ARTIGAS) 2:
Cancha: Rufino Araújo
Arbitros de Río Negro Capital:
Yosel González (Central),
Carlos Peralta y Ruben Cichero (Asistentes).
SAN JOSÉ: Edgardo Dávila, Alberto Pereira, Williams Silva, Paolo López, Romario Suarez, Richar Casafus, Heber Alvez, Ahitton Fraga, Angel Santana, Darwin Padilla, Robert Santana.
DT: Raúl Lucas
WANDERERS: Fabiano Mazzini, Gerardo Monge, Richard Melo (Exp.85´), Bruno Lima, Joaquin Burutarán, Miguel Márquez, Freddy López, Germán Díaz, Rodrigo Romero, Cristian Fagúndez, Luis Martínez.
DT: Rapahael Aguerre
GOLES: P/T: 16 Ahitton Fraga (SJ), 23´Cristian Fagúndez (W), 35´Luis Martínez (W), 45´Ahitton Fraga (SJ).
El mejor de la cancha: Edgardo Dávila
El mejor de Wanderers: Rodrigo Romero.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Partido a partido

Programa de Partidos – Domingo 24/05/2015
Divisional Primera «B». Campeonato Salteño. «Sr. Julio César Russo»
Primera División. 7ª Fecha. 1ª Rueda.-
D. ARTIGAS
14 hrs. P. Solari – Hindú. Arbitros: Néstor Martínez, César Villarreal, Jorge Caffrée
16 hrs. D. Artigas – Palomar. Arbitros: Ever Fernández, Mario Araújo, Cristian Barboza
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de P. Solari y Palomar ingresan al este.
DICKINSON
14 hrs. S. Eugenio – D. Central. Arbitros: Gustavo Barboza, J. Moraes, Pablo Almirón
16 hrs. S. América – Fénix. Arbitros: Jonatan Moraes, G. Barboza
Parciales de S. Eugenio y Fénix al sector oeste; de D. Central y S. América al sector este.
T. GREEN
14 hrs. Albion – Florida. Arbitros: Mario Camargo, Rolando López, Robert Aguirre
16 hrs. Qta.Av.T.yTres – Almagro. Arbitros: Miguel Pereira
Parciales de Albion y Qta.33 ingresan al sector oeste; de Florida y Almagro ingresan al sector este.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Seis equipos separados por tres puntos

El torneo salteño de la “B” entra en la recta final de la primera rueda. Un torneo tan parejo como hace varios años no se veía al punto que hoy, cuando ya se jugaron 6 fechas, podemos decir que por lo menos 9 equipos de los 12 de la divisional, tienen chance intacta de lograr el “Apertura”.
Hoy vamos por la fecha 7 y como dijimos en comentarios anteriores, ya hay equipos (o delegados) que comenzaron a mirar y calculadora en mano, sacar los puntajes del descenso.
Sin duda que los resultados que se den esta tarde, van a servir para “desparramar” ese grupo de 6 equipos que al frente, están separados por solo 3 puntos de diferencia.
DEPORTIVO ARTIGAS.
-Un preliminar por demás interesante ya que tanto Parque Solari como Hindú necesitan en forma imperiosa sumar puntos. Si miramos ambos planteles, tendría que ganar Hindú, pero no olvidemos aquello tan viejo como el fútbol mismo de “técnico que debuta (en P.S) no pierde”.
-De fondo el local Deportivo Artigas que viene con altibajos y de perder su invicto, se las verá con un Palomar que se viene superando en cada partido. Ahora, antes de jugarse, vemos todo muy parejo, en la cancha muy otra puede ser la realidad.
DICKINSON.
-San Eugenio viene repechando, viene de ganarle a Florida y esta tarde tratará de seguir sumando. Pero a su frente tendrá un equipo como experiencia como lo es Dublín Central que además sabe que a esta altura del torneo, no se pueden “regalar” más puntos.
-De fondo el líder Sud América tratará de seguir en la posición de privilegio, pero cuidado “naranjas” ya que Fénix es un rival de cuidado, que no da partido por perdido y además, tiene delanteros eficaces que gustan del gol.
TOMÁS GREEN
-Albion y Florida dos equipos que no han conformado hasta ahora, en especial los “amarillos” de Florida. Albion sigue siendo un equipo del que nunca se sabe lo que puede dar en esa tarde de fútbol. Si sigue la racha, podría llevarse los 3 puntos, lo dejará Florida?.
-De fondo el mejor encuentro de la fecha, el juvenil equipo de Almagro que marcha segundo en las posiciones, ante un Quinta Avenida hoy, comprometido en la zona del descenso.
POSICIONES
Jugadas las 6 primeras fechas. Sud América 13 puntos, Almagro 12, Palomar y Fénix 11, Albion y Dublín Central 10, Deportivo Artigas 9, San Eugenio 7, Hindú 6, Florida 3, Parque Solari y Quinta Avenida 2 puntos.
ASÍ JUEGAN HOY
Domingo 24 de Mayo.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Parque Solari – Hindú.
15.45 Deportivo Artigas – Palomar.
Parciales de Hindú y Deportivo Artigas al sector Oeste
DICKINSON
13.45 San Eugenio – Dublín Central.
15. 45 Sud América – Fénix.
Parciales de San Eugenio y Fénix a la tribuna España.
TOMAS GREEN
13.45 Albion – Florida
15.45 Quinta Avenida – Almagro.
Parciales de Albion y Quinta Avenida al sector Oeste.
IMPORTANTE
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros y damas ( a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 pagan $ 70 pesos.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Florida y Quinta complicados

Van corriendo las fechas en la “B”.Pero lo que aquí interesa es el recalcar todo lo relacionado con el descenso de esta divisional ya que hay muchas dudas de cómo se controla este año.-
CÓMO y CUÁNDO LA “B”
Primero vamos a reiterar cómo se calcula el descenso esta temporada. Para saber el dividendo del descenso o la cantidad que se tiene en este momento, se debe dividir la cantidad de puntos logrados el año pasado y lo que se hayan logrado en lo que va de este torneo 2015, por la cantidad de partidos jugados, el año pasado y los de este año. Ese resultado es la suma que se tiene para la zona del descenso.
Aquellos equipos nuevos en la divisional “B”, caso Almagro, Deportivo Artigas, Dublín Central y Palomar, deberán dividir los puntos que tienen ahora en la “B” (este año) por la cantidad de partidos jugados en lo que va de este campeonato.
DESCENSO EN LA “B”
Hoy, teniendo en cuenta todo lo detallado de ante mano, las posiciones del descenso en la “B” jugadas las primeras 6 fechas, son: Florida 1.03, Quinta Avenida 1.07, Albión 1.17, San Eugenio 1.21, Parque Solari 1.28, Sud América 1.42, Hindú con 1.46, Deportivo Artigas 1.50, Dublín Central 1.66, Fénix 1.67, Palomar 1.83 y Almagro con 2.00 puntos.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando de convivir con desafíos se trata

Pablo Cuevas prepara Roland Garros entrenando con Andy Murray y Roger Federer, entre otros. El segundo Grand Slam del año comenzará este domingo y el salteño, que será uno de los cabezas de serie, buscará meterse en el top 20 del ranking por primera vez. Pablo Cuevas llegó a París esta semana para iniciar su preparación de cara a Roland Garros. Apenas un día después de lograr el título de campeón en el dobles del Masters 1.000 de Roma junto a David Marrero el salteño pisó el polvo de ladrillo francés y comenzó a trabajar con dos de los mejores tenistas del circuito.
El uruguayo mejor rankeado de la historia compartió a través de sus cuentas en Instagram y Facebook fotos con Andy Murray y Roger Federer, con quienes entrenó a la espera del sorteo del cuadro principal, que lo encuentra por primera vez como uno de los cabezas de serie.
«Qué palizas te vengo dando… Eso es lo que interpreto que me quiso decir tocándome la capocha. Segundo día de entrenamiento en Roland Garros», fue el mensaje publicado por Cuevas en la foto con el mejor de todos los tiempos.
AQUELLA HISTORIA
Será la octava participación de Cuevas en Roland Garros, donde debutó en 2007 llegando a la tercera ronda de la qualy, tal como en 2009. En 2008 y 2010 cayó en primera ronda del cuadro principal ante el chileno Fernando González y con el español Juan Carlos Ferrero respectivamente.
En 2011 también perdió en el debut, en el que fue su último partido previo al parate de casi dos años por una lesión de rodilla, y en 2013 ganó su primer partido en un main draw, ante el francés Adrián Mannarino, y cayó en segunda ronda con Gilles Simon.
En 2014 Cuevas venció al australiano Matthew Ebden 6-1, 6-2 y 6-3 y en segunda ronda perdió con el español Fernando Verdasco en cinco sets luego de ganar los dos primeros. El partido duró tres horas y 53 minutos. Justamente por su participación del año pasado en Roland Garros, el número 22 del mundo defenderá este año 45 puntos en el ranking ATP. Si llega a la segunda ronda recuperará esos 45, si llega a la tercera sumará 45 (90 en total), y en caso de alcanzar la cuarta ronda (octavos de final) sumará 135 (180 menos los 45 del año pasado) a los 1.502 que tiene hoy.
Por delante aparecen Richard Gasquet (1.625), Roberto Bautista Agut (1.750) y Tommy Robredo (1.755), que defenderán en este Grand Slam 90 puntos.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

El épico Peñarol del «Daro» Pedro Virgilio

Fue el 20 de mayo de 1966, cuando Peñarol se connsagra tricampeón al vencer por 4-2 ante River Plate tras una hazaña inimaginable y un emotivo partido. Por eso, esta semana para los aurinegros, no fue una semana más. Una semana esencial, a la hora misma de las evocaciones. El Peñarol del fulgor incomparable y con un salteño clase «A»: no otro que PEDRO VIRGILIO ROCHA.
El mismo que nació futbolísticamente en Peñarol de Salto. Clasificó primero en su grupo, luego de 10 partidos jugados, 2 derrotas y 8 victorias consecutivas. En la segunda fase, primero en el grupo, compartiendo con Universidad Católica y Nacional, accediendo a la final frente a River Plate.
En el primer partido, jugado en el Centenario, Peñarol hace valer la localía ganando 2-0. En el partido de vuelta, jugado en El Monumental gana River Plate 3-2, forzando a un tercer encuentro. En el partido definitorio, jugado en Santiago de Chile, Peñarol empieza perdiendo 0-2 en el primer tiempo, pero luego se levanta para empatarlo en el segundo, y terminarlo dando vuelta el resultado por 4-2 en el tiempo suplementario.
En la última final Peñarol formó con Ladislao Mazurkiewicz; Omar Caetano, Juan Lezcano, Nelson Díaz y Pablo Forlán; Néstor Goncálvez, Julio Cortés, y en el ataque Julio Abaddie, Alberto Spencer, Pedro Rocha y Juan Joya. Don Gastón Máspoli fue el técnico de la hazaña.
Por su parte, River Plate alineó con: Carrizo Grispo, Oscar Vieytez, Alberto Sainz (Jorge Solari) y Roberto Matosas; Juan Carlos Sarnari y Juan Lallana; Luis Cubillas, Ermindo Onega, Daniel Onega y Oscar ‘Pinino’ Más; el D.T. era Renato Cesarini.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se topa con una amenaza

El presidente de Gladiador, Milton Albernaz, reveló su enfoque en EL PUEBLO, respecto a 18 de Julio de Porvenir de Paysandú. Gladiador lo enfrentó amistosamente y perdió 4 a 2 en suelo sanducera. En el fin de semana pasado, 18 de Julio fue local y goleó a Peñarol de Salto 3 a 0, en el segundo partido de la zona enmarcada en la Copa Nacional de Clubes.
Hoy es el tercer juego. El Nacional de Ramón Romero va de visitante y es posible que pueda ratificar la amenaza que supone 18 de Julio. El de la Dirección Técnica de Sergio Esquivel, el de los goles de Matías Morales. Ese mismo 18 de Julio, el que parece incluir categoría en varios que llegaron para fortalecerlo y potenciarlo.
Nacional, sobre rieles. Goles a Peñarol en el despegue de la Copa. Goles a Ferro en el Salteño. Dos imposiciones. De 6 puntos jugados, 6 ganados. Validez individual y colectiva. Sentido de pertenencia de esa ilusión vigente, mientras los claves acuden a la cita: Regueira-Albín-Bicker-Martínez-Leguizamo-Laforcada-Villalba. La base y la proyección de este Nacional confiable.
Es hoy domingo. Es hoy en Paysandú. Allá va Nacional. Y sabe que no es una misión más. Es una misión a la que no parecen faltarle riesgos. Por lo menos en el plano estricto de la teoría.
A LA CANCHA
Copa Nacional de Clubes. Organización del Fútbol del Interior. SERIE C LIBRE: PEÑAROL (SALTO).
18 DE JULIO (PORVENIR) vs NACIONAL (SALTO): Domingo 24 Mayo Hora 15:45′. Campo de juego: Estadio Municipal de Porvenir; Árbitros de Flores Capital: Federico Núñez (Central), Ruben Pedreira y Gonzalo de León (Asistentes).
Veedor Cr. Nelson Manzor.
Clasificación general del grupo: Nacional de Salto y 18 de Julio de Payandú 3 puntos; Peñarol de Salto, 0 punto.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)

A falta de dos fechas Peñarol venció a Rentistas y se prendió primero en el Clausura

Peñarol 2 – Rentistas 0
Peñarol derrotó 2-0 a Rentistas por la 13ª fecha del Torneo Clausura y de esta manera mantiene la punta de la tabla de posiciones.
El partido en el Estadio Centenario fue controlado por Peñarol, que no hizo nada del otro mundo ni tuvo demasiadas exigencias frente a los bichos colorados. Como saldo negativo para el mirasol quedó la quinta amarilla de Mac Eachen, que no estará la próxima fecha ante Fénix.
El equipo de Keoisseian se aprestó a conformar un muro defensivo que fue derribado a los 16 minutos y se quedó sin respuestas. El gol de Jonathan Urretaviscaya con disparo cruzado tras combinación con Zalayeta por el sector derecho puso la ventaja para los de Bengoechea.
Más allá de la leve superioridad, Peñarol no ofreció grandes momentos en los 45’ iniciales, con un ritmo lento en la construcción colectiva y dependiendo exclusivamente de la inspiración de Urretaviscaya y Zalayeta, que se perdió a los 31’ el segundo pegando alto de sobrepique.
Peñarol no encontraba la forma de rehacer su fútbol hasta el ingreso de Hernán Novick, que con un poco de dinámica y precisión hizo levantar al equipo de mitad de cancha hacia adelante. La incertidumbre igualmente se mantenía por la mínima diferencia, aunque era muy poco lo que Rentistas podría hacer en ofensiva. Bengoechea puso línea de cinco en defensa para cerrar el encuentro a 15’ y eso colaboró con la expectativa del final. Recién a cuatro minutos del cierre apareció Marcelo Zalayeta, desgastado pero con una enorme calidad, y liquidó el partido con el 2-0 definitivo. Una presentación más donde Peñarol no convence pero suma de a tres y está a dos partidos de obtener el Clausura.
RIVER PLATE 4 – EL TANQUE SISLEY 0
El equipo darsenero venció al fusionado con tres tantos de Michael Santos y el restante del juvenil Nicolás Schiacappase.

POSICIONES:
CLAUSURA: Peñarol 27, River 26, Danubio 23, Juventud . Nacional y Defensor 20, Tacuarembo 18, Fenix y Cerro 17, Sud América 15, Rampla, Atenas y Rentistas 13, Wanderers 12, El Tanque 10 y Racing 9. A Cerro se descuenta 1 punto.
DESCENSO: Los mas comprometidos: Tacuarembó 50, Rampla 60, Cerro 65, El Tanque 66, Atenas 66, Sud América 70. A Cerro se le descuenta 1 punto.
CON SEIS PARTIDOS
SE CIERRA LA 13 FECHA
CERRO RECIBE A NACIONAL A PARTIR DE
LAS 15.00 HS
DETALLE
Con seis partidos, el domingo, se complementa la decimotercera etapa del Torneo Clausura.
DETALLE
DOMINGO 24 DE MAYO
Cerro-Nacional
Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Hora de comienzo: 15:00 (VTV). Jueces: Andrés Cunha, Carlos Pastorino y Marcelo De León.
Danubio-Sud América
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora de comienzo: 15:00.
Atenas-Defensor Sporting
Cancha: Estadio Burgueño de Maldonado. Hora de comienzo: 15:00.
Rampla Juniors-Juventud
Cancha: Parque Méndez Piana. Hora de comienzo: 15:00.
Racing-Fénix
Cancha: Parque Roberto. Hora de comienzo: 15:00.
Wanderers-Tacuarembó
Cancha: Parque Viera. Hora de comienzo: 15:00.

Publicado en - Deportes -Comentarios (0)

Al cartel de favorito lo tiene Universitario

Goleó a San José de Rincón de Valentín como local y cayó a manos de Wanderers de Artigas. Los tres puntos de Universitario en la tabla que lideran los bohemios de la frontera y esta tarde en el Dickinson, con Santa Rosa de Bella Unión enfrente. No hay dudas que el cartel de favorito lo tiene Universitario. Por antecedentes y por potencial. Santa Rosa perdió todo lo que jugó y observa la última posición en llave de la Copa Nacional de Clubes. Universitario necesita levantar cabeza y alcanzar la mayor producción de goles posible, atento a que todo hace suponer que será un mano a mano con Wanderers, para resolver quién es el primero. Implica una ventaja de cara a la segunda fase, desde el momento que pasará a definir en casa.
ESA MISMA BASE
El Campeón Salteño con la base intacta de la temporada pasada. Aunque se fue Joaquín Burutarán, llegaron Franco da Silva, Robert Rodríguez y José Píriz. La «U» en dos frentes. Y va ofreciendo respuesta. Para Santa Rosa, es el cuesta arriba en sí mismo.
No le será misión accesible limitarle acción, a un equipo diseñado para lo que Ramón Rivas pretende: ganando, sumando, sembrando y avistando el objetivo. La Copa Nacional es uno. Universitario admite que su credibilidad superior. Sale a patentarlo.
SERIE B
UNIVERSITARIO (SALTO) – SANTA ROSA (BELLA UNIÓN): Sábado 23 de mayo Hora 15:30; Estadio «Ernesto Dickinson» de Salto. Árbitros de Soriano Capital e Interior: Mauricio Simaldoni (Central), José Rivarola y Juan Aguilar
(Asistentes). Veedor: Luis Arreseigor.

Publicado en - Deportes -, - Titulares -Comentarios (0)